Toros

El sector taurino en la provincia sigue sin recuperarse de la crisis

  • Con cinco actuaciones cada uno, Padilla, Morante y Galván son los toreros que han estado en más carteles en Cádiz en 2015

Los datos estadísticos de la temporada 2015, facilitados por la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz, no pueden ser peores, prolongándose la caída que se inició en el primer año de la crisis, en 2008.

Llevamos años alertando de que el toreo está en peligro en Cádiz, la provincia que se ha tenido por la más taurina de España y los datos de 2015 confirman que la caída no remonta.

En 2015 se han celebrado en la provincia un total de 65 espectáculos taurinos, once menos que en 2014 cuando fueron 76. En 2008 fueron 150. El número de corridas de toros ha sido de 12, frente a las 15 de 2014. En solo cinco temporadas han bajado a la mitad: en 2010 fueron 24. En 2008 hubo 34.

Se han celebrado solamente dos novilladas picadas, dos de rejones, dos cómicos taurinos, cinco espectáculos mixtos y 42 festejos taurinos populares. No se ha celebrado ninguna novillada sin picar, las clases prácticas de las escuelas la han desterrado del mapa, una vez perdidas las de El Puerto por la minitemporada de verano. Eso sí, las clases prácticas han subido, de 34 en 2014 a 38 en 2015. ¿De qué sirve tanta clase práctica si luego solamente hay dos novilladas picadas?

Ya no es El Puerto la localidad con más espectáculos, le empata Sanlúcar a cinco festejos. Tampoco ha sido la empresa de El Puerto, por vez primera, la que más festejos ofrece: le supera Francisco Escarcena Cuevas que con ocho espectáculos, es el primer empresario de la provincia.

Como es habitual, el mes en el que se han celebrado más festejos ha sido el de agosto con un total de 24 eventos, pero también ha bajado el número de espectadores en cifra estimada que han asistido a las plazas de la provincia en 2015, ascienden a 127.374, frente a los 109.910 de 2014. Las cifras más altas de público son las que corresponden a los espectadores de las corridas, que suman un total 69.619 frente a los 70.794 del año 2014. También ha bajado el número.

A la hora de hacer balance de las ganaderías que más han lidiado, la Delegación incluye a los festejos populares en las calles. Las ganaderías con más reses -incluyendo las sueltas, insistimos- en 2015 son Montes de Oca con 21 reses y Juan Pedro Domecq con 19. La ganadería que más ha lidiado en corridas de toros ha sido la de Núñez del Cuvillo, en cuatro tardes.

¿Y los toreros con más actuaciones en la provincia? En el apartado de matadores son Padilla, Morante y David Galván. Padilla lleva ya tres temporadas liderando este ranking.

A la vez se supo ayer que el número de asistentes a espectáculos taurinos ha caído más de un 40 por ciento en Andalucía desde 2009, aunque el público que acudió a corridas de toros se incrementó en casi un 10 por ciento en 2015, según datos del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

La estadística de la última temporada taurina arroja, por segundo año consecutivo, un ligero incremento del número de espectáculos taurinos, que alcanzaron los 698 festejos, si bien la mayor parte son por festejos populares, con el 56,4 por ciento.

"Estos datos muestran cómo la fiesta de los toros se encuentra en una fase de adaptación a las actuales condiciones económicas y sociales", según ha destacado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez. Curiosa manera de decir que esto va muy mal. El remedio no puede ser otro: calidad y buenos precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios