Actualidad

Siete ilustradoras españolas a las que seguirle la pista en 2022

Ilustraciones de María Hesse en la exposición 'Ilustradísimas por la igualdad".

Ilustraciones de María Hesse en la exposición 'Ilustradísimas por la igualdad". / José Angel García (Sevilla)

Cuando empezamos un año estamos ávidas de hacer nuevos descubrimientos y si, además, esos descubrimientos ponen en valor el trabajo de una mujer, mejor que mejor. De ahí que en la carta de los Reyes Magos de este 2022 hayamos incluido algunos de los libros escritos por mujeres que han conquistado 2021. Aunque no es el único descubrimiento que vamos a hacer este 2022.

A algunas de ellas ya las hemos conocido en la exposición Ilustradísimas por la igualdad, organizada por la Consejería de Igualdad de la Junta a través del IAM con la colaboración de Grupo Joly, mientras que a otras las hemos ido conociendo después de investigar por Instagram, pero todas ellas tienen algo en común: pertenecen a la generación de ilustradoras españolas que más están dando que hablar. Por eso, tenemos claro que en 2022 hay que seguirle la pista a estas ilustradoras sí o sí.

Sus posts, desde ilustraciones digitales, hasta óleos sobre lienzos, pasando por collages, reúnen todo lo necesario para lograr que nos paremos a mirar sus obras dentro de la vorágine diaria de contenido que encontramos en Instagram. Moda, escenas del día a día, humor, mensajes feministas, retratos especiales… han terminado por enamorarnos del todo y como compartir es vivir, queremos que tú también conozcas estas artistas españolas que están triunfando en redes sociales.

Pasamos muchas horas al día con el móvil, más de las que reconocemos y muchas más de las que deberíamos, pero todo el tiempo frente a la pantalla no es negativo. En internet y en las redes sociales podemos encontrar verdaderas obras de arte, de esas que te hacen reflexionar, reír e incluso llorar. Si eres de las que, cuando está con el móvil, busca y desea encontrar algo que de verdad te alegre el día, tienes que seguirle la pista a estas 7 artistas españolas. Su arte llega a nosotras a diario y esperamos que en 2022 sigan sorprendiéndonos con sus creaciones.

Maria Gómez, como ponerle humor a la vida

María Gómez es una gaditana que mezcla en sus viñetas situaciones cotidianas y anécdotas personales, la mezcla perfecta para que sus ilustraciones nos encanten. Entre la ironía y el sarcasmo, y con un diseño minimalista, María pone voz a lo que muchas pensamos: las peleas entre cerebro y corazón, las reflexiones mañaneras frente al espejo y el deseo de reencarnarnos en gato. Un must para sacarte una sonrisa mientras te pones al día con tus redes sociales, sentirte identificada y, por supuesto, tomarte la vida con humor.

Elena Gual, la fuerza de la mujer en trazos gruesos

Elena Gual es una artista mallorquina que se inspira en la figura de la mujer para crear sus cuadros de textura impresionista. Usando espátulas y una técnica de trazos gruesos que consigue su objetivo, apelar la atención del espectador, sus retratos captan la figura femenina de una manera vibrante, resaltando la belleza y la personalidad de sus musas. Sus viajes son su fuente de inspiración y se puede observar en la diversidad que reflejan sus cuadros. No te pierdas sus obras si quieres sentir la fuerza de todas las mujeres que Elena Gual imagina, recuerda y refleja en sus retratos.

Precariada, quejarse nunca fue tan divertido

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Precariada (@precariada)

En clave feminista, la ilustradora madrileña Precariada comparte en Instagram ilustraciones cargadas de sarcasmo, escenas cotidianas y mensajes reivindicativos. Quejarse de la vida nunca fue tan divertido: el privilegio blanco, el machismo, las convenciones sociales y el aburrimiento son algunos de los temas que sus viñetas ilustran, sin pasar por alto la precariedad laboral que da nombre a su alter ego. Pocas palabras, pero sonrisas aseguradas (con guiños a las princesas Disney, Harry Potter, Dirty Dancing y La reina Isabel II, entre muchos otros), y por eso no puedes perderte su contenido si quieres empezar 2022 con buen pie.

Maria Hesse, ilustraciones llenas de sensibilidad y color

María Hesse es una sevillana de adopción, nacida en Huelva. Sus ilustraciones digitales desprenden sensibilidad. Nos encantan los colores vibrantes y los trazos delicados, pero MaríaHesse realmente nos ha terminado de enamorar gracias a su empeño por darle un papel protagonista a la mujer en sus obras. Gloria Steinem, Emilia Pardo Bazán o Maruja Mallo son algunas de las figuras femeninas que retrata y comparte en Instagram. Tampoco nos perdemos su serie de cartas del Tarot, que ilustra con personajes de series.

Iglus, nuestros complejos desenmascarados sin censuras

Bajo el nombre de Iglus comparte en redes sociales Carmen de La Riva sus ilustraciones. La salud mental es uno de los temas más repetidos en sus posts, que mezclan color, ironía y denuncia. Esta joven sevillana utiliza Instagram para luchar por la igualdad de derechos, la acepción del cuerpo real de la mujer, y el amor propio. Nos encanta porque publica sin censuras todos nuestros complejos y vergüenzas más secretas utilizando una perspectiva con la que es imposible no sonreír.

Pesada pero alegre, color y sentimiento

Andrea es quien se esconde tras este nickname tan original. De origen zaragozano, pero afianzada en Madrid, sus ilustraciones están llenas de colores y sentimientos. Con un estilo muy propio, protagonizado por humanos con pieles de colores, corazones por narices y extremidades híper flexibles, Pesadaperoalegre comparte en sus redes sociales un poco de todo: dibujos con mensajes reivindicativos; situaciones cotidianas que nos llenan de amor; y como buena millenial, obras dedicadas al horóscopo y a los signos del zodiaco. No renuncies a seguirla en Instagram porque todo indica a que 2022 será su año.

Pils Ferrer, collages imposibles que enamoran

Es imposible que no la conozcas, pero por si acaso te has despistado, aquí te dejamos su trabajo. Pilar García Ferrer, es una arquitecta madrileña que ha logrado cautivar a grandes firmas de moda con sus obras. Collages de combinaciones, a priori imposibles, que consiguen mezclar a la perfección y de una forma elegantísima, insectos, comida y flores. Queremos cada collage que publica para colgarlos por casa, y sabemos que tú también quedarás prendida con cada uno de sus trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios