vivir en huelva

Privilegiado mirador de estrellas

  • Un sendero circular en la Sierra de Santa Bárbara con bancos y un panel con información astronómica permite observar el firmamento en las noches de cielo limpio y despejado

Privilegiado mirador de estrellas

Privilegiado mirador de estrellas

Dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la localidad de Higuera de la Sierra es uno de los destinos más interesantes para los aficionados al astroturismo, por tener el cielo con escasa contaminación lumínica. Aquí, el Ayuntamiento ha señalizado un sendero circular por la Sierra de Santa Bárbara, que permite el disfrute de bellas panorámicas serranas además de constituir un privilegiado mirador para observar el firmamento, en las noches de cielo limpio y despejado.

Se trata de uno de los lugares de Sierra Morena, con certificación otorgada por la Fundación Starlight y auspiciada por la Unesco, que acredita que apenas existe contaminación lumínica, lo que supone que más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y garantiza al visitante una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva.

Además de reserva, el enclave está considerado como "destino turístico starlight", con una certificación añadida que acredita que el lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía. El certificado añade que el lugar puede ofrecer actividades de divulgación relacionadas con la astronomía, astrofotografía y el turismo científico y cultural, además de servicios especializados que cumplen los estándares de calidad y confortabilidad.

Así, el excursionista que pretende ascender a la Sierra de Santa Bárbara, con más de 842 metros de altitud, se encontrará con una ruta circular de 2,8 kilómetros, de dificultad media, con subidas tanto desde la calleja del Infierno(NE) como desde el camino de La Umbría(NO). En cada una de estas localizaciones el Consistorio ha colocado paneles de la ruta con detalles del recorrido. También ha instalado a lo largo del sendero balizas bioluminiscentes y ha señalizado los puntos de confluencia con otras rutas.

Una vez en la cima de la sierra el visitante llega a las ruinas de una ermita inconclusa, conocida como El Monumento, sobre la que se ha construido un puesto de observación del Infoca para la detección de incendios forestales. Aquí se abre una amplia vista de la serranía, hacia Sevilla, y las comarcas onubenses de la Cuenca Minera, el Condado y la Costa, además de una extraordinaria perspectiva de Higuera a vista de pájaro, con su peculiar trazado y edificios singulares.

Para la visita nocturna, junto a la vieja ermita se han instalado bancos con respaldares adaptados para la observación del cielo y un panel con información astronómica que ayudará a identificar estrellas y constelaciones. Desde allí, en mayo se pueden contemplar hacia el Sur estrellas como Eridanus o Taurus, mientras que hacia el Norte refulge la Polar o Perseus, entre otras. Todo un privilegio para facilitar la impresionante visión del firmamento que hay desde la cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios