Viajes

Las 12 mejores playas de Andalucía para empezar las vacaciones de verano

Playa de Los Muertos (Almería).

Playa de Los Muertos (Almería). / M. G.

Cuando calienta el sol aquí en la playa... Lo cantaban Los Panchos y nosotras no paramos de tararearlo cuando vemos que las vacaciones de verano se aproximan. Porque hay mil destinos en los que pasar las vacaciones de verano, pero nosotras somos de las que preferimos las playas más largas de Andalucía para tomar el sol y las mejores playas para ver una puesta de sol.

Porque para nosotras el verano es sinónimo de arena y mar, porque el litoral andaluz es maravilloso y porque podemos afirmar que la playa más bonita de España está en Andalucía. Por todo eso y mucho más, tenemos claro que las vacaciones de verano las tenemos que empezar (continuar o incluso terminar) en alguna de las mejores playas de Andalucía.

Playas de arena blanca, pequeñas calitas, rincones solitarios, playas con monumentos históricos e incluso zonas en las que hacer turismo, así son algunas de las mejores playas de Andalucía para empezar las vacaciones. Probablemente ya tengas tus pequeños rincones costeros preferidos y tengas súper claro dónde vas a empezar (o pasar) tus vacaciones este verano, pero antes de eso tienes que ver la selección de las 12 mejores playas de Andalucía que ha elaborado el portal Rumbo y que nos morimos de ganas por conocer (sí, queremos ir a todas las playas que nos recomiendan).

Playa de Punta Umbría, Huelva

Playa de Punta Umbría (Huelva). Playa de Punta Umbría (Huelva).

Playa de Punta Umbría (Huelva). / M. G.

Sólo tendrás que alejarte unos 30 minutos de la capital onubense para encontrar este veraniego pueblo y poder disfrutar de sus playas. El nombre no te engaña: sí, Punta Umbría es una punta de arena blanca y fina que se adentra en el mar, dejando la mismísima ría de Huelva a un lado. En este pueblo marinero podrás contar con todo tipo de servicios e infraestructuras como duchas y baños. También hay una variedad de chiringuitos y restaurantes a pie de playa en los podrás, desde almorzar elegantemente, a disfrutar de un concierto. Si eres un apasionado de los deportes acuáticos, también cuenta con una escuela de windsurf y otras actividades.

Los Caños de Meca, Cádiz

Playa de los Caños de Meca, en Cádiz. Playa de los Caños de Meca, en Cádiz.

Playa de los Caños de Meca, en Cádiz.

Aguas limpias, arena fina y blanca, kilómetros de costa, chiringuitos, zonas nudistas… ¿quién da más? Caños de Meca se ha convertido ya en un clásico y probablemente no haya ni un ser humano sobre el territorio español que no conozca esta famosa playa gaditana. Desde el histórico Cabo de Trafalgar hasta la mismísima playa de Barbate, Caños de Meca tiene postales para dar, y regalar. ¿Quién puede resistirse a tantos encantos juntos?

Playa de Cuesta Maneli, Huelva

Playa de Cuesta Maneli, Huelva. Playa de Cuesta Maneli, Huelva.

Playa de Cuesta Maneli, Huelva. / M. G.

Te encuentras ante un verdadero oasis natural. Cuesta Maneli pertenece al Parque Nacional de Doñana y cuenta con cinco impresionantes kilómetros de arena blanca y fina protegida por acantilados y dunas de arena de las que no te querrás ir jamás. Alejado de la civilización, asegúrate de llevar contigo todo lo necesario para pasar el día ya que sólo encontrarás un chiringuito y únicamente durante los meses más ajetreados del verano. También en esta playa podrás optar por disfrutar del mar y la arena con bañador o sin él: aquí está permitido practicar nudismo.

Playa de Nerja, Málaga

El Balcón de Europa en Nerja (Málaga) El Balcón de Europa en Nerja (Málaga)

El Balcón de Europa en Nerja (Málaga) / Pixabay

¿Pensabas que Nerja sólo contaba con las famosas cuevas y el barco de Chanquete? Nada más lejos de la realidad. Esta localidad malagueña cuenta también con una de las playas más bonitas y disfrutables de toda la provincia. No olvides comer un arroz en Ayo, el mítico chiringuito que aparecía en la serie Verano Azul. Y, si te sobra tiempo después de disfrutar de la playa, no te lo pienses y haz un poco de turismo. Las calles de Nerja tienen un encanto especial y sus famosas cuevas te dejarán sin habla.

Playa de los Muertos, Almería

Playa de los Muertos, en Almería. Playa de los Muertos, en Almería.

Playa de los Muertos, en Almería.

La abrupta costa almeriense tiene rincones idílicos regados con aguas que bien podrían parecerse a las del Caribe. Y es que entre acantilado y acantilado hay hueco para pequeñas calitas y playas que satisfacen los sueños de cualquier amante de la costa. Si te decimos que la playa de Los Muertos recibe su nombre porque en la antigüedad llegaban aquí los cadáveres de naufragios, quizás te quitemos las ganas… ¿no es así? Pero no te preocupes, eso ya es historia y hoy este idílico rincón almeriense, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es uno de los mayores reclamos de la provincia.

Playa del Palmar, Cádiz

Playa El Palmar (Conil de la Frontera, Cádiz) Playa El Palmar (Conil de la Frontera, Cádiz)

Playa El Palmar (Conil de la Frontera, Cádiz) / Wikimedia

Si por algo esta idílica playa se llena de gente de todas las partes del mundo cuando aprieta el calor, será porque es simplemente perfecta, ¿no crees? El Palmar conserva aún esa esencia de playa salvaje pero, a la vez, se encuentra cercana a otros rincones gaditanos con mucho encanto como, por ejemplo, Vejer de la Frontera, municipio al que pertenece. Su arena blanca y fina se extiende a lo largo de nada menos que 4 kilómetros donde poder tumbarte a tomar el sol y olvidarte del mundo. Además, si sopla un poco el viento tendrás espectáculo asegurado: podrás observar cómo muchos jóvenes juegan con las olas animándose a practicar kitesurf mientras tú te relajas cómodamente en la orilla.

Playa del Sombrerico, Mojácar , Almería

Playa del Sombrerico, en Mojácar. Playa del Sombrerico, en Mojácar.

Playa del Sombrerico, en Mojácar. / Grupo Joly

Toca el turno de una de las playas menos saturadas de bañistas en toda Almería. La playa del Sombrerico, que se extiende a lo largo de 600 metros, presume de tener un mar bastante tranquilo. Y si Almería es tierra de cine, este enclave no podía ser menos: precisamente aquí se rodaron algunas escenas de película La isla del tesoro, de Orson Welles. Además, desde 2012 en el Sombrerico se compatibiliza el uso de bañador y el nudista, así que si sois de los que os gusta disfrutar de la naturaleza como vuestra madre os trajo al mundo, éste es un buen sitio.

Playa del Duque, Puerto Banús, Málaga

Puerto Banús (Marbella, Málaga) Puerto Banús (Marbella, Málaga)

Puerto Banús (Marbella, Málaga) / Spain.info

Cuando la costa mediterránea llega a Marbella, la altura de Puerto Banús, las playas se transforman en pequeñas calitas con las que caerás rendido a sus pies. Da igual que haya más oleaje en las playas aledañas, estos oasis permanecerán más tranquilos de lo normal ya que están protegidos por largos espigones que se adentran en el mar. Si el cuerpo te pide aún más glamour, prueba a tomar un mojito escuchando buena música en alguno de los clubs de moda que se encuentran a pie de playa.

Playa de La Joya, Motril, Granada

Puesta de sol en La Joya (Motril, Granada). Puesta de sol en La Joya (Motril, Granada).

Puesta de sol en La Joya (Motril, Granada). / M. G.

Las playas cristalinas y la arena caliente de las playas de Motril son su mayor seña de identidad. Y son muchas las que bañan la costa de este pueblo granadino, pero nosotros nos quedamos con la de La Joya, donde dos calitas, protegidas por los acantilados de la zona y donde está permitido practicar el naturismo, se fusionan con el Mediterráneo regalando una postal sin igual. Uno de los salientes es conocido como el Cabo Sacatrif, donde se encuentra un faro que a la vez hace las veces de mirador. Así que, después de refrescarte en sus aguas, date un paseo para disfrutar de las vistas.

Playa de Bolonia, Cádiz

Playa de Bolonia, en Tarifa (provincia de Cádiz). Playa de Bolonia, en Tarifa (provincia de Cádiz).

Playa de Bolonia, en Tarifa (provincia de Cádiz).

Dicen de Bolonia que es una de las últimas playas vírgenes que existen en el sur de España, un rincón de esos que visitar al menos una vez en la vida. Este tesoro colmado de dunas de arena blanca bañadas por el Atlántico se encuentra a poca distancia Tarifa, y además de regalarte unos paisajes maravillosos, te ofrece también la oportunidad de divisar Marruecos desde lo alto de su gran duna. Además, en Bolonia podrás visitar, en la mismísima playa, las ruinas romanas de Baelo Claudia, otra de sus grandes atracciones.

Playa de La Herradura, Granada

La Herradura (Granada). La Herradura (Granada).

La Herradura (Granada).

Atención, apunta bien este nombre si piensas moverte por la costa granadina, porque hacemos parada en la que posiblemente es una de las mejores playas de la provincia. Tanto su costa como el fondo marino están considerados Paraje Natural protegido por contener corales y especies en peligro de extinción. Otra más de las claves por las que La Herradura es tan bella está en la sierra de La Almijara, ya que su paisaje se puede disfrutar mientras te das un bañito en la playa. La Herradura pertenece al municipio de Almuñécar y ofrece, además de sus aguas cristalinas y su arena oscura sobre la que tostarte al sol, todos los servicios que puedas necesitar.

Playa de Mónsul, Almería

Puesta de sol en la playa de Mónsul (Almería). Puesta de sol en la playa de Mónsul (Almería).

Puesta de sol en la playa de Mónsul (Almería). / M. G.

Sólo hay que fijarse en la gran formación rocosa que decora el centro de la playa de Mónsul para reconocerla: no es más que lava solidificada, y uno de los aspectos que nos avisan de que no se trata de una playa cualquiera. De hecho, si Steven Spielberg se fijó en ella para rodar algunas escenas de la película Indiana Jones y la última cruzada, sería por algo, ¿no? Sus 300 metros de arena dorada hacen de este rincón almeriense un lugar absolutamente paradisíaco. Acuérdate de llevar contigo todo lo necesario para pasar el día, porque se trata de una playa tan idílica que ni si quiera los chiringuitos o quioscos estropean el paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios