Toros

Una tragedia que se ha repetido hasta una veintena de veces

  • El primer tapón fue en 1922, estrenando la nueva plaza y en 1977, el último de estas proporciones

La aglomeración de corredores en el callejón que accede al coso se ha registrado en una veintena de ocasiones en la historia de los encierros, si bien desde hace 36 años no se vivían los momentos de angustia y terror de ayer.

El primer tapón del siglo XX se registró en el encierro del 7 de julio de 1922, día de estreno de la nueva plaza de toros. Se formó un montón en el callejón y los toros subieron por encima del tumulto y entraron en la plaza. Hubo un centenar de heridos.

El 7 de julio de 1943 hubo otro tapón en el acceso a la plaza. Los toros se pararon y tardaron tres minutos en pasar por encima de los mozos amontonados. Los corredores salieron hacia atrás y se formó otro montón a la entrada del callejón, quedando los astados encerrados entre los dos.

Se formaron tapones en el callejón el 7 de julio de 1957; del 8 de julio de 1970; el 7 de julio de 1972, cuando debido al montón que cortaba el paso los astados se dieron la vuelta, y el 13 de julio de este mismo año, con 18 heridos leves.

En 1975, hubo un montón de corredores en la plaza el 9 de julio. Al formarse el tapón, los cabestros saltaron por encima de la barrera, pero los toros se dieron la vuelta y salieron a la calle. Al volver al callejón, se abrieron paso a cornadas y dejaron un fallecido y 16 heridos graves. Ese año una persona falleció en el Callejón, por asfixia, y hubo 35 heridos por un nuevo montón.

El tapón más reciente fue menos peligroso y dramático: 13 de julio de 2008 en Telefónica con muchos contusionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios