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Andalucía y Portugal se unen para apostar por la moda sostenible en Code 41 de la mano de la Fundación Tres Culturas

Las diseñadoras responsables de las firmas Attega, Anula Company y Mariana Soares durante sus desfiles en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía.

Las diseñadoras responsables de las firmas Attega, Anula Company y Mariana Soares durante sus desfiles en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. / M. G.

La Fundación Tres Culturas ha participado este lunes en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía, en el marco de su proyecto europeo Intrepida plus, una iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que pertenece al programa Interreg POCTEP, destinado a dotar de mayor visibilidad en otros mercados a las empresas gestionadas por mujeres en Andalucía, Algarve y Alentejo.

Code 41, que celebra la edición número quince de la Semana de la Moda en Andalucía ha vuelto a unir de nuevo moda y patrimonio histórico en cuatro provincias andaluzas. En el caso de Sevilla, los desfiles se han celebrado en la antigua ciudad romana de Itálica, en Santiponce. En la segunda jornada de la Semana de la Moda de Andalucía, España y Portugal se han unido para apostar por la moda sostenible, todo un revulsivo dentro del sector, que ha contado con los desfiles presenciales de Code 41 en Itálica.

En la segunda jornada de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía, se ha presentado el proyecto Intrepida plus, que ha promovido la participación en la XV Semana de la Moda Andaluza a dos firmas españolas y a una firma portuguesa: Attega (Sevilla), Anula Company (Córdoba) y Mariana Soares (Lisboa).

Estas diseñadoras menores de 30 años demostraron su interés por crear moda al mismo tiempo que se respeta el medioambiente al elegir tejidos reciclados, como en el caso de Anula Company, con certificados de calidad ecofriendly y escasa huella ecológica, como también hace Mariana Soares con el uso del lino y los hilos de algodón 100% fabricados en Portugal. Estas empresarias son conscientes del valor que pueden aportar a las regiones y países en los que habitualmente residen y trabajan creando empleo y fabricando sus productos con mano de obra local, como hace Attega en Sevilla y Ubrique (Cádiz).

En este sentido cabe mencionar que el sector de la moda en Andalucía no es sólo uno de los sectores que genera riqueza y empleo sino que, además, contribuye a potenciar la marca de la región y a convertirse en embajadora incluso del país. Algo que también sucede en Portugal, donde fuera de su país la moda portuguesa es un ejemplo de la calidad en materiales y en el acabado de las prendas.

Attega, la firma que invita a soñar con la primavera

La propuesta de la firma Attega vista en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía La propuesta de la firma Attega vista en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía

La propuesta de la firma Attega vista en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía / M. G.

La firma Attega, de la que Gabriela Flores (Sevilla, 1997) es responsable, presentó una colección que nos invita a soñar con una primavera-verano llenos de sol y momentos relajados. Consciente del efecto que ejercen los colores en nuestro estado de ánimo, Attega apuesta por colores como el rosa fucsia, los amarillos y especialmente el blanco para los pantalones que son amplios y de algodón.

Entre los tejidos destaca el punto, el algodón liso y los tejidos estampados a mano mediante la técnica Shibori. La firma Attega irrumpió en el mercado de los complementos con bolsos que se renuevan cada temporada, en esta ocasión selecciona la rafia para la creación de bolsos ligeros, agradables al tacto y realizados de manera artesanal. En definitiva la colección nos anima a ser conscientes de lo valioso de pararnos y relajarnos para tomar una mayor consciencia del momento en el que vivimos.

Colores vivos en la firma Anula Company

Algunas de las propuestas de la firma Anula Company vistas en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. Algunas de las propuestas de la firma Anula Company vistas en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía.

Algunas de las propuestas de la firma Anula Company vistas en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. / M. G.

Anula Company, que coordinan conjuntamente Paula Pérez (Córdoba, 1987) y Andrea Pareja (Córdoba, 1992), presentó desde su taller en Córdoba la nueva colección que lleva por título Resiliencia. Se trata de un modo de reflexión tras un año que ha supuesto un reto para todos y también para su trabajo.

Esta propuesta para la primavera-verano del 2021 sigue la filosofía que rige la marca. Moda sostenible, hecha en España, de forma ética y apostando por el cambio necesario dentro de la industria. Para esta nueva temporada, la marca cordobesa propone colores vivos como el rosa y el naranja, y un exquisito Ecoprint a cargo de la artista onubense Charo Feria con la que coincidieron en el I Foro empresarial Intrepida plus organizado en Sevilla.

Charo Feria realiza una estampación utilizando las plantas que encuentra en su entorno de trabajo en Huelva y usando una diversidad de técnicas. Como contrapunto de la colección Resiliencia están los colores básicos como el blanco y el crudo para dar pureza y versatilidad. Los tejidos en los que se han llevado a cabo la colección son desde el algodón orgánico, el lino reciclado, hasta un novedoso hilo de macramé de algodón orgánico que sigue la técnica propiamente dicha, y que da vida a prendas como una falda que ciñe y cae al cuerpo.

La colección, está arropada por dos grandes firmas consolidadas para completar sus looks. Entre ellos FiligranaArt, empresa de artesanía cerámica de Logroño que crea piezas exclusivas realizadas a mano, y que aporta joyería sostenible. Y por otro lado, Pitusas, marca también cordobesa y que fabrica espadriles con sello made in Spain que en los últimos meses se ha alzado como referente en el mundo de la moda del calzado vistiendo entre otros a influencers de la talla de María Pombo.

Versatilidad y artesanía en Mariana Soares

Las propuestas de Mariana Soares vistas en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. Las propuestas de Mariana Soares vistas en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía.

Las propuestas de Mariana Soares vistas en Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. / M. G.

En el caso de Mariana Soares (Lisboa, 1997), la diseñadora se desplazó desde Lisboa para presentar su nueva colección, Ataraxia, término que hace referencia a un estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad y la ausencia de temores. Como en otras ocasiones, Mariana ha presentado prendas versátiles que no han sido diseñadas para un género concreto y que se caracterizan además por las formas amplias, oversize en algunas prendas, una constante en su trabajo.

Esta colección ofrece confort, relax y un divertido juego con las distintas proporciones. Entre los tejidos que ha utilizado no puede faltar el ganchillo a mano con hilos proporcionados por la firma portuguesa Rosários4, que ofrece hilos con certificación GOTS. Mariana lleva el tricot a prendas menos convencionales como son los pantalones que ha presentado, consiguiendo movimiento y versatilidad. En esta colección se enfoca en dos prendas que para ella son fundamentales en cualquier armario: la camisa y el cardigan, prendas que reinventa dándoles su propia visión.

La paleta de colores que predomina en la colección nos recuerda las frecuentes visitas que Mariana realiza al oceaneario de Lisboa. Así, predominan los azules, grises, el blanco y como contraste el naranja. Entre los tejidos, destacan las materias primas sostenibles como el lino, el algodón orgánico y el Lyocell. Todos los materiales se reutilizan en la creación de complementos.

Además, la colección de Mariana contó con la colaboración de la empresa portuguesa de calzados Marita Moreno, una referencia en zapatos made in Portugal, cuidando todos los detalles sin ser demasiado estrictos con la moda para crear piezas atemporales.

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