Videojuegos

Análisis: L.A. Noire

• Demostración de cómo la tecnología puede integrarse perfectamente a una narrativa clásica y muy marcada.

El género negro, una invención norteamericana que refleja la sociedad del siglo XX, su difusión y sus características, ha sido cuna desde su creación a finales del XVII por Edgar Allan Poe y su detective Auguste Dupin, de extraordinarios relatos donde los casos se resuelven con paciencia, de forma racional sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas. Los misterios se desenvuelven casi todos en espacios cerrados, lo que representa el marco donde se desarrolla el crimen y su investigación, estando completamente alejados a la realidad social.

Entre las décadas de 1940 a 1960 el mundo del cine y la literatura descubrieron el excepcional talento de unos escritores, directores y cineastas que han marcado toda una época dentro de sus respectivas disciplinas. Cincuenta años más tarde, con un lenguaje directo y sin concesiones sentimentales al pasado, el equipo de Team bondi bajo la tutela de Rockstar Games va más allá incluso que los forjadores del cine negro, rescatando sus recuerdos y anhelos con mucho acierto y consiguiendo -aún sin pretenderlo­ ofrecernos un valioso y riguroso retrato coral de una cuidad de Los Angeles en una época marcada por la Guerra, la caza de comunistas, la corrupción policial, listas negras y el consumo de alcohol. Ahora, tanto tiempo después, lo que nos tienen que contar sobre esta época aún resuena mas, aún ilumina más y sobre todo aún llama más nuestra atención gracias al fabuloso soporte que nos brinda PlayStation 3 y Xbox 360.

Team Bondi ha respetado con extrema meticulosidad las claves del género, ofreciendo al jugador las mismas oportunidades que al detective para resolver el misterio, evitando que se despiste con demasiadas explicaciones sobre el modelo de sociedad de la época, lo que nos permite enlazar la historia desde el comienzo, sin necesidad ni obligación de desviarnos de nuestra investigación principal, y como no, una fuerte y determinante presencia femenina.   Pero donde realmente la producción deja el incomparable sello del genero es en la forma y modo que permite identificar a los culpables, ya que estos deben ser acusado e interrogados por medio de una serie de deducciones, no por accidente, casualidad o confesión espontánea, de este modo el problema del crimen debe de ser resuelto con medios estrictamente racionales. Claro, un juego de investigación policial sin cadáveres, no puede existir. Y cuanto más muertos estén los cadáveres, mejor. Algo que no faltará prácticamente caso tras caso en toda la trama del juego.

El relato y la sucesión de acontecimientos que nos propone el estudio de desarrollo es una especie de juego intelectual en el que siempre pierde alguien, L. A. Noire nos proporciona una mirada dramática, sin concesiones, poco frecuente y cargada de dureza sobre la alta sociedad angelina de la época, la cual soñaba con arrebatar a San Francisco el protagonismo de la costa Oeste gracias a la creciente influencia de Hollywood.

Jugabilidad

Cole Phelps, el protagonista en el juego, es un tranquilo policía de patrulla en la turbulenta Los Ángeles de la década de 1940, al que un poder deductivo brillante y un pasado de héroe de guerra le procurarán ir ascendiendo de forma vertiginosa en el cuerpo de policía de Los Angeles. Sin embargo en el principio de la historia, nuestro protagonista tiene la humillante costumbre de alimentar sus investigaciones con los restos dejados por otros detectives en la escena del crimen.

Según avanza la carrera de Phelps, este investigará sigilosamente entre prostitutas, criminales, actores decadentes y muchos casos reales rescatados por el equipo de investigación del estudio, convirtiéndose en un sagaz y popular investigador, una promesa y un lavado de imagen a un cuerpo de policía corrupto desde sus cimientos.

La importancia de ofrecer una mecánica extremadamente congruente supone la diferencia entre ser uno más o ser el primero de, y aquí es donde destaca el sistema. Aunque desde el principio se pueden interrogar todas las personas directa o indirectamente involucradas en un crimen, todos los esfuerzos e interrogatorios serán en vano, ya que antes debemos recolectar evidencias, pistas e informaciones posibles sobre el crimen en su totalidad o hasta que precisemos que tenemos suficientes pruebas como para acusar a un detenido. En este punto y con varios ases en la manga, estaremos preparados para enfrentar a los sospechosos.

Todas las pruebas y declaraciones son escrupulosamente guardadas en el típico bloc de notas de los detectives americanos, el cual también contiene un breve resumen sobre cada uno de los sospechosos y que se actualiza a medida que surgen nuevas evidencias. Destacar también la ayuda que nos prestan los llamados Puntos de Intuición, sistema que nos permite  eliminar una opción incorrecta durante un interrogatorio o revelar la ubicación de todas las pistas disponibles en un área a registrar. Los puntos de intuición se obtiene al subir de nivel y los puntos que nos permiten subir de nivel están ligados a las actuaciones que realicemos, como acudir a crímenes callejeros, acertar en los interrogatorios, descubrir localizaciones importantes de la cuidad, etc.

Aunque el juego se desarrolla a une velocidad tranquila, adecuada para la investigación, no todo se resume a interrogatorios e investigaciones de escenas de crímenes. Puntualmente tendremos que perseguir o pelear con algún sospechoso al que seguramente no le haga mucha gracia la idea de ir a prisión, además aunque no sea para nada la tónica general del juego podremos participar en algunos tiroteos o acudir a las llamadas de la central relacionadas con crímenes callejeros, algo que aporta algo de acción para los jugadores que la demanden.

Gráficos

Una de las principales características del nuevo producto de Rockstar es la ya famosa tecnología MotionScan, técnica desarrollada para realizar captura facial a niveles nunca vistos. Y los números no mienten: 32 cámaras de alta definición para capturar hasta 30 imágenes por segundo de las expresiones faciales de un elenco con más de 400 actores, muchos rostros conocidos gracias a series de televisión o películas de gran producción.

Ya sabemos que Rockstar siempre quiere más y lo que podría haber sido simplemente una nueva tecnología rápidamente se ha transformado en una excepcional técnica narrativa para la industria de los videojuegos. MotionScan ha conseguido brindar una relevancia desconocida a los patrones sobre la creación de un guion para un videojuego. Las más mínimas variaciones en labios, pómulos, cejas, ojos ... Cualquier indicio visual puede ser relevante para distinguir a los culpables, aunque mucho peso de este sistema recae en los actores ya que todo eso sería imposible en caso que las expresiones reales realizadas por actores de carne y hueso no se perfilasen extremadamente creíbles, todo se cierra y se apoya en la habilidad del jugador para percibir y recolectar detalles en los interrogatorios y pruebas en los diferentes escenarios.

Otro punto determinante es la extraordinaria atmósfera que se ha creado alrededor de la trama, de hecho, nada en el juego tendría sentido sin la atmósfera característica que Team Bondi ha creado para el titulo. Con ella, las escenas de los crímenes ganan intensidad con un aire misterioso, y la utilización de una paleta de color única, basada en la semi lúgubre iluminación pública de Los Ángeles de los 40.

Audio/Sonido

El apartado acústico de la producción destaca al mismo nivel que el resto de apartados del juego. La banda sonora esta divida entre temas orquestales para las investigaciones, y música de la época para las transiciones y traslados. Destacan sonidos y recursos particulares de las producciones del género como los sonidos inquietantes de trompeta, algo que aporta un toque muy particular al juego.

La edición en castellano de L.A. Noire nos llega con textos de pantalla en castellano, mientras que las voces se mantienen en inglés. Un acierto dado que nos permite disfrutar del sorprendente nivel de sincronización labial y de las acertadas interpretaciones de los actores, además la traducción de los textos es perfecta.

L.A. Noire no solo es uno de los mejores títulos que nos haya brindado la historia reciente de los videojuegos, tal vez sea la mejor demostración de cómo la tecnología puede integrarse perfectamente a una narrativa clásica y muy marcada, además de encajar perfectamente en la jugabilidad  y las mecánicas que incorpora el juego. Rockstar es única en sus producciones, algo que vuelve a demostrar destacando y mimando el conjunto general por encima incluso de la creación de esta impresionante tecnología, la cual habría vendido el juego de igual manera, utilizando el resto del paquete como una simple anécdota argumental. Una nueva forma de jugar, una historia tremendamente interesante en el más puro estilo del genero y una sucesión de intrigas a cada cual más interesante y una mecánica de juego que nos reta en cada caso. Eso sí, para disfrutar de L.A. Noire es necesario ser mayor de edad y sacar todas las dotes detectivescas que poseas para enfrentarte a los casos más impactantes de la ciudad.

L.A. Noire ya está disponible en PlayStation 3 y Xbox 360. Cuenta con una calificación PEGI +18.