Xerez CD

La SAD, como modelo en desuso

  • Antonio Millán, nuevo presidente de la AEDD, defiende un cambio radical

Antonio Millán, secretario del nuevo Xerez Deportivo Fútbol Club y patrono de la Fundación Xerez CD, es el flamante presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), y ya se ha puesto manos a la obra para consolidar una asociación en pleno auge.

El abogado no oculta su satisfacción por el nuevo cargo: "El que, tras mucho tiempo trabajando en este sector del ordenamiento jurídico y después de once años de vicepresidente, se me confíe la presidencia constituye un motivo de gran satisfacción. A la vez, contraigo una enorme responsabilidad con los más de cuatrocientos asociados que integran esta entidad en estos momentos".

Sus retos, de entrada, son muchos pero sabe que tendrá que ir paso a paso y que algunos se verán frenados por la falta de subvenciones. "El objetivo básico es mantener las actuaciones y el nivel alcanzado, lo que no es fácil dada la época de crisis que atravesamos y la supresión de las subvenciones públicas que recibíamos, especialmente la que nos concedía el CSD para la edición de la 'Revista Española de Derecho Deportivo', una publicación semestral de referencia en toda España y también en toda Latinoamérica".

Al mismo tiempo, el jurista añade: "Además de la edición de dicha revista, la Asociación Española de Derecho Deportivo promueve encuentros, jornadas, congresos y seminarios, coorganiza con la Universidad de Lleida su pionero máster en derecho del deporte, subvenciona parcialmente las colecciones de monografías de derecho deportivo de las editoriales Bosch y Reus, auspicia o apoya otras publicaciones, como el 'Anuario Iberoamericano de Derecho Deportivo', mantiene un sistema de alertas, que informa al asociado de las novedades surgen en los órdenes doctrinal, normativo, jurisprudencial y bibliográfico, colabora con otras asociaciones o grupos dedicados al estudio y divulgación del Derecho del deporte y basa su página web (www.aedd.webnode.com) en la que, junto a la información estrictamente corporativa e institucional, se ofrecen contenidos doctrinales y de opinión, así como noticia de los eventos de Derecho deportivo que se van sucediendo. Mantener todo esto con unos recursos muy escasos y hacerlo con rigor y altos niveles de calidad es la pretensión básica. Ello sin perjuicio de valorar otras posibilidades que puedan plantearse si vienen acompañadas de la necesaria financiación".

Millán siempre ha defendido el modelo de club contra el de sociedad anónima deportiva y, desde su nuevo cargo, seguirá defendiendo a ultranza esa misión. El caso del Xerez, bajo su punto de vista, es alguno de los ejemplos más claros.

El presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo tiene claro que "la alternativa pasa por derogar la obligatoriedad de la forma societaria anónima para el fútbol profesional, esto es, establecer la libertad de forma, que cada entidad pueda decidir si ser asociación, anónima, fundación, cooperativa, etc. Ésta parece ser la alternativa que baraja el gobierno y que se plasmaría en la futura Ley del Deporte Profesional, que debe ver la luz en esta legislatura. Además, la libertad de forma viene, en mi opinión, exigida por la directiva europea relativa a los servicios del mercado interior. Los clubes deben ser de los socios y son ellos los que deben tener capacidad para elegir a su máximo dirigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios