Videojuegos

Microsoft anuncia los nuevos títulos para Xbox One

  • La compañía centra su conferencia durante la Electronic Entertainment Expo en los juegos para la consola de nueva generación.

Las puertas del E3 -Electronic Entertainment Expo- se han abierto en Los Ángeles para ofrecer información sobre los proyectos más prometedores de la industria del videojuego. Durante estos días las compañías mostrarán sus cartas para deleite del consumidor, ofreciendo nuevos detalles sobre los títulos favoritos de la comunidad y presentando sorpresas para darle un poco más de variedad al asunto. El pistoletazo de salida de este E3 2013 ha venido de la mano de Microsoft, que, tras varias semanas de especulaciones y polémicas sobre la nueva política de la compañía, ha decidido darle a la comunidad lo que ésta realmente quiere: videojuegos.

Así, la multinacional estadounidense ha abierto la feria más importante de los videojuegos con la presentación en sociedad de los primeros proyectos para su nueva sobremesa: Xbox One. Muchas han sido las sorpresas que Microsoft ha desvelado, dejando las incógnitas sobre sus nuevas políticas -necesidad de autentificación de los juegos, conexión permanente a Internet...- para otra ocasión. Sin embargo, sí se ha anunciado el lanzamiento de la plataforma: llegará en noviembre a un precio de 499 euros, incluyendo la revisión de Kinect de serie.

A la espera de más detalles sobre lo desconocido, en este artículo vamos a dar un repaso a todos los anuncios de la compañía en materia de videojuegos, funcionalidades y sorpresas, que, adelantamos, no son pocas.

La gala comenzó con un video del nuevo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que presenta por primera vez la franquicia en mundo abierto, redefiniendo el concepto de sigilo para actualizarlo a los nuevos tiempos, como por ejemplo dejando caer al personaje en el costado de un caballo para evitar ser visto por el enemigo. El videojuego, que cuenta con unos gráficos muy detallistas, pasando de una secuencia de vídeo a la acción en sí misma, sin que el jugador se dé cuenta. Revolver Ocelot, Otacon, y algunos personajes de antaño como Master Miller e incluso enemigos como lo que parece una nueva versión de Psycho Mantis, harán aparición durante la aventura, sumándose así a un reparto que promete confeccionar un guión digno de lo esperado por Kojima Productions.

Xbox 360 todavía tiene mucho que ofrecer

Pero antes de comenzar a hablar de los títulos y exclusivas de Xbox One, Yusuf Mehdi, vicepresidente de marketing de la compañía, decidió hacer un repaso a lo que está por llegar para la sobremesa actual de Microsoft. Una nueva revisión de Xbox 360, más pequeña, silenciosa, eficiente en materia energética y con un diseño similar al de Xbox One, estará disponible en los próximos días en Europa.

Aparte del rediseño de la videoconsola, los jugadores que esté subscritos al servicio Gold de Xbox Live recibirán dos juegos gratis cada mes, con una campaña que arranca con Assassin’s Creed II y Halo 3. De la misma manera, se han presentado nuevos títulos para Xbox 360: una versión actualizada de World of Tanks, exclusiva para la videoconsola de Microsoft; Max: The Course of Brotherhood y Dark Souls 2, de Namco.

World of Tanks: Xbox 360 Edition se presenta como un videojuego similar al visto en compatibles, cuyo núcleo de diversión serán las batallas competitivas y cooperativas entre tanques. Hasta 15 jugadores por facción podrán disputar encuentros por la red, y el juego llegará a la videoconsola de manera gratuita para los usuarios de Gold.

Por su parte, Max: The Course of Brotherhood cuenta la historia de un niño y su relación de amor y odio con su hermano, que es absorbido hacia un mundo de fantasía. El hermano mayor será el encargado de traerlo de vuelta. Este nuevo título de plataformas y exploración recoge muchos aspectos de las películas de animación al estilo Pixar, y cuenta con una ambientación característica que promete emocionar a los más pequeños de la casa, adultos incluidos.

Por último, Dark Souls II, el título ambientado en la era medieval de Namco mostró sus cartas, con varias secuencias de lucha con diversas armas y un enfrentamiento contra un gigante de dimensiones colosales. La continuación del galardonado Dark Souls se estrenará en Xbox 360 -así como PlayStation 3 y PC- en marzo de 2014.

Xbox One y los videojuegos

Phil Spencer, presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, confirmó que Microsoft Studios está dedicando muchos recursos para abastecer a Xbox One de contenido de calidad. El primero en mostrarse tras la quinta parte de Metal Gear Solid fue Ryse: Son of Rome, el título de Crytek que se anunció hace varios años como principal ingrediente de Kinect para Xbox 360 y que finalmente ha dado el salto a la plataforma de nueva generación.

En Ryse: Son of Rome el jugador encarna a un espartano en guerra. En la presentación jugable del título, que tenía como objetivo derribar una torre enemiga, vimos cómo el combate en tercera persona pasaba por momentos en los que el tiempo se ralentizaba y había que pulsar un botón determinado para asestar a los enemigos el golpe de gracia. Además de esto, Cevat Yerli, presidente de Crytek, confirmó que el título contará con Kinect para dar órdenes a los enemigos, como por ejemplo estrechar los escudos y formar la posición romana para evitar una lluvia de flechas. Técnicamente el juego luce muy bien, con suficientes detalles como para crear un mundo nuevo y fresco. Ryse: Son of Rome será un videojuego exclusivo de Xbox One y estará disponible junto al lanzamiento de la videoconsola.

 

Por otra parte, Ted Price, presidente de Insomniac Games, apareció por primera vez en la historia en una conferencia de Microsoft, pues, hasta la fecha, las creaciones del estudio estaban ligadas a Sony. El directivo presentó Sunset Overdrive, un juego de acción donde la vertiente cooperativa se une a un concepto de juego en el parkour, los saltos imposibles y el frenesí son los auténticos protagonistas de la aventura. Podremos saltar desde un tejado y agarrarnos a un cable para recorrer media ciudad mientras vamos aniquilando monstruos para, después, aterrizar en otro lugar provisto de eventos dinámicos y seguir con la caza.

Llegó el turno de presentar la continuación de una franquicia conocida: Forza Motorsport. En esta quinta entrega de la serie de simulación de conducción no sólo se han mejorado los gráficos para adaptarlos a los nuevos tiempos, con texturas más realistas y reflejos dinámicos, sino que además, Dan Greenawalt, director del videojuego, confirmó que el juego prescindirá de la inteligencia artificial a la hora de competir con otros conductores.

De hecho, aquí es donde entra en juego la conexión a Internet de la videoconsola, puesto que la nube servirá para confeccionar un driveatar, o lo que es lo mismo, nuestro perfil de conductor. A medida que vayamos jugando, éste recogerá nuestro estilo de juego -agresivo, suave, inteligente, puñetero, etcétera- e irá creando un perfil que se mantendrá constante en la nube, y, cuando uno de nuestros amigos quiera echar una partida, competirá contra nuestro perfil. De esta manera, contaremos con oponentes basados en la nube, cientos de coches disponibles y un buen puñado de circuitos famosos unidos a un apartado técnico que dejará boquiabierto a más de uno.

Vista la primera ración de videojuegos para Xbox One, toca dejar paso al desarrollo independiente, que, según la compañía, seguirá siendo un compromiso fundamental en el desarrollo de la plataforma. Más de 200 desarrolladores independientes se encuentran ahora desarrollando para Xbox One más de 400 títulos. Como aperitivo, en la conferencia se presentó una nueva versión de Minecraft, que se dejó ver en un pequeño vídeo con el mismo diseño gráfico que ha hecho de él todo un clásico en la industria.

Volviendo a los títulos grandes, apareció en escena Sam Lake, encargado del guión de Alan Wake y Quantum Break, una de las exclusivas sorpresas que Microsoft presentó hace unas semanas. El título se verá acompañado de una serie de televisión que desvelará detalles de la trama, y muestra unos gráficos realistas muy prometedores. Poco se sabe de la historia más allá de que el protagonista parece desesperado y tiene una habilidad extraña para congelar el tiempo en situaciones extremas. En el vídeo de presentación vimos cómo el protagonista entra en una sala donde el tiempo se ha detenido mientras ocurría una explosión, salvando así a una mujer que desvela parte del guión.

De la misma manera, y con un pequeño vídeo, se presentó D4, un videojuego que cuenta con una estética basada en los cómics donde el protagonista se encuentra encerrado en un avión y éste comienza a vivir una situación peliaguda. Poco se sabe acerca de este desarrollo, por lo que se espera que durante los próximos días se desvelen detalles al respecto.

Otra de las grandes sorpresas de Microsoft fue Project Spark, una herramienta que estará disponible para Xbox One y que permitirá crear videojuegos de una manera sencilla y sin tener conocimientos de programación. Dave McCarthy, de Microsoft Studios, enseñó durante la conferencia cómo crear un mapa de juego mediante comandos de voz y pulir algunos detalles a través de SmartGlass, el servicio que permite tener conectada a la videoconsola una tablet para potenciar las funcionalidades. El ejemplo fue simple: se creó un mapa cerrado con comandos de voz -pasando por diversas estaciones del año, ambientaciones, etcétera-, se realizaron algunos detalles como construcciones mediante SmartGlass y se añadieron habilidades a los objetos que hay por el mapa. McCarthy dotó de personalidad a una roca para que nos hiciera compañía, asignándole el rol de mascota. Las posibilidades son bastante amplias, permitiendo construir y compartir cualquier contenido para cualquier dispositivo. Estará disponible tanto para Xbox One como para Windows 8.

Sin salirnos de las funcionalidades SmartGlass, Marc Whitten, vicepresidente de la plataforma Xbox Live, demostró cómo era posible estar jugando a un videojuego -en este caso, Ryse: Son of Rome- mientras que el dispositivo carga una partida multijugador y nos lanza directamente al terreno de juego de Killer Instinct, otra de las sorpresas esperadas por los seguidores de la videoconsola. La transición entre videojuegos es fluida, situándonos directamente en la piel de un personaje para enzarzarnos en un combate uno contra uno que finalizó con la victoria a manos del desarrollador.

No obstante, lejos de ofrecer más detalles del esperado regreso de la franquicia de Rare, se mostró otra nueva funcionalidad de Xbox One basada en Twitch, un servicio que permite que nuestras partidas puedan ser visitadas y comentadas en directo por terceras personas. Igual de interesante fue el Upload Studio, un programa que servirá para editar y fragmentar secuencias de video y subirlas a la nube para deleite de los jugadores, así como la nueva política de Xbox Live, que se olvidará de los Microsoft Points para permitir pagos con la divisa actual, y, como sorpresa inesperada, se libera la restricción de tener que comprar el servicio Gold para cada Gamertag, pudiendo disfrutar de partidas online directamente con una única subscripción al servicio de pago.

Aparecieron en escena Josh Bridge y Mike Jones, productores de Capcom Vancouver, para presentar la tercera entrega de Dead Rising, que al igual que la primera entrega será exclusiva para la plataforma de Microsoft. Dead Rising 3 situará al jugador 72 horas después de la infección en la ciudad de Los Perdidos con un nuevo protagonista. Continuando con la estela de sus predecesores, volverá a contar con cientos de zombis en pantalla a los que aniquilar de mil maneras. En la presentación pudimos ver cómo la interacción con el entorno es fundamental, cogiendo objetos y combinándolos para crear armas más poderosas y extravagantes. Como detalle digno de mención cabe destacar que esta nueva entrega apostará por un mundo abierto, sin sección entre zonas aprovechando los avances de la tecnología, evitando de esta manera los tediosos tiempos de carga. Además, el videojuego contará con vehículos con los que trasladarnos de una zona a otra, atropellando enemigos al más puro estilo Carmaggedon y aprovechará SmartGlass para resolver conflictos críticos, pidiendo, por ejemplo, una lluvia de bombas que despeje nuestro camino.

Al final de la conferencia apareció uno de los responsables de The Witcher 3: Wild Hunt, que llegará tanto para Xbox One como para PlayStation 4 y compatibles. Cerrando así la trilogía de Geralt de Rivia, personaje literario que ha visto enriquecido su protagonismo en el mundo de los videojuegos. La obra ofrecerá más de 100 horas de juego y contará con comandos exclusivos gracias a Kinect -como por ejemplo cambiar rápidamente de arma y conjurar magias- y permitirá, además, manejar el inventario de manera dinámica a través de SmartGlass. El mundo abierto que presenta esta tercera parte de la serie cuenta con unos gráficos brillantes, incluyendo cambios climáticos que, vista la trayectoria del estudio, prometen asombrar hasta al más escéptico.

Y llegó la hora de presentar la jugabilidad de Battlefield 4. Tras unos breves instantes de incertidumbre, el videojuego arrancó a 60 imágenes por segundo, ofreciendo una ambientación que se podría calificar de nueva generación. El escenario que mostraron no era otro que un buque portaaviones en medio de una tormenta drástica que termina con el barco partido por la mitad, ofreciendo numerosos enfrentamientos entre facciones y ofreciendo algunos detalles muy realistas, como la iluminación dinámica y las animaciones de los personajes. Como exclusiva temporal, Xbox One recibirá el primer conjunto de mapas titulado Second Assault.

Black Tusk Studios, anteriormente conocida como Microsoft Vancouver, desveló también un nuevo título bajo una enigmática apariencia. En el video se pudo ver cómo un personaje atravesaba un desierto completamente desolado. Del interior del propio desierto surge una nave de dimensiones colosales desvelando, en realidad, que el personaje no era otro que el Jefe Maestro, protagonista de la serie Halo. La desarrolladora del nuevo título de la franquicia será de nuevo 343 Industries. Bonnie Ross, de 343 Studios, confirmó que el título contará con funcionalidades exclusivas a través de la nube, y que, por primera vez, el título correrá a 60 imágenes por segundo.

El último título exclusivo de Xbox One, y que cerró la conferencia de Microsoft, fue la nueva obra de Respawn Entertainment, estudio que cuenta con integrantes de Infinity Ward, encargados de varias entregas de la famosa serie de acción Call of Duty. Titanfall será la nueva apuesta de la desarrolladora, un videojuego de acción en tercera persona repleto de tecnología al alcance del jugador. Los soldados aprovecharán la tecnología para propulsarse por los aires y llegar a lugares inaccesibles, así como la utilización de robots militares para causar el mayor daño posible a los enemigos.

Microsoft cerró la conferencia sin faltar a su palabra, pues anunció que el E3 iba a estar dedicado principalmente a los videojuegos. Así pues, Xbox 360 todavía tiene algunas balas en su recámara para proporcionar diversión a sus jugadores, mientras Xbox One tantea el terreno y prepara su aterrizaje en noviembre. Durante los próximos días irán apareciendo detalles sobre los nuevos proyectos de Microsoft, así como las conferencias de Sony y Nintendo, las dos compañías que todavía tienen que mostrar sus cartas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios