Videojuegos

Análisis 'Borderlands: Una colección muy guapa'

• El esperado salto de la franquicia a las consolas de nueva generación no pasa por un inédito tercer título, sino por la remasterización de los ya conocidos 'Borderlands 2' y 'The Pre-Sequel'.

La incorporación de Borderlands a la nueva generación de plataformas ha estado lejos del nivel que muchos esperaban. En lugar del esperado Borderlands 3, 2K se ha sumado al carro de las remasterizaciones para ofrecer, de nuevo, las mismas aventuras que disfrutamos en Xbox 360 y PlayStation 3, revisándolas en cuanto a contenido y material técnico. Así ha nacido Borderlands: Una colección muy guapa, compilación que, de hecho, en inglés se titula The Handsome Collection por el arco argumental, recogido del personaje Jack el Guapo -Handsome, en el original-, el villano de la serie en Borderlands 2 que conoceremos más a fondo en The Pre-Sequel.

Curiosamente, estos dos títulos son los elegidos por la editora para actualizar, que se olvida por completo del título original de 2009, suponemos que por la carga adicional de trabajo que llevaría reestructurar y reformar el motor gráfico de la obra. En cualquier caso, nos llegan para PlayStation 4 y Xbox One dos videojuegos que suman centenares de horas de diversión, pues se han incluido todos los contenidos descargables publicados hasta la fecha. Además, la compilación afina su pincel en materia gráfica aprovechando la potencia de la nueva generación, lo que se traduce en un viaje de vuelta a Pandora y Elpis a 60 fotogramas por segundo.

No podemos comenzar esta revisión sin volver a poner el punto sobre este tipo de prácticas compilatorias, que cada vez están más extendidas en la industria del videojuego. La adaptación de títulos pasados a la nueva generación comienza a ser una constante, y un sector crítico de la comunidad comienza a plantearse si el catálogo original de cada plataforma justifica su adquisición. En cualquier caso, estamos ante una compilación sobresaliente no sólo para los jugadores que no hayan disfrutado de las virtudes de la serie, también para aquellos que se hayan perdido los contenidos descargables o que quieran trasladar sus personajes a la mejor versión de ambos títulos. Éstas son las razones que nos impulsan a regresar a Pandora y su correspondiente luna.

Acción a raudales con tintes de rol y humor

El primer encuentro con Borderlands: Una colección muy guapa deja un grato sabor de boca. La mezcla perfecta entre acción en primera persona con elementos de rol clásico, las incontables misiones secundarias que suceden ante un mundo abierto por explorar en compañía de otros jugadores y la especial escenografía que brinda el título desde el primer momento se han mantenido intactos, de modo que vamos a centrarnos en las novedades que ofrece la compilación.

Para los jugadores que no hayan visitado Pandora, lugar donde transcurre la aventura, hay que explicar que estamos ante un videojuego cuyo núcleo esencial son los tiroteos y la exploración. Bajo un prisma en primera persona, el jugador podrá escoger varios personajes predefinidos y recorrer el mundo utilizando las habilidades exclusivas de cada héroe, elemento que incita a la rejugabilidad una vez completada la aventura. Sin ir más lejos, la cantidad de opciones diferenciales entre los diferentes héroes y heroínas de ambos títulos permite que cada experiencia sea completamente diferente.

De esta manera, Borderlands 2 es el título que mejor trato ha recibido en esta compilación. Además de la campaña principal, se incluyen las expansiones La capitana Scarlett y su botín pirata, Escabechina sangrienta del señor Torgue, Caza mayor con Sir Hammerlock y Tina chiquitina asalta la mazmorra del dragón, añadiendo al conjunto, como era de esperar, las novedades en cuestión de arsenal y personalización, que llega incluso a niveles ridículos por el gran abanico que ofrece. La experiencia por Pandora ha ganado enteros gracias a las 60 imágenes por segundo y el aumento de la resolución, invitándonos de nuevo a detener la mano dictatorial de Jack el Guapo.

Por su parte, The Pre-Sequel no cuenta con tanto contenido adicional debido a su reciente salida al mercado hace escasos meses. El único contenido aparecido hasta la fecha es Viaje claptástico, donde dejamos el escenario lunar que propone la aventura para adentrarnos dentro del sistema de Claptrap, uno de los personajes más queridos de la franquicia. Esta expansión no está incluida dentro del disco de juego, pero está disponible a través de una actualización en línea. Así pues, en The Pre-Sequel visitamos la luna de Pandora, Elpis, bajo nuevas propuestas jugables que incluyen nueva gravedad y el juego vertical mediante mochilas de oxigeno -que harán las veces de mochila propulsora- mientras presenciamos el ascenso de Jack el Guapo.

Lo más interesante, sin duda, es la posibilidad de trasladar nuestra partida original hasta la compilación a través de la función cross save, que permite importar nuestro personaje y estadísticas intactas para continuar el viaje en el mismo punto donde lo dejamos. Por desgracia, y a diferencia de adaptaciones como Grand Theft Auto V, el paso hacia la nueva generación sólo puede hacerse a través de la misma marca, los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 sólo podrán pasar sus partidas a PlayStation 4 y Xbox One, respectivamente. Desconocemos si en el futuro se habilitará la posibilidad, pero por el momento no se permite cruzar las plataformas.

Una ambientación con personalidad propia

La adaptación de Borderlands ha venido acompañada de mejoras técnicas para justificar su incorporación al catálogo de las nuevas máquinas. Adelantábamos con anterioridad que Borderlands 2 era el más beneficiado de la edición en cuanto a contenido, pero también lo es en materia gráfica. El aumento de resolución y la tasa de imágenes por segundo actualizada le sientan fenomenal al título de 2012, aunque se aprecian algunas caídas puntuales que en todo caso no logran empañar el resultado final.

Donde sí hemos comprobado más dificultades en el rendimiento ha sido en The Pre-Sequel, con caídas en la tasa de imágenes por segundo totalmente injustificadas. No es que durante la partida el juego se resienta ante grandes explosiones sincronizadas en pantalla, sino que pueden suceder en cualquier momento y con pocos personajes a la vista. Actualmente la compañía está al tanto de la problemática, por lo que se espera un nuevo parche que optimice la obra.

Por otra parte, y aunque la revisión mantiene un apartado técnico notable, más allá de algunos detalles poco más se ha mejorado con respecto a los títulos originales. El cell shading sigue representando los diferentes matices del mundo con una paleta de tonos muy colorida, dándole ese toque distintivo.

Lo mejor de todo, sin ningún tipo de duda, es la inclusión de los modos multijugador a pantalla partida para cuatro jugadores. A diferencia de los originales, en esta ocasión podemos recorrer el mundo de Pandora y Elpis con tres amigos más en la misma habitación, aunque advertimos que la experiencia puede ser un tanto caótica si no contamos con un televisor de gran tamaño. A su vez, este modo requiere algo más de paciencia, puesto que la limitación en la tasa de imágenes por segundo -que desciende a 30- y los frecuentes tirones en momentos de gran acción es más frecuente. En cualquier caso, se mantienen intactas las posibilidades en línea, pudiendo entrar en la partida de cualquier amigo o abriendo la veda en nuestro mundo para que entre cualquier jugador a vivir las diferentes campañas de juego.

La banda sonora sigue manteniendo el ritmo en todo momento, con algunos temas -como Short Change Hero de la banda The Heavy- que ayudan a la inmersión en casi todos los compases de ambas obras. Los actores de doblaje continúan caracterizando a la perfección los intrépidos e hilarantes personajes que dan vida a este peculiar mundo, todo, como viene siendo habitual en los títulos de 2K, en un perfecto castellano.

En definitiva, Borderlands: Una colección muy guapa hace honor a su nombre, con dos videojuegos realmente atractivos que muestran a los nuevos jugadores una forma de disfrutar de la acción en primera persona completamente diferente. Las posibilidades en cuanto a personalización de armas, la incesante cantidad de contenido descargable desbloqueado desde el primer momento, la trama argumental -que recoge momentos muy épicos y realmente divertidos-, las funciones cooperativas y el lavado de cara para la nueva generación, hacen de la compilación una oferta más que razonable para los amantes de la acción. De igual manera, los seguidores del título que no hayan terminado con los contenidos descargables ya tienen la excusa perfecta para actualizarse a la edición definitiva.