Verano

"No existe nada que yo no pueda mezclar"

Bread & Butter, la feria internacional de moda urbana, arrancaba el miércoles en Barcelona con un protagonista en especial: Custo Dalmau. La camiseta, junto con el pantalón vaquero, fue la prenda protagonista del siglo XX. Coco Chanel la rescató del cajón de la ropa interior y le dio el protagonismo que se merecía, decorándola con rayas azules y alargando su manga. Jean Paul Gaultier retomó la idea años más tarde, pero el segundo giro de tuerca se lo dió Custo Dalmau. Este diseñador barcelonés ha personalizado las t-shirt para que actrices como Drew Barrymore y Cameron Díaz las luzcan con etiqueta de lujo. El creador muestra sus inquietudes, el visionario que ha convertido un básico del fondo de armario en la prenda más vanguardista.

-¿Cómo se convierte un estudiante de arquitectura en diseñador?

-Fue por pura casualidad y quizás también porque iba cada día a la facultad con menos ganas de estudiar. Un día convencí a mi hermano y nos fuimos en moto de viaje por Estados Unidos. La aventura duró un año, lo suficiente como para quedarnos fascinados por la estética surfera que se respira en California. A la vuelta plasmamos todo lo que habíamos visto en camisetas, en vez de hacerlo en una pared o un formato de papel, y así nació Custo Barcelona, nuestra marca.

-Sus inicios en la moda tuvieron lugar en los años 80, un periodo de apertura. ¿Influyó en su manera de entender el diseño?

-La verdad es que cuando empezamos no teníamos ni idea de moda, ni de diseño. Teníamos ganas de aportar algo nuevo y nos gustaba el grafísmo, eso era todo. Las tendencias, los 70, los 80 y todos esos tópicos no forman parte de nuestro universo, creamos de una forma más espontánea.

-Fue una sopresa. Hay tanto donde elegir que no me esperaba que en Hollywood apostasen por nuestra marca. Esto no quiere decir que me confíe, sólo me lo tomo como una señal de que vamos en el camino correcto.

-Si la fregona, Chupa-Chus y Custo han triunfado fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué no se ha internacionalizado el diseño español?

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