Verano

El jazz llega al Alcázar con Michel Camilo

  • El compositor y pianista dominicano ofrecerá esta noche el segundo de los conciertos del ciclo 'Noches de Bohemia'

Si el pasado jueves fue Navajita Plateá, hoy llega al Alcázar de Jerez el sonido del jazz con el recital que, a partir de las diez de la noche ofrecerá el compositor pianista Michel Camilo en la segunda sesión del ciclo 'Noches de Bohemia'.

Camilo es un pianista con una técnica brillante, y compositor que da a sus temas ritmos caribeños y armonías de jazz; su composición 'Why not!' se convirtió en un éxito grabado por Paquito D' Rivera en uno de sus álbumes, ganador de un Grammy (1983) en la versión vocal de los Manhattan Transfer.

Sus dos primeros álbumes fueron: 'Why not!' y 'Suntan/Michel Camilo in trio'. El lenguaje musical de Michel Camilo denota una interpretación del jazz expresiva y excitante, donde combina los ritmos de su herencia caribeña con un rico e inteligente uso de las texturas armónicas, el jazz y su magnífica técnica al piano. Su música es fundamentalmente jazz, que viene enriquecida por un swing contagioso que refleja su rica personalidad.

Sus influencias son amplias, desde Art Tatum, Oscar Peterson y McCoy Tyner -cuya música le llevó al jazz- hasta Chick Corea, Bill Evans, Ahmad Jamal, Sonny Clark, Keith Jarrett y Erroll Garner (que se puede apreciar en sus álbumes). Y por supuesto, la música clásica, desde Beethoven a Chopin, Debussy o el compositor cubano Ernesto Lecuona.

Y a todo ello reúne una originalidad que deja el sello inconfundible en cada una de las notas que interpreta o escribe Michel Camilo. La calidad y pureza de sonido en Michel Camilo van unidas a un virtuosismo rítmico que impregna la audiencia de una energía y vitalidad inusitadas.

En las composiciones musicales de Michel Camilo se manifiestan antiguas tradiciones rítmicas caribeñas, nostálgicas tonadas flamencas y latinas; y toda una gama de innovaciones técnicas y musicales que provienen de una formación clásica, rigurosa, actualizada, muy bien informada.

En varias ocasiones incluso ha hecho diversas incursiones en el flamenco, ya que en el año 2000 grabó el álbum 'Michel Camilo & Tomatito' , que cuenta con guitarra flamenca y piano en un excepcional dúo, que fue galardonado con un Grammy como 'Mejor Álbum de Jazz Latino'. Con Tomatito además hizo una gira por España. En definitiva, toda una serie de argumentos para asistir a la segunda sesión de este ciclo organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio de Diario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios