Verano

"La sensibilidad es el elemento clave en la creación musical"

  • Lole Montoya inaugura mañana el ciclo de música Sólo con ellas, en el que todas las artistas invitadas son mujeres de distintos países y costumbres

El homenaje a la diversidad cultural y musical femenina Sólo con ellas en el Castillo de Santa Catalina, se abrirá con la cantaora Lole Montoya mañana día 11 a las 22.00 horas.

Lole está "encantada" porque, desde niña, la importancia del árabe ha sido fundamental para ella en su desarrollo artístico. Sabe que sobre ella recae la responsabilidad que exige todo acto de apertura pero Lole ve esto como una oportunidad idónea ya que "la comunicación entre el artista y el público es clave y siempre debe existir".

A Lole Montoya y a su ex compañero Manuel Molina se les considera los precursores del nuevo flamenco por ser los pioneros en dirigirse a un público no exclusivamente adepto al jondo. Lole afirma que eso es un cúmulo de varios motivos: "Hay gente que nace con un don y, en mi caso, también se lo debo a mi familia y al ser muy exigente conmigo misma". "Procedo de toda una familia de artistas y eso me ha ayudado mucho" afirma la cantaora, que lleva muy bien y de "forma muy natural" que su familia se dedique al mundo del espectáculo.

Sobre el nuevo flamenco, Lole asegura que "hoy hay muchos jóvenes que cantan bien pero para la creación lo que más influye es la música". Esto lo sabe Lole de primera mano, puesto que para publicar su último disco, Metáfora, tuvo que encargarse de todo el proceso personalmente. No obstante, consiguió lanzarlo al mercado y cumplir el sueño de todos sus seguidores que deseaban ver a la cantaora de nuevo en los escenarios tras varios años de silencio.

Si hay algo que caracteriza a la artista, es la profundidad de todos sus temas, con letras cargadas de intensos mensajes. Para ella, lo que dice es "muy importante" pero también lo es cómo lo dice. "Ambas cosas son fundamentales, siendo la sensibilidad el elemento clave", asegura la artista.

Lole Montoya es puro sentimiento y fuerza sobre el escenario y fuera de él. Se siente muy contenta de actuar en Cádiz, puesto que "está muy cerca de mi tierra y en Cádiz hay mucha gente con gracia y arte".

Para su actuación del viernes, contará con la presencia de un sexteto de lujo, en el que se encuentran, por ejemplo, el guitarrista Manolito Morao, el percusionista Currito y Angelita Montoya para las palmas y el coro.

Además de este concierto, en el Ciclo Sólo con ellas se ofrecerán otros conciertos, como por ejemplo el de otra artista española, la cantante y bailaora Ana Salazar. Desde Marruecos vendrán Samira Kadiri, la voz más relevante del mundo árabe, y la Orquesta Femenina de Tetuán. También participarán Rondinka, de la República Checa, con su música llena de tradiciones eslavas y zíngaras, el grupo Mashala de Canadá y, de África, el grupo Lavanderas de Cabo Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios