Asistencia Sanitaria en los viajes

De vacaciones con un médico en la maleta

  • Tanto si no sale de España como si viaja al extranjero, es vital comprobar qué opciones de asistencia médica hay en nuestro destino

Los seguros médicos privados suelen ofrecer asistencia en el extranjero, pero hay que revisar las condiciones.

Los seguros médicos privados suelen ofrecer asistencia en el extranjero, pero hay que revisar las condiciones. / M. G.

Cuando se está de vacaciones o se planifican siempre se piensa en lo positivo del momento, pero son pocas las veces que, ante el entusiasmo del deseado descanso, se repara en que el viaje, en cualquier momento, puede torcerse. Con el destino, la maleta y una lista de todos los lugares que quiere visitar, ¿ha pensado en la asistencia sanitaria? ¿Sabe qué tiene que hacer en caso de que, durante estas vacaciones, necesite acudir al médico? Desde la plataforma de salud Doctoralia, ofrecen las claves según el lugar donde viaje.

Si viaja dentro de España

Si tiene cobertura médica privada, antes de partir infórmese sobre el cuadro médico de su mutua o aseguradora en el destino elegido. Así sabrá a qué centros acudir y qué especialistas puede visitar. Si no se acuerda de hacerlo, desde Doctoralia puede buscar directamente por aseguradoras o mutuas y de un solo vistazo ver todos los especialistas que se encuentran en su destino.

Si viaja por Europa

También debería consultar qué convenios tiene su mutua o aseguradora con centros de salud del país europeo que va a visitar. Si no dispone de seguro médico privado, puede solicitar su Tarjeta Sanitaria Europea, un documento que acredita el derecho de titular a recibir prestaciones sanitarias en centros sanitarios públicos de países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo, esta tarjeta no certifica que toda la atención médica sea gratuita, ya que depende de la política sanitaria de cada país. Los expertos recomiendan combinar este servicio con un seguro de viaje.

La Tarjeta Sanitaria Europea da derecho a recibir prestaciones sanitarias en centros públicos de los países miembros, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La Tarjeta Sanitaria Europea da derecho a recibir prestaciones sanitarias en centros públicos de los países miembros, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La Tarjeta Sanitaria Europea da derecho a recibir prestaciones sanitarias en centros públicos de los países miembros, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. / S. V.

Si viaja fuera de Europa

Tanto si cuenta con un seguro médico privado o no, es esencial que contrate un seguro de viaje con cobertura sanitaria. No es obligatorio, pero le será vital si necesita visitar a un especialista en su destino vacacional. Además, en algunos países como Rusia, Mongolia o Armenia es necesario acreditar que se dispone de él para poder entrar y que te concedan un visado.

Lea con detenimiento qué tipo de cobertura le ofrecen los diferentes seguros disponibles. Por ejemplo, si va de crucero necesitará una póliza que incluya expresamente este tipo de viaje.

Infórmese del precio de la cobertura sanitaria en su destino. Si suele ser cara (como por ejemplo, en Estados Unidos o Japón) el capital que cubra su seguro deberá ser más alto también. Así tendrá la certeza de que, en caso de urgencia, estará bien cubierto y no tendrá que abonar dinero.

Antes de partir, revise qué otros seguros tienes contratados, pues algunos ya cubren asistencia médica en viajes. En caso de ser así, consulte dónde están los centros a los que puede acudir.

Si viaja en coche

Compruebe que el seguro del coche tiene incorporada la asistencia en el viaje, tanto para el vehículo como para el conductor y sus familiares.

Si durante su viaje va a realizar actividades de riesgo (escalada, parapente, buceo…) infórmese sobre si el precio incluye un seguro. En la mayoría de ellas éste ha de pagarse aparte, pero es una inversión que merece la pena. Si ocurre algo la empresa se haría cargo de gestionar la asistencia médica. Asimismo, informe a su mutua o aseguradora de qué tipo de actividades realizará para que le confirmen si también ellos pueden ofrecer asistencia médica en caso de urgencia.

Si cuenta con seguro médico privado preste especial atención a la cobertura que proporciona si está embarazada, tienes algún tipo de enfermedad crónica o está pendiente de someterte a una operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios