Carlos Ríos. Entrenador del xerez cd

"Mentalmente veo difícil ganar algún partido, el equipo lleva muchos palos"

  • Ríos adelanta que Chema viaja con el equipo a Gerona aunque el titular es Toni y que Marcelo será el único canterano

Carlos Ríos, entrenador del Xerez Deportivo, apostará por segunda semana consecutiva por Toni en la portería azulina, desmiente que haya habido problemas con Chema y asegura que "mentalmente" ve difícil que el equipo pueda ganar algún partido hasta final de temporada, "aunque lo vamos a intentar". El míster sanluqueño, que aún no conoce la victoria como técnico xerecista, asegura que el descenso es un fracaso, aunque no siente que haya fracasado. Lamenta las bajas, sobre todo en ataque y tiene la impresión de que con más delanteros y con José Mari en plenas condiciones el equipo no estaría ahora descendido.

-¿Cuáles son las perspectivas para ir a Girona después de lo acaecido el fin de semana pasado?

-No cambia mucho con respecto a la última semana: intentar hacer un buen partido y a ver si somos capaces de conseguir esa victoria que tanto se retrasa.

-¿Cómo está la gente en el vestuario con el equipo matemáticamente en Segunda B?

-Quizá peor, pero como veníamos de semanas donde era cuestión de esperar sí es verdad que cuando pasa es algo diferente. Mal, llevamos mal hace tiempo.

-¿Cómo se prepara una semana después de un descenso?

-Intentando sacar fuerzas de flaqueza y buscando siempre las cosas positivas aunque cuesta trabajo encontrarlas, intentando que el estado de ánimo, dentro de la situación, sea el mejor para encarar en las mejores condiciones el partido. Sí que es verdad que encontrar motivaciones en estas situaciones es difícil.

-Durante la semana ¿cómo se ha encontrado la plantilla. El viernes justo al acabar el partido y consumarse el descenso se vieron imágenes de jugadores sonriendo saliendo del campo.

-No he visto esas imágenes. Lo del descenso es una cosa que por desgracia venía de semanas atrás e igual la forma de exteriorizarlo cuando estás hecho a la idea no es igual que cuando en ese partido tienes opciones de salvación y no lo consigues. Esa frustración es más chocante cuando sucede, como nos ha pasado a nosotros. Lo que es evidente es que todos los sentimos muchísimo, nadie va a estar contento después de un descenso.

-Y usted ¿cómo está después de un descenso?

-Dentro de lo malo que es la situación, estoy bastante bien porque soy una persona muy positiva, valoro todas las cosas que me suelen pasar y siempre busco lo positivo. Lo pasado, pasado está, y siempre busco hacer cosas que me valgan para un futuro cercano. En el fútbol, como en la vida, hay que seguir adelante y no pierdo ni un segundo pensando en por qué me pasan las cosas sino por qué no pueden pasar las que pueden venir.

-¿Qué no volvería a hacer? ¿Lo ha pensado?

-Por pensar, he pensado de todo. Lo que pasa es que no me gusta mucho pensar qué podría haber hecho en circunstancias similares porque lo que hice en cada momento fue lo que creí en ese momento que era lo mejor. Por lo tanto, arrepentirte de algo que ya ha sucedido es fácil. Si tuviéramos una segunda oportunidad para todo es evidente que no se cometerían errores.

-¿Qué cambiaría si tuviera una segunda oportunidad?

-Tampoco mucho. Se han dado tantísimas circunstancias negativas que muchas de ellas no puedo manejar y ahí poco puedo hacer. Que un equipo de Segunda División A tenga un sólo delantero no es normal y es una circunstancia que yo no puedo manejar. La mala suerte que hemos tenido en esa demarcación... Exceptuando el primer partido en los que he estado, que hayamos tenido un solo delantero nos ha limitado muchísimo porque jamás hemos podido hacer una variante ofensiva, jamás hemos podido refrescar a ese delantero, es una de las cosas negativas que considero que nos ha pasado.

-¿Por qué no se ha echado mano de la cantera?

-En dos partidos sí utilicé a Stephane Emaná pero, sinceramente, considero que, aunque es un jugador que es joven y tiene bastante potencial por delante, en estos momentos era una situación complicada. Cuando no ha sido utilizado es porque no lo veía y en ese sentido no tengo ningún problema porque en todos los equipos que he estado si hay un jugador de la cantera que tiene posibilidades siempre he tirado de esos jugadores.

-A Girona irán algunos de la cantera?

-A Girona sólo irá de la cantera Marcelo.

-¿Nadie más? Como la pasada semana dijo que quería tirar de la cantera.

-Sí, pero en ese partido determinado. Preferí darle esos minutos a esos dos jugadores porque consideré que la felicidad que les iba a dar era muchísimo mayor que cualquier otra cosa y además así lo recibieron ellos. No ganamos desde hace muchísimo tiempo y para estos cinco partidos por todos los medios voy a intentar sacar un equipo competitivo para tratar de conseguir la victoria.

-Queda un mes. Esto va a ser eterno.

-Sí, en este tipo de situaciones un mes parece un año. Pero hay que buscar las cosas positivas. En España hay seis millones de parados y nosotros tenemos la oportunidad de venir a trabajar y además haciendo una cosa que te gusta. Eso es algo que hay que valorar para que te sirva para llevarlo de la mejor forma posible.

-¿Ve al equipo mentalmente capacitado para ganar un partido de aquí a final de temporada después de 25 jornadas sin hacerlo?

-Lo veo difícil, sinceramente. Porque es un equipo que lleva muchos palos y mucho pasado; y creo que hemos hecho buenos partidos y tampoco hemos ganado. Desde un punto de vista mental es difícil pero vamos a ver si somos capaces de conseguirlo contra rivales complicados, nuestra intención es esa.

-Hace unos días dijo que no sentía que hubiera fracasado pero luego ha comentado que la temporada es un fracaso. También que no pensaba que el club pudiera desaparecer y ahora que el riesgo existe.

-Y me reafirmo. Yo cómo me voy a sentir fracasado en once partidos cuando entro en un equipo que va último, a 7 puntos de la salvación, con un montón de problemas y con un sólo delantero. Si me preguntan si la temporada es un fracaso, es evidente que cuando un equipo desciende está claro que se puede utilizar la palabra fracaso. Pero eso es distinto a mí personalmente, yo no me voy a sentir fracasado. Yo he venido aquí a intentar ayudar y salvar al equipo. Si me sintiera así (fracasado) lo diría porque siempre intento ser sincero. No es que haya cambiado el discurso. ¿Qué hay posibilidades de que desaparezca el club? Es evidente, no hace falta ni hacer esa pregunta. ¿Quién no sabe en Jerez y en España que el club corre ese riesgo? No tengo argumentos para decirlo con seguridad pero es una posibilidad.

-Ha comentado que sólo había un delantero centro a su llegada...

-Había dos, Patiño y Ogbeche.

-¿Cree que ha habido una planificación errónea o errática o que con José Mari en plenas condiciones el equipo no habría descendido?

-El problema que hemos tenido con esa demarcación es que ha habido muy mala suerte. Y si con José Mari estaríamos en otro lugar no se puede demostrar pero si me pregunta qué intuyo que hubiera pasado con mayor número de delanteros más la calidad de José Mari creo que el equipo hubiese sacado muchos partidos de los que hemos perdido. De los once partidos el equipo ha generado ocasiones de gol en todos los partidos salvo el día del Lugo.

-¿Por qué decidió quitar a Chema?

-Decidí darle minutos a Toni, que no había participado. Ha trabajado fenomenalmente y además, de los tres porteros es el único que tiene contrato en vigor para el año que viene y es algo que le puede venir bien al club independientemente de que yo siga o no aquí.

-Entonces, ¿ha decidido que Chema no va a ir más convocado?

-No, Chema por ejemplo irá mañana (por hoy). Además, aprovecho la pregunta para matizar si hace falta matizarlo. Sólo ha sido una decisión técnica y no hay ningún problema. La decisión se toma para que Toni tenga minutos y Chema venía jugando todos los partidos. Pensar en cualquier otra cosa... Comprendo y respeto que en nuestra situación cualquier decisión que tome, cualquiera, va a debate, va al Congreso de los Diputados. Lo comprendo porque cuando uno está en esta situación todo el mundo está en un estado de ánimo poco adecuado, todo te sienta mal, cualquier decisión que tomas parece que la has tomado porque no sé qué. Pero puedo asegurar con rotundidad que no ha pasado nada con ningún jugador, no sé si por suerte o por desgracia, diría que hasta por desgracia, fíjate lo que digo. En los once partidos que llevo no ha habido ningún problema entre jugadores, nada. Y digo por desgracia porque a veces cuando suceden cosas en los entrenamientos a veces viene hasta bien esa agresividad e intensidad que luego se puede trasladar al terreno de juego. De momento, Toni juega en Girona y la suplencia ya la iré alternando.

-Dice que ha visto falta de intensidad y agresividad en la plantilla.

-Era algo metafórico, no voy a querer que la gente se pelee.

-¿Ha notado que al equipo le haya faltado lo que por aquí se suele decir 'sangre'?

-El equipo, como colectivo, me gustaría que tuviera más intensidad. Si eso es falta de sangre, puede ser sinónimo de eso. Mañana diréis que Carlos Ríos ha dicho 'a este equipo le falta sangre' y los jugadores dirán 'joder, vaya tela lo que ha dicho el míster'. Bueno, aunque ellos lo saben, son cosas que tienes o no tienes. Es muy difícil transmitirlo, he intentado por todos los medios transmitirles esa intensidad y esa energía y esa sangre para competir pero eso va mucho en el jugador, tanto en lo individual como colectivo, pero en favor de ellos en algunos partidos alguno ha estado quizá hasta por encima de lo que dices de la sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios