Vivir el verano

El Camino Espiritual del Sur, una propuesta entre comarcas y frente a la despoblación en Granada

  • El sendero va desde Guadix hasta Caravaca de la Cruz (Murcia) a través de Baza, Cúllar, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique

Foto de familia tras finalizar la presentación del Camino Espiritual en el Ayuntamiento de Huéscar

Foto de familia tras finalizar la presentación del Camino Espiritual en el Ayuntamiento de Huéscar / J. Alonso

En el intento de buscar la relación entre diferentes localidades sobre la base de atraer visitantes, que sirvan para mover la economía de las comarcas, nace el Camino Espiritual del Sur, una Ruta que va desde Guadix a Caravaca de la Cruz, pasando por Baza, Cúllar, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique, como sendero principal.

De la Luz –Catedral de Guadix–, a la Cruz –Real Basílica Santuario de Caravaca–, así fue definido el Camino Espiritual, que se ha puesto de largo con su presentación y que ahora obligará a trabajar duro para que se sea una realidad.

Abrió el acto, tras la presentación de la alcaldesa de Huéscar, Íñigo de Bustos, de la Fundación Nuestra Señora del Carmen de Huéscar, que haciendo uso de los tres tipos de tiempos que consideraba la cultura griega, Cronos-Eternidad y Cairós –este último que también se conoce por El Instante Propicio–, lo considera el apropiado para calificar este evento porque "siempre se está a tiempo de cambiar el significado de lo sucedido".

Bustos considera el proyecto como "integrador y vertebrador del territorio, que permite una estrecha conexión de Huéscar y su comarca con Guadix y con Caravaca de la Cruz", manifestación en la que coincidieron todos los intervinientes.

Dietmar Roth, representante de la Asociación Alvelar, destacó que el proyecto será capaz de conectar la Iglesia, con los ayuntamientos e instituciones y también con las personas privadas, de ahí la "ilusión y prosperidad" de este Camino Espiritual, que a fin de cuentas es una nueva línea senderista de peregrinación, si bien subrayó que "hay que dotarla con una oferta de mucha calidad para que sea atractiva y singular".

La propuesta del Camino Espiritual del Sur sobre el papel tiene un importante recorrido, ya que a lo largo de su trayecto se encuentra el Geoparque, los yacimientos arqueológicos de Orce y la cuenca de Baza-Huéscar, el Megalítico y herencia romana en Galera, los Parques Naturales de Sierra de Baza y de Sierra de Castril, un importante Patrimonio Cultural y Natural, y una excelente y singular gastronomía. "En definitiva, buscar la unión entre lo espiritual, lo económico y también lo social", apostilló Roth.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, se detuvo en la importancia del proyecto por su carácter, por lo espiritual, y también del económico. Considera que la comarca de Caravaca tiene, incluso más que ver, con las del Norte de la provincia de Granada, que con el mismo Murcia. También reflejó que "esto pone de manifiesto muchos valores olvidados, algo que es positivo en estos momentos difíciles ocasionados por la crisis de la pandemia del coronavirus. Este es un camino con gran futuro que une y crea riqueza".

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, fue la encargada de cerrar el capítulo de intervenciones y aportó una idea más a las ya expuestas: "Es un motivo para paliar el despoblamiento de estas comarcas tan deprimidas económicamente. Considero que este sendero puede ser capaz de atender al cuerpo, al alma y al corazón de las personas bajo el paraguas de la espiritualidad".

Martínez no perdió la ocasión para destacar que "el Camino Espiritual del Sur puede y debe ser un importante y un potente recurso turístico, y ha de convertirse en puente de otros que estén por venir y lo complementen". La alcaldesa tuvo palabras también para el bibliotecario municipal de Huéscar, Antonio Ros, para coordinar a todos los actores que intervienen, del que alabó el trabajo que, desde el silencio y la prudencia, realiza en el proyecto.

A partir de ahora, todo se trata de empezar a andar el camino. Es cuestión de espíritu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios