La crónica - Xerez-Tenerife

Cuestión de fe

  • El Xerez se coloca líder de la categoría con 33 puntos tras vencer al Tenerife por dos a cero merced a los tantos de Momo y de Antonio Calle

Salió al terreno de juego con una cosa en mente: el gol. Antonio Calle sabía que se la jugaba hoy en Chapín. El madrileño era consciente que la semana pasada ante el Eibar se equivocó. Salió como titular debido a la carestía de delanteros por las lesiones y, aunque fue el que dio la asistencia de gol a Momo, acabó expulsado y poniendo a su equipo contra las cuerdas en los últimos minutos en Ipurúa. Durante la semana afirmó que quería darle una alegría a una afición que siempre le había mostrado su apoyo a pesar de que esta temporada no está siendo la mejor para él.

Otro que también salió en la foto del once inicial fue Brian Sarmiento. ‘Currito’, apodo con el que ya se ha quedado definitivamente, también sabía que se jugaba mucho. Era su oportunidad para demostrarle a Esteban que puede ser un jugador muy válido para este Xerez en el que la afición ya se sabía la alineación de carrerilla. Hoy la cosa cambiaba. Hoy sería Antoñito el que aguardaría su momento, y no al contrario.

Buen Brian

Comenzó el partido con un Tenerife volcado al ataque ante un Xerez en el que Mendoza regresaba al once tras cumplir su sanción y en el que Silva volvía a acompañar a Aythami en el centro de la defensa, confirmándose que parece haberle quitado definitivamente el puesto de titular a Martí Crespí.

Calle no comenzó bien. Volvió a pasarle lo del otro día. Calvo le cedió un buen balón largo que el punta controló para encarar al meta Aragoneses, pero de nuevo se dejó caer cuando notó la presencia atrás de un defensor tinerfeño. Un minuto después, regalaba un balón a Kome que se la cedió a un Nino que puso a prueba por primera vez a Chema. Los primeros murmullos sonaron en una grada que veía cómo el Tenerife se hacía dueño del partido.

En un Xerez atascado, Brian se erigió para darle vida a su equipo. El argentino puso velocidad a su juego, protagonizando jugadas que, a ratos y salvando las distancias, recordaban a las que suele protagonizar su compatriota Leo Messi en el Barcelona. Sarmiento no solo imprimía velocidad, sino que suministraba buenos balones entre líneas a sus compañeros que no siempre eran aprovechados.

Fruto de esas explosivas arrancadas, nació el primer tanto del Xerez. Brian recibió una falta en el borde del área que Momo se encargó de lanzar. El zurdazo del canario fue a parar a toda la escuadra de Aragoneses que no pudo hacer nada a pesar de su estirada. Fue un golazo.

Ese tanto le dio más ánimos a Sarmiento y alas al Xerez, que por fin parecía despertar. El argentino provocó otra amarilla y otra falta, esta vez botada por Viqueira que se fue alta.

Mediada la primera parte, el menudo argentino a punto estuvo de poner el dos a cero, pero su remate, cuando encaraba solo a Aragoneses, fue rechazado por el meta.

Cuando mejor lo estaba haciendo el Xerez, Francisco Holgado, ‘padre coraje’ saltó al campo reivindicando justicia trece años después del asesinato de su hijo.

De ahí al descanso, el cuadro de Esteban Vigo sufrió un poco tras otro arreón del Tenerife. Así y todo, el Xerez se fue con ventaja a vestuarios.

Calle sentencia

La segunda mitad empezó poco más o menos igual que la primera, con un Tenerife volcado arriba y poniendo en aprietos a la zaga azulina. De hecho, a los tres minutos de la reanudación, un clamoroso fallo de Aythami a punto estuvo de aprovecharlo Alfaro para poner el uno a uno.

Esteban lo vio claro y decidió que su equipo se volcara a la contra. Así llegó la primera gran ocasión de Calle.

El madrileño seguía teniendo en su cabeza el gol. Recibió un buen balón largo y esta vez no buscó el contacto para provocar la falta, quiso fabricarse él mismo la jugada. Entró en el área y encaró al defensa. Tenía libre de marca a Sarmiento en el punto de penalti y se dio cuenta de ello. Pero Antonio se veía con confianza, y tras dejar atrás al defensa tiró cruzado al segundo palo de la portería de Aragoneses. Se marchó por poco. La grada le recriminó su individualismo, pero el sabía que tendría otra. Era cuestión de fe, de confianza.

De nuevo una contra tras un córner botado por el Tenerife. Balón que le llegó a Emilio Viqueira tras rechace de la defensa. El gallego vio en la banda a Brian, que llegó a campo rival para cedérsela a Momo. El canario encaraba el área tinerfeña cuando vio a Calle llegando al punto de penalti. Para él fue la pelota, suyo fue el tanto. No fue un gran gol, ya que solo tuvo que empujarla, pero dio igual. Celebró el tanto en el Fondo Sur ante la afición con la que volvió a reencontrarse y que acabó coreando su nombre.

Xerez Deportivo: Chema, Francis, Silva, Aythami, Mendoza; Moreno (Bergantiños, m.63), Viqueira, Calvo, Sarmiento (Antoñito, m.66), Momo y Calle (Rabiu, m.75)

CD Tenerife: Aragoneses; Marc Bertrán, Martínez, Sicilia, Héctor (Cristo, m.77), Juanlu Hens (Angel, m.63), Ricardo, Oscar Pérez (Ayoze, m.56), Kome; Alfaro y Nino.

Goles: 1-0, M.16: Momo. 2-0: m.57, Calle.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Calvo, Silva, Antoñito, y a los visitantes Martínez, Ricardo y Oscar Pérez.

Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Chapín ante 7.389 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Iván Mancilla y de Manuel Mesa. A los 27 minutos se detuvo el juego al saltar al terreno de juego Francisco Holgado, 'Padre Coraje', con una pancarta reivindicativa por la muerte de su hijo en la que se leía: "Asesinato de Juan Holgado. Investigación. No al archivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios