Verano

El rincón donde se amansa el Guadalete

bornos

De nuevo nos encontramos dentro de la Sierra gaditana, en una de las localidades con más riqueza medio ambiental de la provincia, destacando sus aguas interiores.

Bornos es un pueblo blanco famoso por su emplazamiento al acoger en su embalse las aguas del río Guadalete. En la parte septentrional del pantano, dentro de los términos municipales de la localidad bornense, Arcos de la Frontera y Villamartín, se encuentra el paraje natural (declarado oficialmente como tal en 1989) de la Cola del Embalse de Bornos. Su gran variedad vegetal y sobre todo faunística, le han hecho merecedora de la calificación de Zona de Especial Protección para las Aves, lo que lo convierte en un lugar destacado para el avistamiento de aves en peligro de extinción.

Este entorno también resulta ideal para realizar rutas en kayak, senderismo, paseos a caballo o practicar deportes náuticos como piragüismo, windsurf, remo y, sobre todo, la pesca. Barbos, carpas, bogas o percasoles, son algunas de las especies más abundantes y que atraen a un gran número de aficionados a esta actividad.

La historia ha dejado su huella en el pantano de Bornos. En el arroyo de la Almarda pueden encontrarse numerosos fósiles marinos e incluso un yacimiento de dientes de tiburón de la época secundaria, visibles con la bajada del nivel de agua.

En 2005, a raíz de la sequía, en la zona del embalse conocida como 'El Embarcadero', fueron descubiertos restos de una gran villa agrícola romana y de una necrópolis medieval. El hallazgo de numerosos restos del imperio romano apunta a la existencia de una ruta que comunicara en la época algunos de los pueblos de la sierra gaditana. Los enterramientos se han datado entre los siglos XII y XIII, y están formados por cuatro fosas de inhumación individual, en las que se encontraron restos óseos de la época musulmana.

A pesar de que las autoridades están alertadas sobre estos importantes restos arqueológicos, la zona ha sufrido en varias ocasiones expolios en los que han desaparecido algunos enseres de carácter funerario.

Visitar estas ruinas no resulta fácil, debido a que el acceso depende de la disponibilidad que presenten las aguas del embalse. Para saber más sobre el pantano y su entorno, contactar con la Oficina de Turismo de Bornos, plaza Alcalde José González, teléfono 956728264.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios