Videojuegos

Análisis 'Capcom Digital Collection'

• Capcom lanza un disco recopilatorio con ocho juegos de estilos variados. Las horas de diversión, y el ahorro, están aseguradas.

En contadas ocasiones, los arcades alojados en las plataformas digitales de las consolas actuales pueden escaparse del cajón desastre donde normalmente habitan para pasar al confortable formato físico en compañía de otros elegidos. Bien por tratarse de juegos sobresalientes, aunque la alta tasa de descargas que registran no siempre permite un margen de venta alentador, o bien por estrategia comercial, como es el caso de este Capcom Digital Collection, estas reediciones permiten disfrutar de experiencias rápidas, variadas y adictivas. La colección digital exclusiva recogida del catálogo de Xbox Live Arcade de Capcom reúne 8 juegos en un mismo disco por 40€, de manera que en conjunto se pueden adquirir más baratos de este modo que comprándolos de manera individual a través de descarga digital.

Mucha variedad con toneladas de diversión

En virtud de los precios marcados en el catálogo de la consola de Microsoft, la compensación que ofrece el disco disminuye proporcionalmente a los juegos que el jugador ya tenga en su disco duro, por lo que la colección está especialmente pensada para aquellos que no tengan acceso al bazar de juegos de Xbox Live para descargar o para los nuevos jugadores, que encontrarán un disco repleto de opciones realmente reconfortantes, variadas y divertidas. Es obvio que algunos títulos son más atractivos que otros, pero en general, las opciones que ofrece Capcom pueden presumir de producciones sólidas y cuidadas.

Comenzamos el repaso al contenido del disco con 1942: Joint Strike, el clásico juego de disparos localizado en la Segunda Guerra Mundial con el que podemos tomar posesión de los aviones más reconocidos de la época para enfrentarnos a toneladas de enemigos y jefes en cada uno de sus numerosos niveles. Gráficos en alta definición muy logrados, nuevas armas, power ups y desafíos en un juego que no pierde gancho.

Bionic Commando Rearmed 2 es la segunda entrega de la serie Rearmed, un juego de plataformas de desplazamiento lateral más moderno, con buenos gráficos y un desarrollo interesante. Como sucedió con el original, el título adopta una jugabilidad 2D que está apoyada por un acabado gráfico en 3D. Nathan Spencer vuelve a ser el protagonista de la aventura equipado con sus ya clásicas habilidades biónicas. Su misión será la más arriesgada de su carrera: impedir que el General Sabio, un nuevo villano, acabe con el mundo en un abrir y cerrar de ojos tras desplegar un brutal ataque con misiles.

Street Fighter II Turbo HD Remix, es un juego de lucha clásica en los 2D de antaño con increíbles gráficos en alta definición y opciones de juego online. Esta edición turbo del clásico Street Fighter II pone a disposición del jugador 16 personajes: Ryu, Ken, E. Honda, Blanka, Guille, Chun-Li, Zangief, Dhalsim, Balrog, Sagat, M. Bison, Vega, DeeJay, Cammy, Fei Long, T. Hawk y Akuma. Aunque el juego es una opción sobresaliente en todos los aspectos, se podría haber sustituido por el actualizado Third Strike, pero no se puede tener todo.

Con Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix, adictivo juego tipo Tetris, Capcom combina las licencias de Street Fighter y Darkstalkers presentando sus personajes más emblemáticos bajo una apariencia infantil. La mecánica del juego nos invita a juntar piezas del mismo color para realizar combos y rellenar el espacio del contrincante hasta dejarlo sin espacio. El juego pone una de las notas más variadas del disco.

Flock también es un juego peculiar con sus ovnis y esponjosas ovejas, pero aquí no hay perro que las guíe. Ésa es la misión del jugador, que debe mover a los animales de un lado a otro del escenario de forma indirecta con la luz que proyecta su ovni para llevarlos hasta la zona donde serán irremediablemente abducidas. El juego plantea una propuesta que funciona muy bien sobre un formato de dificultad creciente muy colorido y entretenido, que incluye 50 niveles llenos de agujeros, precipicios, trampas, charcos, vallas y demás obstáculos. Además incluye un editor de niveles bastante competente.

El recopilatorio también incluye Final Fight Double Impact, otro beat em up clásico de los salones recreativos que vuelve con gráficos en alta definición para presentar la aventura arcade de Cody, Guy y Haggar con algunas novedades, como numerosos secretos, tabla online de puntuaciones, un completo modo cooperativo online, que permite disfrutar del juego con amigos, y el particular aroma de los grandes clásicos de recreativa.

La guerra también está representada en este disco por Wolf of the Battlefield: Commando 3, otro rápido y divertido arcade recogido de la emblemática serie de los salones recreativos, aunque ahora con gráficos en tres dimensiones, un arsenal renovado y modos de juego cooperativo online o localmente en la misma consola. El juego no pierde nada de su personalidad y presenta el clásico shooter de scroll vertical, en el que tomamos el control de uno de los tres soldados disponibles para avanzar entre oleadas de enemigos desde una perspectiva cenital.

Terminamos el repaso con Rocketmen: Axis of Evil,un frenético shooter espacial presentado a modo de cómic, donde el objetivo es eliminar todo lo que se interponga en nuestro camino con un gran arsenal. Axis of Evil nos propone recuperar la paz en la galaxia luchando contra El Eje del Mal compuesto la Legión de Marte y la Tierra. Una odisea galáctica que viene acompañada por It Came From Uranus, la expansión que nos permite salvar el planeta junto a tres amigos. El juego incorpora algunos elementos destacables, como la posibilidad de aumentar las características de nuestro personaje con los puntos acumulados en las misiones.

Horas y horas de ahorro

Como se puede comprobar, la selección ofrece una buena cantidad de géneros y juegos que comparten virtudes, como la cantidad de horas de entretenimiento que ofrecen y la longevidad de los juegos, ya que su formato rápido y directo permite que siempre sean apetecibles para echar una partida. En definitiva Capcom ofrece una mezcla ecléctica de estilos que, sin duda, mantendrá jugadores de diferentes edades y gustos entretenidos. El paquete no es simplemente una mezcla de juegos retro, ya que la inteligente aportación de algunos títulos de factura reciente deja a la recopilación en un cómodo punto intermedio. Estamos ante una oferta muy recomendable, que en realidad sólo puede ser descartada si ya has descargado y pagado por alguno de los juegos.