Xerez CD

Merecido y necesario (1-2)

  • El cuadro azulino logra el primer triunfo fuera con Moreno en el banquillo y se aleja un poco más del descenso. Buen partido del Deportivo, serio en defensa y controlando el centro del campo

Importante golpe moral. El Xerez logró un triunfo tan necesario como merecido en el Pedro Escartín ante el Guadalajara en una tarde fría, que no invitaba para nada a jugar al fútbol y mucho menos con el mal estado del terreno de juego. Los pupilos de Vicente Moreno lograron cortar la dinámica fuera de casa y vuelven con tres puntos que les alejan del descenso. Ya están a siete puntos de una zona peligrosa que marca el Cartagena con 20 puntos, por los 27 del Deportivo.

El Xerez fue un bloque y actuó como bloque. Después de muchas jornadas funcionó siempre, no se despistó, no se descompuso con el tanto del rival, llevó siempre el peso del partido, tuvo posesión y supo aprovechar las facilidades en defensa que en alguna que otra oportunidad le dio un rival netamente inferior.

Un bonito gol de Íñigo Vélez y otro de cabeza de Lombán -por fin marcó el central- fueron suficientes para firmar una victoria corta en un encuentro en el que hubo más diferencia en el terreno de juego que en el marcador. Si los xerecistas llegan a estar finos a la hora de resolver, el tanteador hubiese sido mucho más amplio.

El once azulino, después del empate del pasado sábado ante el Alcorcón, se esperaba con mucha expectación. Más de uno pensaba que Moreno realizaría importantes cambios y mucho más teniendo en cuenta los pitos que se llevó Doblas por parte de un sector de la afición y de las bajas por lesión de Rueda y Capi. El sevillano mantuvo su puesto en la portería. Por el exazulgrana se estrenó Rafa García en el centro; en la banda derecha, la gran novedad fue la presencia de Pablo Redondo, que pasó de no entrar en la lista a titular, en detrimento de Campano, y por Capi apareció Íñigo Vélez para formar pareja en ataque junto a José Mari.

Eso sí, el dibujo táctico si lo varió el preparador azulino, ya que en esta oportunidad apostó por un claro 4-4-2, reforzando el ataque y prescindiendo de un hombre en la medular.

Y las cosas no pudieron empezar mejor para los azulinos. Por primera vez desde que Moreno es entrenador se adelantaba en el marcador fuera de casa a los siete minutos gracias a un gol de Íñigo Vélez, típico de hombre de área. La defensa se despistó, le dejó solo y el vitoriano no perdonó. Controló con el pecho en el área pequeña y batió a Saizar a la media vuelta. Justo antes, Capdevila obligó al portero a calentarse las manos para despejar un gran lanzamiento.

El gol hizo mucho daño a los locales, a los que les costó mucho sorprender a un conjunto xerecista que monopolizó el balón y que pudo matar el encuentro a los diez minutos y también al cuarto de hora. Un remate de cabeza de Íñigo Vélez se topó con el larguero y al cuarto de hora, Saizar se lució ante Pablo Redondo.

Con dos pases, al filo de la media hora, otra vez el Xerez pudo ampliar sus ventaja. Una buena combinación entre José Mari e Íñigo la aprovechó Pablo Redondo, cuyo disparo lo despejó Saizar de puro milagro.

Todo le estaba saliendo bien al Xerez pero en el fútbol, los tópicos se suelen cumplir. Después de que el Deportivo perdonara varias ocasiones claras, el Guadalajara empató en un regalo azulino tras avisar en jugadas de Ernesto e Iván Moreno.

Rafa García cometió falta al borde del área y Javi Soria aprovechó la oportunidad para poner las tablas en el marcador en el minuto 37. Y lo grave es que Iván Moreno aún pudo hacer el 2-1 justo antes del descanso. Le hizo una vaselina a Doblas y Robusté tuvo que sacar el balón ya con el portero batido.

La segunda parte arrancó con un Guadalajada diferente con los dos cambios que introdujo Terrazas, Nico y Collado, y un Xerez que perdió a Rafa García por lesión, lo que provocó que Barber volviera a tener minutos muchos meses más tarde.

El ritmo no fue tan alto, el frío se hizo notar mucho más y las oportunidades para los azulinos fueron menos, pero aún así metían el miedo en el cuerpo a Saizar cada vez que podían. Cordero probó fortuna y el meta respondió bien. Fue el aviso del 1-2.

Pablo Redondo sacó muy bien un saque de esquina a los 75 minutos y David Lombán saltó más que su par, remató de cabeza y el balón entró en la portería con suspense porque tocó en el larguero antes de entrar.

Con 1-2, vuelta a las andadas y a sufrir de una forma innecesaria, ya que los xerecistas se quedaron con diez jugadores por la expulsión de José Vega por doble amarilla en el minuto 77.

Aún así, esta vez, los de Moreno tiraron de oficio y no dejaron a su rival que terminase el partido atacando y poniendo en apuros a un Doblas que volvió a fallar en algunas acciones.

Cuando Arias López pitó el final del encuentro, la alegría se desató en unos jugadores y un cuerpo técnico que hacía mucho tiempo que no celebraban un triunfo así. La euforia también se desató en unos aficionados que, a pesar de estar bajo cero, no sentían el frío con el calor de los tres puntitos.

Ficha técnica:

1 - Guadalajara: Saizar, David Fernández, Gaffoor, Javi Soria, Gago, Jony, Jonan (Collado, m.45), Aníbal, Gerard Badía (Nico, m.45), Iván Moreno y Ernesto.

2 - Xerez C.D.: Doblas, Mendoza, David Lombán, Cordero, Iñigo Vélez (Tato, m.88), Rafa García (Barber, m.63), Redondo, Capdevila (José Vega, m.59), Raúl Cámara, Robuste y José Mari.

Árbitro: Arias López (C. Cántabro). Muy protestado por los aficionados locales, que le reclamaron dos manos en el área azulina. En algunos momentos dejó seguir el juego demasiado y en otras lo cortó sin deber. Riguroso con algunas de las cartulinas que mostró.

Tarjetas: Amarillas David Fernández (70’), Aníbal (85’), Jony (89’); Rafa García (37’). Roja José Vega (66’ y 77’).

Goles (0-1) 7’ Íñigo Vélez mata el balón con el pecho en el área pequeña y a la media vuelta y casi de chilena bate a Saizar. (1-1) 37’ Javi Soria transforma desde el borde del área con la derecha un lanzamiento directo de falta. (1-2) 75’ Lombán anota de cabeza tras superar a su par en el salto en un lanzamiento de esquina de Pablo Redondo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Pedro Escartín ante unos 3.500 espectadores. Entre la treintena de xerecistas que no quisieron perderse el partido pese al frío, Manuel Fernández García-Figueras, Antonio Manuel Porro y Juan Guerrero Pemán, representantes de la Diáspora Jerezana, que se desplazaron desde Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios