Xerez CD

Compuestos y sin reunión...

  • Moreno y Cabrera no se presentan y el consejo previsto queda suspendido por falta de quórum · Tebas intenta convocarlo sin sesión y por escrito para que la junta general de accionistas se celebre el 18 de enero

El consejo de administración del Xerez previsto para ayer por la mañana no se celebró por falta de quórum. Tal y como se esperaba, ni Modesto Moreno ni Francisco Cabrera acudieron a la llamada de Tebas y el esperado encuentro no pudo tener lugar. La intención de todas las partes era la de celebrar el consejo para aprobar la fecha de la junta general de accionistas pero nada de nada.

Javier Tebas se reunió en la secretaría azulina con Rafael Mateos y Antonio Millán y luego compareció ante los medios para dar todo tipo de explicaciones. Directo y sin esquivar ninguna pregunta, el abogado del concurso azulino hizo un repaso a todos los problemas de la entidad.

En primer lugar, explicó que "no se ha celebrado el consejo porque han faltado dos consejeros y vamos a utilizar otra fórmula, consejo sin sesión y votación por escrito. Entre esta tarde y mañana lo intentaremos cerrar para que se aprueba la celebración de la junta el 18 de enero a las 11 de la mañana. Había seis consejeros representados pero con la nueva ley, un consejero sólo puede representar a otro, por eso no podíamos celebrarlo de forma formal. Mateos tenía dos representaciones pero sólo podía representar a uno, de ahí que fuese necesaria la presencia de los dos de Sevilla, que creía iban a venir".

En el caso de que los dos consejeros de Dos Hermanas no firmasen, "los administradores concursales solicitarán la convocatoria judicial e incluso cabría otra opción. Ahora mismo lo importante es aprobar las cuentas y cuanto antes se haga, mejor".

Y en esa junta, los puntos en el orden del día serían "la aprobación de las cuentas y la formación de un nuevo consejo. Después de los meses convulsos de la temporada pasada y del remanso de paz de la actual, ya toca formar un consejo. Lo ideal es tener paz social para firmar el convenio. Yo soy el encargado de sacar a este club adelante a nivel económico y para ello es bueno que no existan conflictos entre los consejeros ni entre las instituciones con el club y a las pruebas me remito durante los diez últimos años. En esta década, no podemos decir que haya reinado la paz en este club. Ahora hay paz porque no hay consejo".

Tebas está a día de hoy centrado en "sacar el convenio porque si no hay convenio, el club desaparece. Es casi más importante sacar el convenio que los resultados deportivos, hay que sacarlo sí o sí y creo que vamos por el buen camino. La experiencia en el fútbol dice que se sacan estos concursos y que se sacan cuando existe tranquilidad institucional, social y deportiva y sin conflictos accionariales y en ello trabajo".

No se olvida de los acreedores y ya ha mantenido contactos con algunos. "Para que se celebre la junta de acreedores tienen que cumplirse una serie de fases judiciales y en ello estamos. Ya está la primera lista de acreedores y ahora estamos en una fase de incidentes, hay varias impugnaciones que tendrá que resolverlas el juez, una vez que lo haga se confeccionará la lista definitiva y una vez que esté esa lista, en 50 días se producirá una convocatoria de la junta general de acreedores".

Además de abogado del concurso es abogado de Joaquín Morales y dejó claro que la intención de nazareno es la de desprenderse de sus acciones. "La voluntad del señor Morales es la de no seguir en el Xerez y no olvidemos que ya se desprendió de un importante paquete de acciones cuando se lo vendió al Souza y entre los dos puede haber algún problema. Lo que estamos intentando es que eso quede en un segundo plano porque lo que importa es sacar al Xerez adelante".

Y el conflicto entre ambos, ahora mismo, bajo su punto de vista, debe quedar "en un segundo plazo. Insisto, lo que interesa es el convenio. No interesan situaciones inestables. Lo que haya entre los dos, se resolverá. Sinceramente, yo veo a Morales más fuera que dentro. No tengo una bola de Rappel pero diría que el futuro del Xerez está sin Joaquín Morales y sin ninguna acción en su poder. He tenido contactos con los acreedores y el problema no es Morales. Además, dentro del convenio se puede aprobar una ampliación de capital a cubrir por otras personas para poder pagar antes a los acreedores".

El conflicto por las acciones entre Morales y el Ayuntamiento también está en punto muerto. "Por ahora está igual. En mi opinión, se debe retomar una vez que tengamos el convenio y sólo hay que esperar al mes de abril, no es bueno que se creen problemas cuando tenemos que vender tranquilidad a los acreedores para firmar un convenio".

Tebas también explicó que Morales tiene perfectamente documentados los cuatro millones de euros que convirtió en acciones, que serán inscritas cuando el Registro esté al día y confirmó que a día de hoy, la capacidad para nombrar consejo en la junta es "del señor Morales y del señor Souza, que son los que tienen la mayoría de las acciones. En la mesa se sentarán los administradores, que son los que están al frente del club, y estaré yo. Se buscará el nombramiento de un consejo que sea lo mejor posible para el Xerez en la situación en la que estamos. Hay que tener claro que si la junta general de acreedores se celebra en el mes de abril, que no es la mejor fecha, el club estará en otras manos, no tengo la menor duda. Y, a partir de ahí, ellos serán los rectores de la entidad".

Por último, también confirmó que Joaquín Morales está buscando compradores para el club y que él tiene ofertas. "En España, todos los años aparecen 30 ó 40 compradores para clubes y casi ninguno llega a buen puerto. He mantenido contactos y a fecha de hoy, seria o medio seria tengo una propuesta y diría que vinculada a la ciudad pero para que se lleve a efecto se debe sacar adelante el convenio. Los inversores prefieren comprar los clubes en ley concursal porque tienen menos problemas y está más estabilizados. De este modo, se encuentran con una serie de problemas resueltos. Cuando no está en concurso, vendes un lío: Seguridad Social, Hacienda, accionistas... Es más fácil y atractivo comprar de este modo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios