Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez CD

Siempre hay una primera vez

  • El Xerez Deportivo se estrenará mañana en el campo de Anduva

ESTA semana el Xerez C.D. jugará por primera vez en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ante el equipo titular de la ciudad, el C.D. Mirandés. El partido será una auténtica final para el conjunto azulino que llega al estadio de Anduva con ansias de triunfo. El Mirandés se ha convertido esta temporada en uno de los equipos de su Liga y luchará junto a los xerecistas por la permanencia. El único enfrentamiento hasta la fecha entre los castellanos y los andaluces se disputó el pasado día uno de septiembre en el estadio Chapín, que terminó con el sorprendente resultado de cero a cuatro.

Por ese motivo este artículo no estará relacionado con los enfrentamientos entre ambos equipos como es tradicional, sino a los futbolistas que han jugado o han entrenado en los dos conjuntos, que por otro lado tampoco hemos encontrado que fueran muchos. En concreto sólo tres, dos de ellos fueron futbolistas del Xerez, Beascoechea y Esparza y luego entrenadores del Mirandés, y uno que jugó en los dos equipos José Luis Martín.

Así, por ejemplo, nos encontramos con Beascoechea, futbolista que llegó al Xerez procedente del Valladolid junto a Peiró en la recta final de la temporada 59/60 y luego jugaría otra temporada más, para recalar posteriormente en el Recreativo de Huelva. El futbolista vasco, en el tiempo que perteneció al conjunto azulino, disputó un total de treinta y un partidos de Liga, marcando nueve goles y dejando un gran recuerdo entre los viejos aficionados xerecistas por su calidad. Una vez que colgó las botas pasó por diferentes banquillos, entrenado al Mirandés entre las temporadas de 1974/75 a las de 1978/79 ambas inclusive, para sentarse posteriormente en el banquillo del Baracaldo.

Otro futbolista que también estuvo dos campañas en el Xerez, las de 1957/58 y 58/59, fue el defensa Nemesio Esparza, que llegó procedente del Osasuna. Esparza fue internacional en categorías inferiores, en el Xerez disputó catorce partidos en su primera campaña, pero en la segunda con la llegada de Pepe Valera al banquillo apenas contó y sólo lo hizo en dos ocasiones. El navarro también se dedicó a entrenar, especialmente en el norte de España. Entrenó al Mirandés con gran acierto a principio de los años 70 en Tercera División, concretamente lo hizo entre 1970 y 1973.

En la temporada de 1975/76 con ésta ya comenzada llegó cedido por el Granada el extremo Martín, que dio un gran rendimiento al Xerez, donde jugó 31 partidos y marcó 9 goles. Al terminar la campaña, el conjunto azulino intentó quedarse en propiedad al futbolista, pero el Recreativo, que jugaba en Segunda logró contratarlo. En Huelva también triunfó, ya que formó parte importante de aquella plantilla que consiguió el primer ascenso a Primera. Posteriormente José Luis Martín jugaría en el Palencia, para pasar al Logroñés, Mirandés y acabar su carrera en el Palencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios