Verano

'La mosca' pasa del cine a la ópera

  • El gran éxito de David Cronenberg se estrenará el próximo septiembre como obra musical dirigida por Plácido Domingo

The Fly (La Mosca), gran éxito cinematográfico de David Cronenberg en 1987, nació ayer como ópera en el Teatro del Châtelet, sobre una composición de Howard Shore, escenificada por el propio cineasta y dirigida por el tenor Plácido Domingo.

El barítono Daniel Okulitch, canadiense -igual que el compositor y el realizador quienes son amigos de infancia y ya colaboraron en 1986 y en otra decena de películas-, interpreta a Seth Brundle, el joven y genial científico que termina convertido en un espantoso monstruo, al fusionar por error genéticamente con una mosca. La mezzosoprano rumana Ruxandra Donose será su Véronica Quaife, la periodista científica de la que se enamora, y que le ama a su vez más allá de la muerte y de su horrible mutación.

La película de Cronenberg y la ópera no terminan de la misma manera ni están ambientadas en la misma época. La composición musical de la ópera, con un libreto de David Henry Hwang, es, en cambio, completamente diferente, según recalcó su dos veces oscarizado autor al presentarla a la prensa, y precisar que sólo introdujo en ella "dos pequeñas citas" procedentes del filme.

Una música en cualquier caso "muy difícil" de interpretar, según el tenor y director español Plácido Domingo, aquí al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio France, el Coro del Châtelet y un coro de jóvenes de los barrios populares de Aubervilliers y La Courneuve, quien celebró el excelente trabajo de todo el equipo vocal, encabezado por Ruxandra Donose y Daniel Okulitch.

Domingo reconoció que La mosca es un personaje que no le habría gustado interpretar, y que prefiere dirigir la orquesta aquí y en la Ópera de Los Ángeles, teatro del que es director artístico y donde la obra se estrenará el próximo mes de septiembre.

El vestuario, de Denise Cronenberg, al igual que el decorado de Dante Ferretti, son fundamental yclaustrofóbicmente los mismos a lo largo de toda la obra, y deja la época actual, para situarse a mediados del siglo XX. En cuanto a la historia, llevada al cine por primera vez en 1958, bajo la dirección de Kurt Neumann, es considerado como "el más terrorífico del siglo XX"- cuando lo publicó el periodista franco-británico George Langelaan (1908-1972).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios