Ocio

'Sepulcretum': Córdoba se abre hueco en el turismo necrológico a través de su patrimonio romano

  • El programa se celebra el 29 de octubre e incluye visitas guiadas por los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos, así como la recreación de un funeral romano

Mausoleos romanos de Puerta Gallegos.

Mausoleos romanos de Puerta Gallegos. / Juan Ayala

Es un hecho que el necroturismo o turismo de cementerios es una tendencia al alza. Y Córdoba no es una excepción. Por eso, el próximo sábado, 29 de octubre, los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos se convertirán en un punto de encuentro para la cultura y la tradición funeraria romana. 

Sepulcretum (Cementerio o camposanto), como ha sido bautizada esta cita, es una iniciativa de la Universidad de Córdoba (UCO), el Grupo de Investigación Sísifo, el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo en Córdoba (CAPT) y la Cátedra Andalucía de Turismo Patrimonial y Cultura. 

Habrá dos visitas guiadas de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, con un aforo de 25 personas para cada una. Así mismo, una vez sea de noche (21:00) se llevará a cabo un Funus Romanorum, una recreación histórica de un funeral romano. La jornada terminará con una lectura de leyendas de ultratumba a las 23:00 horas sobre fantasmas, casas de brujas y misterios de la época

La primera edición de la cita se puede considerar como un éxito, ya que todas las plazas quedaron agotadas a los dos días de habilitarse la reserva, lo cual favorece la continuidad de Sepulcretum en el futuro.

Presentación de 'Sepulcretum' en el interior de un mausoleo romano de Puerta Gallegos. Presentación de 'Sepulcretum' en el interior de un mausoleo romano de Puerta Gallegos.

Presentación de 'Sepulcretum' en el interior de un mausoleo romano de Puerta Gallegos. / El Día

"No tenemos que recurrir a Hallowen"

Durante la presentación oficial de Sepulcretum, este martes 25 de octubre, la profesora, miembro del grupo Sísifo y alma máter de esta actividad, Ana Ruiz, ha declarado el "honor" que le supone como investigadora especializada en este tipo de patrimonio la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba y de la UCO por llevar a la práctica esta cita: "En estas fechas que celebramos la festividad de Los Difuntos, no tenemos que recurrir a otras costumbres como Halloween. Hay un camino por abrir de turismo necrológico que no tiene por qué ser escabroso".

En este sentido, Ruiz ha destacado que no es la primera vez que se abren estos monumentos funerarios, "llevamos años explicándoselos a los cordobeses", y, además, ha asegurado que cada vez están siendo más demandados por empresas turísticas. En este sentido, según ha afirmado la investigadora, "Córdoba es una referencia a nivel internacional".

Por su parte, el catedrático de Economía de la UCO, Fernando Lara, ha resaltado que es una actividad que tiene el objetivo de dar vida al patrimonio y demostrar que se puede utilizar y aprovechar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios