Fundación Vicente Ferrer

Cientos de nadadores se movilizan en todo el país para frenar la Covid-19 en la India rural

  • La travesía a nado Brazadas Solidarias España-India 2020, impulsada desde Andalucía, suma ya más de 750 inscritos con el objetivo de completar los 8.350 kilómetros que unen ambos países por mar

Cientos de nadadores se movilizan en todo el país para frenar la Covid-19 en la India rural

Cientos de nadadores se movilizan en todo el país para frenar la Covid-19 en la India rural / M. G.

Más de 750 nadadores de todos los puntos del país se han sumado en solo diez días a la Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020, un reto solidario que nace en Andalucía y que tiene como objetivo apoyar a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la India rural frente a la Covid-19 de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

El reto comenzó el 1 de agosto y se prolongará durante todo el mes. Brazadas Solidarias, asociación sin ánimo de lucro vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, ha lanzado un llamamiento a toda la comunidad de nadadores para alcanzar, de forma conjunta, los 8.350 kilómetros que unen España y la India por mar. Los deportistas se inscriben en el proyecto, realizan una aportación solidaria a la ONGD, y van registrando y compartiendo sus metros nadados en la propia web de Brazadas Solidarias.

Esta asociación organiza cada año uno de los circuitos de pruebas de natación más grandes del país, con una quincena de travesías. El fundador de Brazadas Solidarias, el malagueño Christian Jongeneel, ha explicado que este año la entidad ha decidido no organizar pruebas presenciales debido a la crisis sanitaria pero sí quería ofrecer un gran reto a la comunidad de nadadores en el que cada persona pudiera sumar su esfuerzo desde playas, ríos, embalses y piscinas.

"El reto es muy ambicioso, pero la respuesta de los nadadores está superando nuestras propias expectativas. Hay personas nadando en todos los rincones del país, nos llegan incluso desde países como Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos y Malasia; las personas están compartiendo toda esta energía a través de las redes sociales, de forma que se está creando un enorme movimiento solidario, una vez más, desde el mundo del deporte", relata Jongeneel. En los primeros diez días, más de 750 nadadores se han inscrito a la prueba y han sumado más de 4500 kilómetros. “Aún queda mucho por delante”, admite el nadador de larga distancia.

Nadadores ilustres como Rafa Muñoz, María Peláez, Paula Ruiz, César Castro, Tita Llorens, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, José Luis Larrosa y Héctor Ramírez, y el triatleta Rubén Ruzafa, se han sumado a esta Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020 como embajadores, sumando sus metros al reto y dando difusión a sus objetivos.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha señalado que, "en este escenario de pandemia mundial que todos estamos sufriendo, la situación de la India rural es de una gravedad extrema". Con más de 2,2 millones de casos confirmados, la India es el tercer país del mundo en número de contagios y sigue registrando récords de casos diarios. La crisis sanitaria, además, ha profundizado la situación de vulnerabilidad de las zonas más pobres del país.

"La Fundación Vicente Ferrer está volcando todos sus recursos materiales y humanos para contener la expansión de la enfermedad. Todos los fondos recaudados en esta Travesía Brazadas Solidarias España-India 2020 están dirigidos al reparto de alimentos entre población infantil y colectivos vulnerables, a la atención sanitaria de pacientes con Covid-19 en los propios hospitales de la Fundación, a la fabricación de mascarillas y equipos de protección, y a la concienciación de la población sobre los riesgos del virus", subraya Carmona.

La ONGD ha animado a todos los deportistas a que se sumen a esta iniciativa, dando un sentido solidario a sus entrenamientos y travesías de este agosto, a través de la web www.brazadassolidarias.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios