Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

Emaná: "Le pido perdón al portero"

  • El delantero asume su error porque "con la violencia no se llega a ningún lado" y le gustaría "que el portero asumiera el suyo" Paco Peña cree que lo justo sería la reanudación pero "no espero nada del Comité"

Paco Peña, entrenador del Xerez B, y Stephane Emaná, delantero juvenil del filial que el domingo en La Palma agredió a José Manuel, portero local, tras los insultos racistas del meta -según el acta le llamó "negro de mierda"- quisieron ofrecer ayer sus versiones de lo sucedido al entender que la versión tanto del club onubense como de López Segura -árbitro del choque- en el acta es sesgada y no refleja lo que ocurrió antes y después del mascazo del futbolista azulino al arquero palmerino, que ayer en declaraciones a TVE tuvo la jeta de decir que no llamó "negro de mierda" a Emaná cuando el acta arbitral -que goza de presunción de veracidad- lo deja bien claro.

Emaná, en un gesto que le honra, reconoce su error y ayer no tuvo reparos en pedir perdón a José Manuel por su agresión: "Salgo yo como el malo de la película y quiero decir que sinceramente me arrepiento de esto y nodebería haberlo hecho. Fue un impulso y sin pensar, pero en el momento hay momentos y momentos en los que uno intenta aguantar lo máximo posible y en ese momento estuve recriminando al árbitro varias veces que hiciera algo al respecto y no quiso escucharme y en ese momento me echó la roja sin venir a cuento y ya después actué sin pensar. Le pido perdón al portero, yo asumo mi error y me gustaría que él asumiera el suyo".

El juvenil camerunés explica que tras ver la roja directa, el portero de La Palma le insulta, tal y como recoge el acta del partido: "En ese momento, justo antes de llegar, el portero me insultó, me dijo 'negro de mierda' y en el acta sale que me lo dijo, no me lo estoy inventando ni estoy poniendo ninguna excusa. Justo después de echar la roja a los cuatro jugadores que estamos ahí, sin pensar y con el impulso, es algo de lo que me arrepiento y pido perdón".

Pero antes de enzarzarse con el portero, Emaná ya había sido insultado: "Justo antes de la tangana ha habido varios insultos del central de ellos y estuve intentando aguantar, justo al momento que pasa el portero me vuelve a insultar, voy al árbitro diciéndole 'haz algo que yo me voy, haz algo que yo me voy del campo y ya tú decides lo que vayas a hacer'. En el vídeo se ve justo el momento que yo me quiero ir, me llama y en ese momento nos echa la roja a cuatro futbolistas".

A Paco Peña, entrenador del Xerez B, no le ha extrañado la redacción del acta, en la que se da por finalizado el partido al quedarse el filial con menos jugadores de los necesarios para disputar el partido, circunstancia que el árbitro escondió en el Municipal de La Palma: "Imaginábamos que iban a tirar por ahí, porque el delegado efderativo que había no estaba de nuestra parte; bueno, estaba un poquito de la de ellos porque ya hizo hincapié en el calentamiento que había insultos por parte de su afición, todavía no había entrado el Kolectivo nuestro y nada más entrar, hay un intercambio de insultos entre los dos colectivos y lo único que hace hincapié es que 'bien empezamos' haciendo referencia a nuestro Kolectivo. Sabíamos que iba a hacer todo lo posible para que el partido no se pudiera reanudar, lo que pasa es que no contaban con que el acta estuviera tan mal redactada y con tantas falsedades".

Ahora, el entrenador jerezano del Comité y de la Federación "sinceramente no me espero nada. Ya estamos acostumbrados a que intenten tirar por la vía de en medio, quitar hierro, jurídicamente hacer lo posible para que esto no tenga su consecuencia real que debería tener, que sería una sanción para el árbitro y que el partido se reanudara y jugar los minutos que deben jugarse. Que a lo mejor nos meten cinco, pero si el acta está mal…".

López Segura, árbitro del partido, no dijo al filial que suspendía el partido al quedarse con menos de siete jugadores, lo que ha mosqueado al club azulino al entender que la expulsión de Zafra no es sino una excusa para no tener que reanudar el partido: "No, suspende el partido por invasión de campo, a nosotros nadie nos notifica que lo suspende por inferioridad numérica y que nos quedamos con seis jugadores. Eso lo hace en su casa, con tranquilidad o con alguien detrás".

Paco Peña añade que tras la suspensión, el árbitro "nos dice que va a hacer el acta en su casa pero en ningún momento nos comunica que el partido está suspendido porque estemos en inferioridad reglamentaria para proseguir el partido. Y luego, claro, se inventa, que se puede demostrar en el vídeo, la expulsión de Juanma, y a Zafra lo expulsa en el vestuario cuando en el acta redacta que ya estaba suspendido el partido", con lo que ya tiene la excusa perfecta para no reanudar el partido: "Sí, está claro. Si miramos el acta y las imágenes... Sabíamos que no iban a dejar que el partido siguiera su curso, no en ese momento sino a posteriori".

Al entrenador del filial azulino, más que la derrota -va a ser muy raro que Competición no dé el partido por finalizado ya que el acta arbitral goza de presunción de veracidad; es decir, que hay que demostrar lo contrario-, "a mí lo que me duele es la campaña mediática que hay desde su parte y que se hagan eco sólo de una versión. No vamos a escurrir el bulto de lo que ha pasado con Stephane, pero allí pasaron muchas cosas que se han omitido, no se ha dicho toda la verdad e incluso han puesto cosas al contrario de como ocurrieron".

Un ejemplo es el vídeo, que curiosamente 'acaba' tras la agresión de Emaná cuando según el filial después saltaron aficionados de La Palma con palos a agredir a los azulinos: "Falta vídeo, pero sabemos que el vídeo va a desaparecer. El vídeo solamente es la agresión de Stephane pero no hay imágenes de después en las que se ve cómo salta el colectivo de ellos primero al campo a agredir a nuestros jugadores, porque en ese momento el Kolectivo Sur no estaba en el campo".

Y las imágenes que sí han salido a la luz pública no dejan en buen lugar al filial en general y a Emaná en particular: "Claro, dejan en mal lugar y cortan. Ya no hay nada más. Indudablemente la acción de Stephane no está bien. Ahora pídele las imágenes a ellos, a ver si te las dan íntegras".

El filial no grabó el partido porque "nunca te esperas esto, yo sinceramente no me esperaba que fuera a pasar esto -explica Peña-. Durante la semana lo había comentado, pensaba que era un equipo que se dedicaba a jugar y no a buscar este tipo de triquiñuelas para en este caso sacarnos del partido".

Lo que parece injusto en todo este desagradable episodio es que el Xerez B quede como el único malo de la película: "Claro, a eso es a lo que voy. Nosotros reconocemos nuestros errores, pero ahí hay imágenes, hay fotos que demuestran que ellos encendieron bengalas, que sus ultras estaban encima del banquillo visitante, que por el tema de normativa no pueden estar y estaban allí. Y se llama a la Guardia Civil y te mandan, con todos mis respetos, a dos guardias civiles del pueblo a ver el partido al lado de nosotros, a ver el partido. A dos policías a ver el partido. Y a los guardia civiles fuertes, a los que meten candela, los ponen con el Kolectivo Sur cuando nosotros ya habíamos denunciado que a nosotros nos estaban escupiendo, nos estaban tirando cosas, insultando… y parecía que allí no pasaba nada".

El Xerez B parece haber dicho adiós temporada, opinión que suscribe Paco Peña: "No espero nada del Comité, lo siento así y es como lo tengo que decir. En mi fuero interno quiero que haya esa pequeña posibilidad de que haya opción a que juguemos esos minutos y si jugamos en esos minutos cabe todo, pero aún así, a pesar de este medio final de temporada, nos queda jugar por la tercera posición si no pudiéramos reanudar el partido, y queda una pequeña opción. De todas formas la temporada está hecha y creo que muy bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios