Moda flamenca

La moda flamenca conquista Madrid

Un diseño de Teresa Ninú visto en SIMOF Madrid 2022.

Un diseño de Teresa Ninú visto en SIMOF Madrid 2022. / SIMOF

La moda flamenca ya juega en otra liga. El traje regional más en tendencia y con mayor capacidad de adaptarse a las necesidades femeninas y a las modas traspasa fronteras y sigue imparable. Sirve de fuente de inspiración a looks reales, como el vestido de lunares hecho en Sevilla de la Reina Letizia, y cruza fronteras para dejar Andalucía y llenar de moda flamenca Madrid. Así ha sido gracias a la celebración de la primera edición SIMOF Madrid, que ha llenado de lunares y volantes la capital y ha contado con la presencia de la Infanta Elena en la inauguración de los desfiles.

La I edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca en Madrid (SIMOF Madrid), celebrada el pasado fin de semana en el Hotel Wellington Hotel & Spa Madrid, ha concluido con un gran éxito para diseñadores y asistentes. Más de 1.600 personas han podido disfrutar de la moda e inspiración del sur, con las propuesta de 28 diseñadores y firmas andaluzas.

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que organizan conjuntamente la agencia de moda y Comunicación Doble Erre y Sevilla City Office (Ayuntamiento de Sevilla), es la única feria oficial que proyecta la Moda Flamenca en el ámbito nacional e internacional. SIMOF se celebra en Sevilla cada mes de febrero, desde hace 27 ediciones, y ha llegado a Madrid para quedarse.

Para Raquel Revuelta, Fundadora del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) y organizadora de SIMOF Madrid, "ha sido un éxito rotundo. Se han establecido unas bases muy sólidas para futuras ediciones, teniendo en cuenta que hemos cumplido con los objetivos que nos hemos marcado, entre ellos abrir mercado fuera de nuestras fronteras. Los datos de asistentes, medios acreditados y el interés que ha despertado SIMOF Madrid nos demuestran que la industria de la moda flamenca tiene futuro en Madrid".

Diseño Ángeles Espinar visto en SIMO Madrid 2022. Diseño Ángeles Espinar visto en SIMO Madrid 2022.

Diseño Ángeles Espinar visto en SIMO Madrid 2022. / SIMOF

Las propuestas de 28 diseñadores andaluces

En el Salón Internacional de la Moda Flamenca de Madrid (SIMOF Madrid) han participado 28 diseñadores de distintas provincias andaluzas, jóvenes promesas y firmas consagradas, que presentaron sus diseños de moda flamenca, inspiración y complementos en los diez desfiles organizados en la primera edición de SIMOF Madrid.

Los diseñadores son: Agus Dorado, Alejandro Andana, Ángeles Ávila, Ángeles Espinar, Atelier Rima, Aurora Gaviño, Cristina Vázquez, De Lunares y Volantes, Flor de Cerezo, Francisco Tamaral, Gil Ortiz, Hermanas Serrano, Inma Benicio, Javier del Álamo, Juan Foronda y Fina Estampa Complementos, Maricarmen Cruz, Marina Moda Flamenca, Pilar Vera, Raquel Bollo, Rosa Pedroche, Sergy & Tapiju, Sonibel y Yolanda Rivas. Por su parte, Diputación de Málaga, con la marca Málaga de Moda, ha apoyado a los diseñadores malagueños: Ada Gutiérrez, Amparo Pardal, Melisa Lozano y Teressa Ninú Atelier.

Durante la cita los asistentes además de acudir a los desfiles también han disfrutado del showroom dinámico en el que han podido conocer a los diseñadores, disfrutar de las colecciones de moda flamenca, probarse los vestidos, comprar las prenda y establecer relaciones con los diseñadores. Un espacio experiencial que se completaba con un exclusivo set de maquillaje de la mano de Sisley, así como catas y degustaciones de marcas andaluzas.

Diseño Rosa Pedroche. Modelo Teresa Baca. Diseño Rosa Pedroche. Modelo Teresa Baca.

Diseño Rosa Pedroche. Modelo Teresa Baca. / SIMOF

Premios Flamenco en la Piel SIMOF Madrid 2022

Durante la gala inaugural de SIMOF Madrid, y tras el desfile de moda e inspiración flamenca en el que participaron todos los diseñadores que han formado parte de esta edición, se entregaron los premios Flamenco en la Piel.

Ahora que el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) traspasa fronteras con la entrega de este galardón se ha querido homenajear a personalidades que han ayudado a difundir el sentir flamenco fuera de Andalucía. Los galardonados en esta primera edición han sido: el Premio Flamenco en la Piel a Elena de Borbón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y al periodista experto en moda, Jesús Mari Montes-Fernández.

Premiados Flamenco en la Piel SIMOF Madrid 2022. Premiados Flamenco en la Piel SIMOF Madrid 2022.

Premiados Flamenco en la Piel SIMOF Madrid 2022. / SIMOF

Este galardón se entrega en cada edición de SIMOF desde hace siete años y a lo largo de estos años el premio Flamenco en la Piel lo han recibido personalidades como la Duquesa de Alba, la cantaora Estrella Morente, la bailaora Sara Baras, las cantantes Niña Pastori y María Jiménez, la actriz Carmen Sevilla, los diseñadores Victorio & Lucchino y Toni Benítez, los bailaores Farruquito y Antonio Canales y al grupo musical Siempre Así, entre otros.

La Infanta Elena aseguró que "es un honor recibir este galardón, como a mucho de vosotros siempre me enorgullece mostrar la señas de identidad de España, siento la moda flamenca una fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo”, deseando el mayor de los éxitos a SIMOF ahora que traspasa fronteras.

La Infanta Elena, Premio Flamenco en la Piel. La Infanta Elena,  Premio Flamenco en la Piel.

La Infanta Elena, Premio Flamenco en la Piel. / SIMOF

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida recibió el premio asegurando que a Madrid le faltan pocas cosas pero lo que de verdad "echaba de menos en Madrid es el Salón Internacional de la Moda Flamenca y ya lo hemos resuelto definitivamente con esta primera edición" y asume el compromiso de que se siga celebrando en los próximos años.

En palabras agradecimiento Jesús Mari Montes-Fernández explicó que primero con Corazón Corazón y luego con Flash Moda siempre ha apostado "por la moda española y las señas de identidad nuestras", ya que en España había un poco de vacío y desde SIMOF siempre apostando por nuestras señas "aplaudo la constancia y un recorrido" que ahora llega a Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios