Videojuegos

Primeros juegos de Nintendo Wii U

  • Además de grandes lanzamientos como 'Assassin’s Creed III', 'Tekken Tag Tournament 2', 'NBA 2K 13' o 'New Super Mario Bros U', la nueva consola contará con llamativos títulos exclusivos, con 'Nintendo Land' y 'Pikmin 3' entre ellos.

Semanas antes de su puesta de largo nos desplazamos hasta las oficinas de Nintendo en España para ver el funcionamiento su nueva videoconsola de sobremesa, Nintendo Wii U, a traves de una serie de demostraciones que han preparado las desarrolladoras para la ocasión, así que hay que destacar que la calidad de los productos puede variar de cara al lanzamiento de éstos. De esta manera, pudimos probar juegos tan emblemáticos como Assassin’s Creed III, Batman Arkham City, Tekken Tag Tournament 2, NBA 2K 13, New Super Mario Bros U y el reciente Darksiders II. Algunos de estos títulos, que ya han aparecido en otras plataformas de alta definición, incluirán una serie de características novedosas aprovechando las características únicas de la videoconsola. Un ejemplo es que, en Assassin’s Creed III y Batman Arkham City, tendremos acceso al inventario y mapa directamente desde la pantalla del mando, sin perder el ritmo de juego obligándonos a pausarlo cada vez que deseemos realizar un cambio o planificar una ruta.

Otro bastante llamativo es en el título de baloncesto de 2K Games, donde podremos realizar los cambios pertinentes como entrenador simplemente tocando el nombre de los jugadores, así como formar ataques ofensivos y defensivos, ver el cansancio de los jugadores colocando el mando en paralelo con el televisor, etcétera. Sin embargo, los títulos que más nos han interesado, han sido los exclusivos, como Nintendo Land y Pikmin 3, ya que aprovechan las funcionalidades exclusivas de la consola perfectamente y no son conversiones con añadidos para la ocasión.

Nintendo Land, el sucesor de Wii Sports

El primero que pudimos jugar, Nintendo Land, pretende coronarse como el Wii Sports de la nueva máquina, es decir, el primer título para tomar contacto con las nuevas formas de jugar que propone la multinacional japonesa. A modo de minijuegos empleando los más que conocidos Miis, pero vistiéndolos con referencias a las franquicias más conocidas de la compañía, el jugador tendrá acceso a una serie de juegos con los que disfrutar, sobre todo, en compañía. Antes de desglosar cada título de Nintendo Land, hay que aclarar que no todos se juegan con el Wii U Gamepad, sino que algunos mezclan el citado mando con los mandos de Wii, haciendo una división entre jugadores que se aprovecha, de manera muy correcta, para ofrecer mecánicas de juego hasta ahora nunca vistas.

El primero de estos minijuegos se viste de un título que acompañó a GameCube en su lanzamiento: Luigi’s Mansion. En él, el jugador que lleva el mando de Wii U toma el rol de fantasma, teniendo como objetivo asustar y derribar a los demás jugadores con apariencia humana. La gracia está en el hecho de que, en la pantalla del televisor, el fantasma no aparece -a no ser que haya un relámpago o le enfoquen con la linterna-, por lo que los jugadores tendrán que cooperar y cubrir cada rincón del escenario si quieren derrotar al fantasma. Los miis, además, tendrán que ir buscando por el escenario pilas para sus linternas, ya que no tienen autonomía ilimitada, por lo que los momentos de tensión cuando se separa el grupo son muy divertidas.

Después probamos un título basado en Animal Crossing, que toma el concepto del clásico pilla pilla en el que el jugador que lleva el mando de Wii U controla simultáneamente a dos guardias con los joysticks de dirección, mientras que los que llevan los controles más tradicionales son animales que intentan robar fruta de los árboles. Para hacer caer la fruta bastará con ponerse en unas plataformas durante un periodo de tiempo determinado, y existen árboles en los que será necesaria la colaboración para hacer caer el botín. Al principio, los animales son más rápidos que los guardias, pero, a medida que vayan comiendo piezas de fruta, éstos se volverán más torpes y lentos, teniendo que colaborar para evitar que el guardia los pille con las manos en la masa. Al igual que ocurre con el minijuego de Luigi’s Mansion, el jugador con el mando pantalla tendrá una ventaja adicional, ya que éste verá el mapa completo en su mando mientras que los demás jugadores sólo verán una porción en sus televisores.

Por otra parte, el minijuego basado en The Legend of Zelda es más simple. El movimiento de los personajes -disfrazados con el atuendo de Link, protagonista de la serie- es automático, como ya sucedía en el minijuego de Tenis de Wii Sports, teniendo como único control los espadazos que realicemos a los enemigos. La única característica diferente entre los jugadores que llevan el mando de Wii y el de Wii U es que el último en vez de llevar una espada cuenta con un arco para atacar, y gracias al sensor de movimiento del mando tendrá opción de disparar flechas a los enemigos más alejados.

Por último, tuvimos la ocasión de probar dos títulos enfocados al juego en solitario: uno basado en la serie Donkey Kong y otro en Ninja Castle. El primero se despega de los protagonistas de la franquicia para presentar un vehículo que tendremos que dirigir inclinando el mando hasta llegar a la meta. Con los botones podremos accionar una serie de plataformas para ayudarnos a escoger nuevos caminos y evitar los más peligrosos, pero hay que tener cuidado, ya que si realizamos cualquier movimiento brusco corremos el peligro de destrozar el vehículo y terminar la partida. Por último, Ninja Castle, nos invita a convertirnos en ninja lanzando shurikens -estrellas ninja- a nuestros enemigos antes de que acaben con nosotros. Para ello tendremos que colocar el mando de la videoconsola en la palma de nuestra mano -dirigiendo el apuntado con el sensor de movimiento- y utilizando la otra para realizar la acción de lanzar el arma.

Nintendo Land se muestra, de esta manera, como uno de los títulos más divertidos para acompañar de lanzamiento la videoconsola, ya que cuenta con los minijuegos necesarios como para ver las nuevas posibilidades jugables que ofrece la nueva máquina de Nintendo. Es evidente que algunos juegos cuentan con un acabado mejor que otros, pero, en general, las impresiones son muy buenas y divertidas, sobre todo si jugamos en compañía.

En general, las impresiones con el mando son muy positivas, ya que el control está enfocado de manera que cualquier persona -ya sea jugador tradicional o que nunca haya tocado una videoconsola- pueda disfrutar de una partida. El control se adapta perfectamente a cada nivel, pero existe, en algunos casos, un grado de exigencia mínimo. Así pues, no cuesta nada hacerse con los controles tras echar unas partidas, pero para dominarlo a la perfección y ser el mejor en el juego habrá que tener paciencia y constancia.

La vuelta de 'Pikmin'

Después de dos entregas sobresalientes en GameCube, y sus respectivas revisiones aprovechando el mando de Wii, la serie Pikmin volverá a la sobremesa de Nintendo empleando el mando característico de Wii U. Pikmin 3 aterrizará en la plataforma para traernos al Capitán Olimar en un mundo perdido, donde utilizar a estas desconocidas criaturas en función de sus necesidades. La demostración que pudimos probar consistía en dos niveles completamente diferenciadas: una a contrarreloj, y otra enfrentándonos a un jefe final.

En la demostración de fase, teníamos que conseguir recoger piezas de fruta y llevarlas a la nave del protagonista antes de que terminara el tiempo. Cabe destacar que, en la demo, no utilizábamos el mando de Wii U -ya que únicamente servía como mapa-, sino que utilizamos el de Wii, recogiendo el testigo que ya pudimos comprobar en las revisiones de las dos entregas de GameCube. Así pues, volvimos a encontrarnos momentos en los que nuestra principal prioridad era lanzar pikmins a las frutas para que éstos la llevaran a la nave, atacar a enemigos, construir puentes que habían sido destruidos para acceder a nuevas zonas, etcétera. Un nuevo pikmin se presentó en escena, el de tipo roca, que, además de poseer una fuerza superior a la de sus hermanos de color, cuenta con la peculiaridad de poder romper el hielo. De esta manera, derribar una puerta congelada o romper la coraza de un enemigo es mucho más fácil con este tipo de pikmin que con otro cualquiera. En el juego, tendremos que escoger y utilizar cada pikmin correspondiente en función de su habilidad para ir superando fases.

Por último, la segunda demo, nos presentó un enemigo gigante con una coraza imposible de romper con los pikmins tradicionales, por lo que nuestra misión era conseguir los de tipo roca para debilitar la coraza y restarle vida. Con el botón B del mando -y el puntero- podíamos hacer un barrido en la pantalla para seleccionar a los pikmin que andaban sueltos por el escenario, mientras que con el botón frontal los pudimos lanzar para hacer frente a la amenaza. En ambos niveles, el videojuego respondía perfectamente a nuestros controles, utilizando el puntero para lanzar a los animalitos en función de nuestras necesidades. Así mismo, también, podíamos rodar sobre nosotros mismos hacia izquierda o derecha gracias a la cruceta. Este último movimiento es muy útil para hacer frente a los enemigos finales que incluirá el juego, que nos embestirán sin tregua.

A finales de mes en el mercado

Nintendo está ultimando los preparativos para el lanzamiento de la sucesora de Wii, y nuestras impresiones con la videoconsola no podrían ser mejores. Si bien es cierto que controlar dos pantallas al mismo tiempo puede parecer un poco tedioso en un principio, estamos seguros de que con un poco de práctica y paciencia interiorizaremos el nuevo concepto de juego como ya lo hicimos con el de Wii. Aumentan, de esta manera, las posibilidades de juego gracias al Wii U Gamepad, con su segunda pantalla táctil, los sensores de movimiento y la compatibilidad con los mandos de Wii. Eso sí, no bastará con buenas intenciones para augurar el éxito de la máquina, ya que los nuevos controles tendrán que estar respaldados por títulos lo suficientemente atractivos como para contentar a los jugadores, ya sean ocasionales o tradicionales. Wii U saldrá en el mercado europeo el próximo 30 de noviembre, y vendrá acompañada de títulos tan emblemáticos como FIFA 13, Mass Effect 3, Call of Duty: Black OPS II, Just Dance 4, Nintendo Land, Sonic & All-Stars Racing Transformed, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios