Videojuegos

Pocket Monster, la copia china de Pokémon se enfrenta a una demanda millonaria

Pocket Monster, la copia china de Pokémon se enfrenta a una demanda millonaria

Pocket Monster, la copia china de Pokémon se enfrenta a una demanda millonaria

The Pokémon Company, empresa que otorga las licencias de la franquicia Pokémon en todo el mundo ha solicitado al Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen (China) una orden para detener el desarrollo, distribución, operación y promoción del videojuego para móviles ‘Pocket Monster Reissue’, alegando varias violaciones de los derechos de autor. La firma con sede en Tokio también reclama daños por 500 millones de yuanes (72.50 millones de euros) y que Zhongnan Heavy Industries, además de otros cinco estudios que gestionan el videojuego demandado, emitan disculpas públicas en las principales redes sociales chinas.

Pirata sí, pero muy rentable también

Según destaca la denuncia, ‘Pocket Monster’ guarda varias similitudes con la franquicia Pokémon. El programa denunciado se lanzó en 2015 y está disponible en China, donde ha logrado un notable éxito aprovechando que en la región algunos títulos de Pokémon están prohibidos.

Según rezan los datos estimados por la empresa, el título, que actualmente está disponible en las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Google, Tencent, Xiaomi y Huawei en China continental, recaudó alrededor de 43.4 millones de euros tan solo en su primer año. El pasado 2021, los ingresos de ‘Pocket Monster’ aumentaron un 24,5 % con respecto a 2020, hasta alcanzar los 69 millones de euros. En un comunicado enviado a los inversores de la empresa demandada, Zhongnan Heavy Industries Co. se asume el probable pago de una compensación por el plagio de los juegos de Pokémon, anticipando un gran impacto en los próximos informes financieros de la compañía.

La nota evita pronunciarse sobre el resto de puntos del proceso abierto por Pokémon Company, como el corte en la distribución del juego, que está disponible en las principales tiendas de aplicaciones chinas sin ningún tipo de autorización por parte de la empresa propietaria de la propiedad intelectual. Pero no es nada nuevo, la franquicia tiene un largo historial de desagravios por parte del gobierno chino y en 2017, los censores gubernamentales prohibieron la publicación del título móvil de realidad aumentada ‘Pokémon Go’, citando que el fenómeno mundial suponía un peligro para “la seguridad nacional, para la vida y para la propiedad de las personas”.

Similitudes

Según se desprende de la denuncia, ‘Pocket Monster Reissue’ reutiliza por completo el aspecto de varios Pokémon como Pikachu, Gengar o Charizard, además de personajes de anime como Ash Ketchum y Dawn. Tendremos que esperar a comprobar cómo prospera el litigio, no obstante, el territorio continúa sin afrontar los problemas recurrentes con la infracción de derechos de autor y la piratería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios