Toros

La visión de Goya y Picasso sobre la tauromaquia, en grabados

  • La muestra fue inaugurada ayer en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz

La visión de Francisco de Goya y Pablo Ruiz Picasso sobre la tauromaquia se expone a través de sus grabados en una muestra inaugurada ayer en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz. Dentro de la programación prevista para la celebración de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura de Cádiz, abrió sus puertas la exposición titulada La tauromaquia de Goya y Picasso que tiene como punto de partida el tratado La tauromaquia o el arte de torear, escrito por José Delgado.

Según los organizadores de esta exposición, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz, el grupo Banca March y el Colegio Médico de Cádiz; ambos pintores, con un siglo de diferencia, expresaron a través de sus grabados la importancia e integridad del ritual al que eran grandes aficionados e intentaron plasmar la visión de una escena imponente, al margen de cualquier nota folclorista. Ambos artistas recurrieron "a las escenas taurinas como respuesta a la búsqueda alternativa a un panorama desolador y la identificación, en tiempos convulsos, con sus orígenes y el pueblo español".

La guía de la muestra relata que la utilización del grabado surge tanto para Goya como para Picasso, de la necesidad de dialogar y conectar con el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios