Videojuegos

NBA 2K23: 2K y Visual Concepts alcanzan el Olimpo de los juegos deportivos

NBA 2K23: 2K y Visual Concepts alcanzan el Olimpo de los juegos deportivos

Una vez más llega esa época del año en la cual se comienzan a distribuir los videojuegos deportivos anuales. Lo cierto es que la cadencia no permite a los estudios implementar grandes novedades a estas franquicias de un año para otro, pero siempre existe la excepción, y está, habitualmente tiene el mismo nombre de la temporada anterior. Por eso quizá merecía la pena emocionarse un poco más de lo habitual ante la

llegada de ‘NBA 2K23’, y con razón, ya que un año más la innovación se abre paso a base de progresión combinada con algunos atractivos modos de estreno, en la que consideramos la mejor entrega histórica de la respetada franquicia deportiva.

Medio siglo de historia de la NBA

Como hay mucho que contar, comencemos centrando nuestra atención en los últimos 50 años de historia de este deporte. Aquí Visual Concepts ha hecho un trabajo fantástico al lograr que el modo “Desafío Jordan” se perciba como una parte independiente, completa, rica y muy gratificante dentro de las proposiciones lúdicas del juego de 2K. En este modo participas en 15 desafíos específicos basados en eventos de la carrera del astro, cada uno representado con gran nivel de detalle tanto en estadios como en ambientación, comentarios e incluso filtros de pantalla específicos de la “Era”, algo que a la postre se factura como un espectáculo fotorrealista digno de admiración.

Es un modo que ningún seguidor del deporte de la pelota naranja se pueda permitir el lujo de desdeñar, puesto que traslada una completa lección de historia y faculta la posibilidad de revivir tanto los comienzos de la carrera de MJ, como muchos de los mejores momentos de la NBA. Los retos consisten en rehacer las impresionantes hazañas de Jordan, como, por ejemplo, anotar 50 puntos en un solo partido o dar la vuelta a un enfrentamiento de playoffs que puede provocar la eliminación de los Bulls, entre muchos otros.

La lección de historia se amplía en el modo “Eras de mi NBA”, donde puedes configurar una temporada que se lleva a cabo en cualquiera de las cuatro épocas diferentes de los últimos cincuenta años. Ya sea “La Era Magic vs Bird” de 1983, “La Era de Jordan” comenzando en 1991, la 2002 de “Kobe Bryant” y “La Era Moderna”, perteneciente a la experiencia anterior de Mi NBA. El modo MyTeam también estrena características y elementos actualizados, entre los que se incluyen recompensas y cartas de Inicio; la llegada de Triple Amenaza Cooperativa Online que nos invita a formar equipo con amigos para jugar online en modo cooperativo 3v3 en diferentes modalidades y la eliminación de los contratos.

Ganarse a la afición es un asunto delicado

Si en la versión anterior de ‘Mi carrera’ el modo se percibía algo guionizado, en esta ocasión las posibilidades se abren exponencialmente comenzando por la posibilidad de que el jugador pueda elegir su posición en el draft de la NBA, aunque una vez sea elegido tendrá que demostrar su valía, ya que los seguidores del equipo no terminarán de aceptar su elección por encima del favorito de la afición, que además será nuestro rival directo en el modo. De esta forma jugar bien, interactuar con el equipo, la prensa y los aficionados se convierte no solo en la fórmula del éxito, sino también de la supervivencia de tu jugador. No será fácil, ya que satisfacer a los seguidores de un equipo puede ser incluso más complejo que hacer una buena carrera en la NBA.

Aquí, el jugador se desenvuelve en un “G.O.A.T. Boat”, dotado con un amplio número de canchas y misiones, mientras que en consolas de última generación (es decir PS5 y Xbox Series) se despliega ante nuestros ojos la espectacular “The City”. Un refinado mundo abierto donde no es complicado toparse con atletas de la NBA, jugadores de todo el mundo y actividades tanto individuales como multijugador, por ejemplo, disfrutando de partidos en canchas repartidas por las calles, atendiendo retos, visitando espacios o interactuando con los proveedores más famosos de la NBA. En comparación con la versión anterior, el espacio abierto ofrece aún más posibilidades, variedad y opciones, incluyendo una serie de características de personalización que incluso nos permiten pasear orgullosos por la metrópolis vistiendo las equipaciones de la Selección Española de Baloncesto. Las interacciones son extremadamente divertidas y se pueden pasar horas simplemente caminando, de compras o retando a jugadores de todo el mundo sin tener necesariamente un objetivo definido.

NBA 2K23 - The City

La WNBA gana cantidad de terreno

Otro acierto de la entrega es ofrecer más protagonismo y mejores herramientas a la WNBA, que gana espacio en la franquicia. Esta temporada se estrena “La W”, una renovada sección dedicada al baloncesto femenino que introduce nuevas maneras de controlar cómo se expande la Liga, desafíos y objetivos semanales en los que la comunidad deberá colaborar en conjunto.

Parece indudable que 2K se ha mantenido pendiente del baloncesto femenino, cada vez más representativo en la liga americana. Lo más importante es que se han respetado las diferencias que las jugadoras tienen con los hombres, sobre todo en fuerza y agilidad, con un juego menos basado en el contacto y más centrado en los pases, la técnica y la táctica. El resultado ofrece una variación muy interesante para explorar, puesto que viene a representar las diferencias entre las dos ligas de una manera muy didáctica.

NBA 2K23: WNBA Edition

Situaciones muy reales

En general, ‘NBA 2K23’ mejora lo que parecía insuperable y lo hace en cada uno de sus aspectos. El indicador de tiro se ha refinado y los partidos tienen un ritmo que aporta a la acción un flujo más abierto y decidido, con espacios para maniobrar, soluciones para defender, pasar y lanzar el balón. La combinación de lo anterior se traduce en un ritmo de juego fluido con arquetipos de jugadores que ofrecen una experiencia más auténtica. No obstante, el cambio principal de este año es la incorporación de nuevos atributos que dan a cada mecánica de lanzamiento unas estadísticas únicas para ayudar a determinar la eficacia del tiro. También hay cinco nuevos medidores para elegir (más 15 que se podrán desbloquear), al tiempo que se refinan los parámetros para el Pro Stick con la incorporación de combos de movimientos que presentan más opciones para la anotación y el dribling. Los mates reciben nuevos comandos, lo que garantiza que puedas machacar exactamente cómo quieras.

Del mismo modo, la inteligencia artificial ha sido corregida y remodelada, lo que nos permitirá disfrutar de acciones más acordes y coherentes con posibles situaciones reales.

Particularmente inmersivo

‘NBA 2K23’ continúa acertando en relación a sus aspectos técnicos, como el refinado de sus realistas gráficos no solo en lo que respecta a los jugadores, sino también de estadios, afición y el resto de aspectos relacionados con la ambientación, además de canchas extremadamente detalladas que son testigo de movimientos de jugadores súper fluidos con una notable respuesta general. La representación tanto gráficamente como en términos de comentarios y banda sonora, concuerda con lo que esperábamos y actualmente se alza como el título de su espectro con mejor apariencia en consolas.

Conclusión

2K y Visual Concepts alcanzan el Olimpo de los juegos deportivos con ‘NBA 2K23’, que se corona como la entrega más potente y sólida que ha pasado por la franquicia. Situar el punto nuclear de la producción en los últimos 50 años ha sido todo un acierto, en parte por la confección de un sobresaliente “Desafío Jordan”, sin olvidar la cantidad de opciones renovadas, actualizadas y ampliadas como en el caso de las ligas femeninas. El punto culminante corre a cargo de un apartado gráfico marcado por el fotorealismo y la obsesión por el detalle, que se envuelve en una banda sonora que, ni por asomo, baja el listón con cada entrega. El resultado es una confección soberbia, elegante y pulida, dispuesta a dejarse explotar al máximo en cada uno de sus rincones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios