Moda flamenca

Lina se reinventa en el año de su 60 aniversario

Lina apuesta por una línea 'prêt-à-porter' con reminiscencias flamencas.

Lina apuesta por una línea 'prêt-à-porter' con reminiscencias flamencas. / M. G.

Es un referente en la moda en general y en la moda flamenca en particular y, por si fuera poco, este año la firma ha cumplido 60 años de historia. Lina 1960, que el pasado enero celebró un desfile conmemorativo y abrió las puertas de su taller para dar a conocer sus entresijos, ahora se reinventa para seguir siendo un icono de la moda y adaptarse a las nuevas circunstancias que azotan al sector. Por eso, la firma sevillana acaba de estrenar nueva web y tienda on line con varias novedades.

Entre las novedades destacan la posibilidad de reservar cita por Skype a través de la web con la finalidad de mantener la cercanía con las clientas, así como el lanzamiento de dos nuevas líneas de negocio concebidas para aumentar el tejido productivo de la firma de manera sostenible: Una de prêt-à-porter de edición limitada, llamada Lina Global, y la otra de artículos de piel hechos a mano, que se dará a conocer con la marca LeCOOP.

¿Qué encontramos en Lina Global?

Lina Global es un proyecto que la firma valoraba desde hacía años y que comenzó a gestarse con el lanzamiento de la colección Fuera de Contexto, la propuesta que la firma llevó a Simof en 2019. La idea original consistía en descontextualizar la moda flamenca y presentarla como una tendencia válida que nos permitiera vestir con elegancia en cualquier parte del globo en cualquier ocasión.

En septiembre de 2019 empezó a materializarse esta primera colección cápsula que ha tenido muy en cuenta los deseos de sus clientas de todo el mundo: prendas con el alma de Lina 1960 para el día a día. Es la manera en la que la firma "les lleva ánimo e ilusión".

Una de las propuestas 'prêt-à-porter' de la firma Lina. Una de las propuestas 'prêt-à-porter' de la firma Lina.

Una de las propuestas 'prêt-à-porter' de la firma Lina. / M. G.

Artesanía de la mano de LeCOOP

Con LeCOOP ha ocurrido algo parecido en cuanto al tiempo de gestación y, por supuesto, mantienen escrupulosamente los valores artesanales característicos de la firma en nuestros artículos de cuero de curtición vegetal para uso personal y decoración. Es una línea ideal para regalar esta Navidad.

Artículos de piel de la firma Lina 1960. Artículos de piel de la firma Lina 1960.

Artículos de piel de la firma Lina 1960. / M. G.

Rocío y Mila Montero, directoras creativa y ejecutiva de Lina 1960, nos hablan de esta nueva andadura y sobre la difícil situación que atraviesa el sector de la moda en general y la moda flamenca en particular. 

-¿Cómo ha vivido la firma el confinamiento y los efectos de la COVID19?

-Rocío Montero (R.M.): Con mucho desconcierto e incertidumbre, sobre todo al principio. 2020 es el año de nuestro 60 aniversario y habíamos programado varias actividades conmemorativas. Empezamos celebrando nuestro desfile a principios de año en la Casa de Salinas. Fue un acontecimiento muy especial para nosotros, rodeados de amigos. Después todo sucedió muy deprisa. Cuando estábamos trabajando en los primeros pedidos, de repente, llegó el confinamiento. Queremos agradecer a los amigos de la firma las contribuciones desinteresadas para financiar la confección de mascarillas y batas para el personal sanitario.

-¿Cómo valoran la labor de los sanitarios durante la pandemia?

-Mila Montero (M.M.): Son auténticos héroes. Podemos decirlo de primera mano, porque hemos estado en contacto con profesionales de varios hospitales, que han realizado un esfuerzo titánico, dejándose la piel y trabajando hasta la extenuación a pesar de las carencias y queremos que sepan que les estamos agradecidos. Nos gustaría mandar un abrazo muy cariñoso a todo el colectivo y a las familias que han perdido a algún ser querido a causa de la pandemia. A todos nos ha tocado muy cerca.

Una de las propuestas 'prêt-à-porter' de la firma Lina. Una de las propuestas 'prêt-à-porter' de la firma Lina.

Una de las propuestas 'prêt-à-porter' de la firma Lina. / M. G.

-¿Cómo afronta la firma su futuro inmediato?

-M.M.: Cambiando el modelo de gestión por completo. Hemos trabajado a marchas forzadas para ofrecer garantías al público para que se acerque a nuestra tienda de la calle Lineros. Pero sabemos que, por el momento, la afluencia va seguir siendo muy limitada. Por eso acabamos de lanzar nuestra nueva página web y tienda on line. Hemos puesto en marcha el servicio de cita por Skype para asesorar a nuestras clientas y hemos creado dos nuevas líneas que esperamos lleven alegría a nuestro público de Sevilla y de todo el mundo esta Navidad.

-R.M.: La verdad es que todo nuestro equipo está muy ilusionado. El proyecto de Lina Global es precioso. Estamos empeñados en llevar la tendencia flamenca a la calle con una colección de prèt-á-porter que nuestras clientas llevaban tiempo esperando. Los primeros diseños ya están subidos a la tienda on line.

-M.M.: Estamos muy satisfechos con esta nueva línea. El resultado nos ha sorprendido favorablemente. También está LeCOOP, la línea de artículos de piel, que nos ha llevado muchas horas de trabajo entre la planificación y el diseño de las muestras. Creemos que va a gustar mucho y son artículos ideales para regalo.

-Por último, ¿desean transmitir algún mensaje a otras empresas del sector?

-R.M.: Sabemos que está siendo un año difícil para todos, pero el traje regional andaluz merece la pena por su belleza y tradición. Ahora, más que nunca, tenemos que dar un paso adelante y trabajar con ilusión por preservar algo tan nuestro. Y nunca perderle la cara al toro, por supuesto.

-M.M.: Nosotras trabajamos en lo que nos apasiona y nos sentimos muy afortunadas de contribuir a la conservación de una tradición tan bonita. Esperamos poder seguir haciéndolo muchos años y ojalá nos sea posible pasarle el testigo a la siguiente generación. Sería el mejor homenaje a nuestros fundadores.

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