El ventilador

"Hay crisis, pero también hay sed"

  • María José Pelayo, parlamentaria popular por Cádiz afirma que "la gente se adapta porque tiene ganas de divertirse".

-Las terrazas de los bares están llenas en estas noches de calor. ¿De verdad hay crisis?

-Lo que sigue habiendo es sed y ganas de divertirse. Creo que hay crisis, pero que la gente es inteligente y se sabe adaptar a las situaciones difíciles. El que no puede veranear y se queda en su ciudad, siempre saca un ratito para estar con los amigos y disfrutar de las terrazas. Espero que se pueda hacer durante mucho tiempo, porque han advertido que lo peor está por llegar. No hay conciencia de la situación tan grave.

-Usted no es demasiado playera pero, ¿con quién se tomaría unas cañas en un chiringuito?

-Sí, para unas cañas prefiero la ciudad. La gente ideal serían mis amigos, mi hija (que todavía no bebe) y con quien me siento a gusto en cada momento.

-En la España política, ¿quién se merece el "por qué no te callas" del Rey?

-Para mí, desde luego, los terroristas, porque no creo que ni que se lo merezca ningún socialista porque hay que ser demócrata. Solamente hay que decir por qué no te callas cuando te insultan o te pretenden humillar, como hizo el Rey, ¿no? En el caso de la situación política de España yo diría los terroristas y los que los amparan.

-El Gobierno ha tardado en reconocer la crisis. ¿El Partido Popular habría hecho lo mismo? Seguro que me dice que no...

-Yo creo que no. Es que hay que decir la verdad, y a los ciudadanos no se les puede engañar y decirles que no pasa nada, que todo está bien, cuando uno tiene todos los datos y se sabe que van a ir a peor. El otro día decía Zapatero que no quiere ser capitán de un barco catastrofista; yo lo que no quiero es ir montado en un barco cuyo capitán no avise de que la nave va a hundirse.

-¿Y quién arregla esto ahora?

-El PP. Pero vamos, creo que lo grave es que dicen que la crisis es mundial, y eso no es cierto, porque en Alemania o Francia no se esta produciendo esa crisis de forma tan dramática ni tan grave como se está produciendo en España. Además se está ampliando el plazo del Gobierno en solucionarlo porque como ha tardado tanto en reaccionar y ha tardado más aún en poner medidas encima de la mesa. Eso hará que la crisis se prolongue en España.

-Losantos sobre su affaire con Ruiz Gallardón: "el juicio es en contra de los pocos medios que no nos resignamos a que el PP se cargue España y la libertad de expresión". ¿Qué mosca le picó a don Federico?

-Una muy gorda (risas). La mosca del sueño o yo qué sé. No creo que despierto se pueda decir algo así. Lo cierto es que si lo dice es porque los piensa porque hasta el Partido Socialista está rectificándose y acercándose a lo que el PP ha estado defendiendo, tanto en materia terrorista como en materia de inmigración. O sea, en los temas más graves que está viviendo España en estos momentos.

-Lo de "miembras" fue un lapsus línguae o la igualdad llevada a su máxima expresión?

-Fue el márketing y el ridículo llevado a su máxima expresión. Creo que esta señora no ha hecho todavía nada en el Ministerio, eso fue al principio y pensaría dar un pelotazo mediático con la palabra. Pensaba convertirse en la gran estrella del gobierno Zapatero y se ha convertido en la estrellada. Las mujeres no necesitamos palabras nuevas, sino políticas realmente de igualdad.

-¿Usted suprimiría el Ministerio?

-Las políticas de igualdad tienen que ser transversales. Cada Ministerio tiene que desarrollar una política de igualdad. Si no se practica eso, el Ministerio de Igualdad no sirve absolutamente para nada.

-¿Esperanza Aguirre es brisa fresca o un temporal de levante?

-Ni una cosa ni otra. Es una compañera de partido, presidenta de la Comunidad de Madrid, y una mujer que, al contrario de Bibiana Aído, ha demostrado que las mujeres, cuando queremos, podemos y estamos a la altura de las circunstancias. Ya quisiéramos tener en Andalucía tantas 'Esperanzas Aguirre'.

-¿Alguien echa de menos a Pacheco en la provincia?

-Creo que él mismo (risas). Nadie le echa de menos. De todas maneras el espíritu de Pacheco continúa porque lo tenemos reencarnado en Pilar (Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez). Tenemos en ella a una gran alumna aventajada. Tiene las mismas formas y la misma prepotencia, ¿no? Pacheco puede estar tranquilo porque se ha reencarnado.

-¿Lo de las celebraciones por el título de campeones de Europa de fútbol fue explosión de patriotismo o desaforo futbolero?

-Creo que las dos cosas. A la gente le gusta el fútbol, pero también le gusta España. El fútbol ha sido capaz de hacer que ese espíritu español que a todos nos une explote.

Eso es lo que ha pasado. durante muchos años, el Partido Socialista ha estado intentando identificar el patriotismo con el fascismo, con el franquismo, pero ya se ha visto que no tiene nada que ver. Ahora los socialistas hablan de España, de la bandera. Creo que llegan tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios