manuel escribano. matador de toros

"Me siento en algunas cosas como si empezara de cero"

  • El diestro sevillano reaparecerá el próximo 12 de marzo en la Feria de Fallas de Valencia tras la gravísima cornada que sufrió el pasado 25 de junio en el coso de Alicante

Escribano, en su vuelta triunfal al ruedo el pasado 13 de abril en Sevilla.

Escribano, en su vuelta triunfal al ruedo el pasado 13 de abril en Sevilla. / juan carlos muñoz

El torero gerenense Manuel Escribano reaparecerá en la Feria de Fallas de Valencia el próximo 12 de marzo, alternando con Juan José Padilla y Curro Díaz, con toros de Fuente Ymbro, tras la gravísima cornada que sufrió en Alicante el pasado 25 de junio y en la que un toro le hirió de máxima gravedad en el triángulo de Scarpa.

-Manuel, después de tanto sufrimiento, ¿se lo cree?

Ahora viene la prueba de si he superado todo y consigo estar a la altura de mi listón"Se mezclan muchas sensaciones, desde la felicidad hasta el miedo. Intentaré estar a tope"En Sevilla espero un mínimo de dos tardes, una con toros de Victorino y otra alternando con figuras"Voy a salir a tumba abierta... codearme con los de arriba y ser imprescindible en todas las ferias"

-Ya está aquí. Me lo creo. He luchado mucho para ello.

-¿Qué sensaciones siente ahora mismo?

-Me siento raro. Miras hacia atrás y parece que todo es lejano y que todo se olvida. Todo lo que he sufrido se queda atrás, todo vuelve a la normalidad y ahora toca soñar. Se mezclan muchas sensaciones, desde la felicidad hasta el miedo. Hasta que no me vea no sabré cómo me sentiré delante del toro. Intentaré estar a tope sabiendo que hay que ganar todo de nuevo. Me siento en algunas cosas como si empezara de cero.

-Eso que dice es muy fuerte porque no para de recibir premios por sus grandes triunfos en Sevilla y en otras plazas.

-Es que ahora viene la prueba de si he superado todo por esa cornada que me apartó de los ruedos en junio pasado. Tengo que ganar el día a día y demostrar que he superado lo que me ha pasado y conseguir estar a la altura en que dejé mi listón el año pasado e incluso luchar por elevarlo.

-¿Está totalmente recuperado?

-Todavía no. Para llegar al cien por ciento, sinceramente, me queda muchísimo, pasarán meses. Pero poco a poco lo iré consiguiendo.

-Analice el cartel.

-La de Fuente Ymbro es una ganadería muy buena, de la que en Valencia siempre embisten dos o tres toros. Padilla es un torero que me ha ayudado mucho en lo personal y que como Curro Díaz atraviesan un gran momento.

-¿Se probará en alguna otra plaza antes de actuar en Valencia?

-No. La reaparición será en Las Fallas, una gran feria.

-¿Cómo se encuentra la negociación para su contratación en Sevilla?

-Espero que sea algo especial y tener un trato importante. Me gustaría estar un mínimo de dos tardes, una con la corrida de Victorino Martín, que tiene mucho ambiente y al menos otro cartel para batirme el cobre en mi plaza con las grandes figuras del toreo.

-Para la de Victorino ya se da el cartel por cerrado: Ferrera, Escribano y Ureña...

-No tengo ni idea. Acaban de hacerse oficiales los carteles de Valencia y todavía es pronto para lo de Sevilla. Espero que sea un cartel bonito y seguro que con toreros que suelen matar habitualmente los toros de esta ganadería.

-¿Y en Madrid?

-Ni idea. Todavía no hay ni conversaciones.

-¿Influirá el cambio de apoderamiento para su contratación?

-No. Con mis otros apoderados -Taurodelta, quien gestionaba Las Ventas- no tuve trato de favor; por ejemplo, lidié corridas de Adolfo Martín. Ahora -su representante es El Tato-, la nueva empresa -Simón Casas- me contratará también por mis méritos en el ruedo.

-¿Qué ha sido lo más duro en esta larguísima etapa de convalecencia?

-La recuperación física, que ha sido durísima. Estaba muy limitado. Ha habido momentos en que pensaba que no llegaría el día de volver a torear, con un dolor físico en mi pierna terrible.

-¿Le quedan secuelas?

-La presión venosa. Tengo un cierto temor. No puedo mover los dedos hacia abajo. Pero no me limita para torear.

-¿Saldrá a por todas?

-Sí, totalmente. Voy a salir a tumba abierta como siempre.

-¿Pondrá banderillas como antes?

-Sí. Todavía no me he probado con ningún animal porque no quiero lesionarme por un mal apoyo.

-¿Ha toreado mucho en el campo?

-Bastante y ya he matado dos toros.

-¿Qué espera para la temporada 2017?

-Superar todo y volver al mismo nivel. Dar una buena imagen, con zambombazos como el que di en Sevilla.

-¿Y a medio y largo plazo?

-Superar ese nivel, codearme con los de arriba y ser imprescindible en todas las ferias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios