Xerez CD

Renan Brito da la cara

  • El brasileño asume “parte de culpa de la derrota pero tampoco soy responsable, hice cosas buenas” · El carioca reconoce estar “acostumbrado a la presión” y confía en sus posibilidades

Aparte del colegiado Estrada Fernández, una de las comidillas de la semana en lo que atañe a la actualidad del Xerez ha sido la actuación del meta Renan Brito. El cancerbero brasileño no tuvo una actuación demasiado brillante en su estreno como azulino en Liga, sobre todo con una salida poco ortodoxa ante Aduriz en el primer gol ampliamente cuestionada por prensa y aficionados.

El ex valencianista quiso salir ayer a analizar su actuación asumiendo su error aunque considerándose como el único culpable de la derrota. Renan afirmó sentirse “poco molesto con lo que pasó porque era un partido importante”, no obstante explicó que “soy consciente de la parte de culpa que tengo pero tampoco puedo cargar sobre mí todo el peso de la derrota. Lo podría haber hecho algo mejor pero hay que reconocer que también hice algunas cosas buenas”.

El portero xerecista entiende que “el puesto que tengo tiene mucha responsabilidad y presión, eso lo tengo claro, pero bueno, estoy acostumbrado porque he jugado en el Valencia y en la selección de Brasil. La prensa hace su trabajo y eso no me tiene que afectar, debo seguir trabajando”.

De lo que está satisfecho es de la elección de Cuco Ziganda, que se decantó por él en el primer partido de Liga. “El míster me ha elegido a mí para empezar pero tengo que seguir trabajando en cada entrenamiento y mejorar las cosas que salieron mal”. Renan es consciente de que su rendimiento aún debe mejorar sobre todo porque    “llevo siete meses sin jugar y sin entrenar a mucho nivel porque en los últimos meses en el Valencia estábamos a final de temporada. Poco a poco iré a más”.

El joven arquero admitió también que pese a llevar en España año y medio “aún estoy adaptándome a la Liga española, que es más rápida que la de Brasil”. Eso sí, desde que aterrizó en nuestro país, el meta confiesa que principalmente ha mejorado “los uno contra uno. De eso aprendí mucho el año pasado y ante el Mallorca lo demostré cuando me quedé solo con el delantero”

  “Sé que tengo virtudes como el juego con los pies, que es bueno para situaciones aisladas y para salir a la contra, pero también tengo muchos defectos y por eso trabajo duro cada día”.

Con lo que no está teniendo problemas es con su adaptación a la ciudad y al equipo. Y es que Renan admite que con esta situación “estoy encantado. La forma de ser de la gente, que está alegre siempre, me recuerda mucho a Brasil. Hay un ambiente bueno tanto en la calle como en el vestuario. Estoy muy a gusto incluso con mis vecinos que me están tratando de forma impresionante”.

Cambiar un equipo que lucha por el título como el Valencia a uno que lucha por la permanencia no es problema para el brasileño que ya ha modificado su chip. “Nuestro objetivo es mantener la categoría y sólo pienso en eso. Sería bueno para la ciudad y para el club por eso debemos estar centrados e ir partido a partido”.

Con lo que no se sorprende es con la labor arbitral. Sobre la actuación del colegiado en el Ono Estadi, Renan destacó que  “es normal que ocurra esto cuando un equipo asciende. Tanto para la prensa nacional como para la internacional e incluso los árbitros debemos buscar un estatus para que nos respeten. Al principio nos pitarán cosas que a otros equipos no se las pitarán, pero eso es normal, debemos centrarnos en trabajar y no pensar en esas cosas”.

Renan salió en defensa de los porteros brasileños quienes según él “estamos luchando para que se cambie la imagen que se tiene de nosotros”. Y es que a su juicio, “si Brasil tiene cinco mundiales no tendrá porteros tan malos”.

“Para mí y para mucha gente-continuó-, incluso para Buffon, el mejor portero del mundo es Julio César que es brasileño. Gomes está jugando en el Tottenham, Diego Alves ha hecho cosas bonitas en la Liga española y bueno yo mismo llegué al Valencia en un momento complicado, tenía delante a Timo Hildebrand que es un portero internacional y conseguí jugar titular. El problema es que la gente se acuerda sólo de los fallos de los porteros brasileños por eso nos toca cambiar con esa fama de que en Brasil sólo salen delanteros. Creo que cada día estamos más cerca de cambiar este punto de vista”.

Precisamente de Brasil y otros países sudamericanos como Chile o Venezuela han llegado jugadores al Xerez este año una circunstancia que el tema califica como “positiva. Es un mercado más fácil para fichar jugadores, por la moneda y sobre todo por la crisis, y están viniendo mucha gente. La verdad es que es bueno que los sudamericanos triunfen en ligas como la española”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios