Vivir

El lado más pausado de los videojuegos

  • El mundo editorial ofrece un amplio y variado catálogo con el que complementar el sector y en el que encontramos verdaderas joyas en papel

En los libros encontramos el mejor complemento a las historias digitales

En los libros encontramos el mejor complemento a las historias digitales

Las historias, ya sean contadas a través de una pantalla o de unas páginas de un libro, siempre dejan en nosotros una huella imborrable, un poso difícil de olvidar, una experiencia más en nuestro maratoniano devenir vital que nos permite evadirnos de los problemas y quehaceres diarios y nos permiten poner a prueba a nuestra imaginación. Por eso, no solo de experiencias digitales con videojuegos vivimos los que amamos este arte del siglo XXI. También hay grandes historias sobre nuestras aventuras favoritas impresas en papel que merecen nuestro tiempo.

Y si echamos un vistazo al mercado editorial, podemos encontrar un importante número de libros de videojuegos que merecen, aprovechando la celebración en estas fechas del Día del Libro, una oportunidad. Porque no todo iba a ser pegar mandoblazos con Link en Hyrule, ¿verdad?

Uncharted, el peso de la historia de Alberto Venegas Uncharted, el peso de la historia de Alberto Venegas

Uncharted, el peso de la historia de Alberto Venegas

Y es que decía Franz Kafka, con mucho acierto y atino que “los libros son siempre una expedición a la verdad”, y en el mercado editorial tenemos muchos y buenos caminos que elegir para encontrarla.

Como referente encontramos a Héroes de Papel, la mayor editorial en castellano dedicada al estudio y la cultura del videojuego. De hecho, la mayoría de recomendaciones vienen de mano de esta empresa especializada en un sector tan pujante y que cuenta en su haber con un amplísimo catálogo.

La primera recomendación, para los que buscan lectura sencilla y práctica, pasa por ‘2018. Un año de videojuegos’. Un volumen editado por uno de los portales de referencia en el sector, Meristation, y que hace un repaso de los títulos memorables de este pasado año. Cuesta 18 euros y 200 páginas.

Zelda, detrás de la leyenda de Salva Fernández. Zelda, detrás de la leyenda de Salva Fernández.

Zelda, detrás de la leyenda de Salva Fernández.

Otro clásico entre los clásicos es Batman que también cuenta con su escenificación en papel: ‘Batman: Un héroe de videojuego’. El libro supone un recorrido por más de tres décadas de incursiones del personaje en el terreno del ocio electrónico: desde su primer título, creado en 1986 por Jon Ritman, hasta el culmen alcanzado por la saga Arkham, desarrollada por el estudio Rocksteady. Por 23,95 euros es tuyo.

Un personaje que no podía faltar en esta lista es Nathan Drake, actor principal de la reconocida saga Uncharted. En ‘Uncharted: el peso de la Historia’, su autor Alberto Venegas trata de examinar y criticar dos historias: la primera de ellas es la propia historia de la saga, sus orígenes, influencias, desarrollo y legado; y la segunda es la representación de la Historia en la saga Uncharted y la cultura popular en general. El bueno de Nathan solo te pedirá 22 euros.

Otro must have es ‘Replay: La historia de los videojuegos’. A través de su más de 540 páginas, su autor Tristan Donovan, relata Un fascinante relata el nacimiento y la evolución del medio de entretenimiento más importante desde la aparición de la televisión. Basado en un extenso trabajo de investigación y más de 140 entrevistas exclusivas a algunos de los personajes más relevantes de la historia del videojuego. Está en tapa blanda por 23 y en tapa dura por 25 euros.

Las dos últimas recomendaciones de Héroes de Papel también tienen mucha miga. ‘Zelda, detrás de la leyenda’ del periodista Salva Fernández nos permite hacer un viaje apasionante para conocer una de las franquicias icónicas de Nintendo y más reconocidas de los videojuegos. Link te pide solo 23 euros.

Maestros del Doom Maestros del Doom

Maestros del Doom

La otra es ‘Console Wars: Sega, Nintendo y la batalla que definió una generación’. Un libro que narra cómo Sega, “una pequeña liderada por un visionario y un equipo de rebeldes desafió a la todopoderosa Nintendo y revolucionó la industria de los videojuegos”. Una historia digna de leer por 26 euros. Y en el tintero dejamos Yo, Shepard, Final Round El Legado de Street Fighter o Bioshock y el alma de Estados Unidos.

Dejando ya Héroes de Papel, hay grandes obras dignas de leer para un amante de los videojuegos como es Maestros del Doom. Un shooter que cambió para siempre el mercado videojueguil y que tiene en este volumen su más digno homenaje tras cumplir 25 años. Sus padres, John Carmack y John Romero copan sus páginas. Por 19,95 en EsPopEdiciones.

Para los nostálgicos de las máquinas recreativas tenemos ‘100 máquinas recreativas que hicieron historia’ en Amazon por 23,75 euros y ‘La historia de Atari’ de Dolmen Editorial, que por 19,90 euros, nos cuenta el origen de los videojuegos con la mítica Atari 2600.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios