Presentación de SIMOF 2016

La evolución de un traje inmutable

La evolución de un traje inmutable

La evolución de un traje inmutable

Cuatro días de febrero en los que Sevilla se permite que se luzcan los volantes para que anuncien cómo se va a vestir el traje regional en la temporada de alegría que espera en unos meses. Jornadas antes de que el Miércoles de ceniza, que se celebrará el 10 de febrero, dé paso a la cuaresma y los preparativos de las jaranas de la tierra tengan que quedar en segundo plano.

"Difícilmente podría imaginarse otra ciudad que no sea Sevilla para desarrollar este evento", analizó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la presentación en el Real Alcázar de la vigésima segunda edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof). Al acto acudieron algunos diseñadores, tanto noveles como consolidados, que participarán en la muestra, así como el gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Jesús Rojas; el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y la directora de la agencia Doble Erre y coorganizadora del salón, Raquel Revuelta.

Simof 2016 se celebrará en Fibes entre el jueves 4 de febrero y el domingo 7 de febrero. La organización espera recibir a 60.000 visitas, después de la cifra de unos 65.000 que se alcanzó en la pasada edición, según detalló Rojas. Habrá 70 stands en el pabellón 2, lo que significa entre un 10% y un 15% más de expositores. Este año, además de la invitación a los artesanos malagueños, destaca la participación de productores de la provincia, según comentó el gerente de Fibes. Datos que ,junto a la acreditación de más de 200 medios de comunicación para cubrir el evento, hablan de la envergadura de una cita que nació hace 22 años como una muestra de artesanía y un certamen de jóvenes promesas. "Gracias a Simof podemos hablar hoy de una industria de la moda flamenca. Simof ha sacado a flote la economía sumergida que caracterizaba a todos los eslabones de este sector", apuntó Raquel Revuelta.

Un año más, aseguró la coorganizadora de Simof, el salón "se pone en marcha con la misma ilusión de siempre y con novedades". Entre ellas, Marqués de Cáceres vuelve a lanzar una botella de vino con un diseño exclusivo, en esta ocasión es de Virginia Vargas inspirado en Margarita Freire, y Aromas, junto a Max Factor, propone dos nuevos maquillajes de flamenca. Además, una exposición de maquetas de las portadas de la Feria de Abril y los mejores carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla, y dos pasarelas solidarias. La Pasarela Benéfica Teranga, el sábado, día 6, a las 11:00, a beneficio de un proyecto de sostenibilidad que vincula el flamenco y este traje regional con Senegal, y que contará con la bailaora Eva Yerbabuena como madrina. Y el domingo 7 de febrero se abrirá con la Pasarela Infantil Nuevo Futuro, cuya recaudación irá destinada a la asociación homónima de Sevilla.

El jueves, día 4, arranca el evento en la Fundación Cruzcampo con la entrega de los Premios Flamenco en la Piel a Sara Baras y a Victorio & Lucchino. Por la tarde, se celebrarán los desfiles de Lina, Aldebarán, Pilar Vera, Amparo Pardal, Alex de la Huerta, Patricia Bazarot y Pedro Béjar.

El viernes abrirá la jornada el Certamen de Diseñadores Noveles a las 11:00. En él participarán 10 jóvenes talentos que mostrarán las últimas tendencias de vanguardia en moda flamenca y complementos. El ganador del Certamen recibirá un premio en metálico de 5.000 euros a la Mejor Colección de Trajes de Flamenca y también habrá un Premio al Diseñador Revelación, de 1.000. Ambos galardones forman parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Respecto a la labor de este proyecto en el sector de la moda flamenca, Francisco Pizarro señaló que en Simof 2016 desfilarán el ganador, Ernesto Sillero, y la mención especial, Pedro Béjar, del concurso de 2015 ya como profesionales. Por la tarde, desfilarán Arte y Compás, Flamencas, Trinitrán, Ana Morón, María de Gracia Rodríguez, Antonio Manuel Gutiérrez, Molina Moda Flamenca, Cristina García y Javier García.

El sábado, tras la pasarela benéfica, tomarán el testigo de la pasarela Verónica de la Vega, Isabel de Vargas, Mirian Galvím, Andrew Pocrid, Sara de Benítez, Carmen Latorre, Margarita Freire, Loli Vera, Sonia & Isabelle y Pilar Rubio.

El domingo, igualmente tras la pasarela solidaria, desfilarán Atelier Rima y El Abanico Artesanía, tras lo que se otorgará el Premio Aromas a la Mejor Modelo Simof 2016 y el Premio Aromas Crea. Ernesto Sillero , Rosapeula, Hermanas Serrano, Aránega e Inés de la Fuente, Yolanda Rivas, y, por último, Carmen Vega, completarán el día.

Un evento ya consolidado que acogerá 35 firmas a lo largo de 27 pasarelas profesionales, dos benéficas y una novel, y que ya se plantea internacionalizarse a través de acciones concretas como paquetes turísticos que tengan a Simof como gancho, según adelantó Antonio Muñoz: "Nuestras raíces conquistan. Éste es un producto que se puede explotar mucho más".

Información Horario: 12:00-22:00 el jueves, 10:30-22:00 el resto de días. 5 euros entrada general y 10 pasarelas (imprescindible la general para acceder a los desfiles). Menores de 7 años, gratis. 'www.simof.es' y 'www.entradas.com'

Artículo publicado en Diario de Sevilla por Dulce Rivero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios