Verano

Las siete citas cabales

  • Árcangel, Terremoto, Juan Villar, Andrés Peña y Salomé Pavón, entre otros artistas, conforman la programación de la XXVII edición de los Jueves Flamencos

Un cartel y una mesa a tres bandas enmarcaban en la mañana de ayer la presentación de las siete citas cabales, por excelencia, del verano gaditano. Artistas, periodistas y organizadores y colaboradores asistieron al Palacio Provincial para descubrir la programación de los Jueves Flamencos, un ciclo organizado por la peña flamenca Enrique el Mellizo que arrancará el próximo 17 de julio y que se celebrará, semanalmente, hasta el 28 de agosto en el Baluarte de la Candelaria.

El presidente de la entidad flamenca, Antonio Benítez, insistió en "la calidad" y "la variedad" de la XXVII edición de unos Jueves, sustentados con 200.000 euros de presupuesto, que reunirán a 28 artistas. De ellos, dieciséis pisarán por primera vez las tablas de la fortificación gaditana.

El programa -cuyas entradas ya están a la venta en la peña de El Mellizo- comienza bajo el título de Apología Flamenca. Un rótulo que reunirá el día 17 de julio a los cantaores Capullo de Jerez, Rafael Ordóñez y Antonio de Patrocinio, las guitarras de Manuel Jero y Antonio de Patrocinio hijo, y el baile de Andrés Peña.

El día 24, los cantaores Ricardo Losada El Yunque, Rubito de Parada hijo y Antonio Reyes , la compañía de baile de Lola Pérez y el toque de Paco Cortés y Antonio Higuero se juntarán para formar Vanguardismo flamenco.

El Mellizo despedirá julio con Rasgo flamenco, o lo que es lo mismo, con el cante de Terromoto, El Zambo y Niño de la Fragua, el baile de Diego de la Margara y el toque de Alfredo Lago, Domingo Rubichi e Ignacio Franco.

Manuel Moneo, Segundo Falcón y Paco del Pozo, el baile de Rafael de Carmen y el toque de Juan M. Moneo, Antonio Carrión y Paco Jarana serán los protagonistas de El cante por excelencia, el 7 de agosto.

El 14 de agosto tendrá Sabor añejo con el cante de Manuel de Paula, Salomé Pavón y Caracolillo de Cádiz, el baile de Fran Espinosa y las guitarras de Manuel Herrera y Niño de la Leo.

La noche más gaditana estará reservada para el 21 de agosto con Juan Villar, Carmen de la Jara, Felipe Scapachini y la compañía de Juan Ogalla. Territorio flamenco echará el cierre a los Jueves con las actuaciones de Arcángel, Mariana Cornejo, Carmen Molina, el baile de María Moreno, y las guitarras de Miguel Ángel Cortés, Pascual de Lorca y José María de Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios