Carlos Ríos | Entrenador de Los Barrios

"El Xerez CD es competitivo, tiene buenas individualidades y puede ganarle a cualquiera"

  • El técnico sanluqueño vuelve a medirse a su exequipo al frente de la Unión después de la victoria de la pasada temporada por 0-1 en El Torno

Carlos Ríos, en un entrenamiento junto a los exxerecistas David Zamora y Dani Hedrera

Carlos Ríos, en un entrenamiento junto a los exxerecistas David Zamora y Dani Hedrera / Erasmo Fenoy

Carlos Ríos y el Xerez CD vuelven a cruzarse. La pasada temporada, el entrenador sanluqueño ya se midió a su exequipo dirigiendo a Los Barrios y le ganó la partida en un encuentro agónico en El Torno que terminó 0-1. Acaba de aterrizar en el San Rafael tras la 'espantada' a Gibraltar de Rafael Escobar con los gualdiverdes cuartos, espera una cita complicada, sueña con la fase de ascenso y asegura que hay ocho equipos para cuatro puestos.

-¿Qué pensó cuando le llamaron para suplir a Rafael Escobar en un equipo que marcha cuarto en la Liga?

-No me esperaba la salida de Rafael pero estas cosas pasan en el fútbol. Todo hay que pensárselo pero tampoco me lo pensé demasiado, más vueltas le di a la oferta la temporada pasada. El sí fue más rápido que hubiese sido en otras circunstancias. 

-¿Cómo se ha encontrado a la plantilla?

-Bien. El estado de ánimo de un equipo que es cuarto debe ser bueno a la fuerza y mucho más si tenemos en cuenta que empezó mal, que llegó a ser colista y que su objetivo no era el de estar arriba. No tiene nada que ver cómo me he encontrado al equipo y al club esta temporada que la pasada, todo es diferente. Hay que tener en cuenta también que Los Barrios viene de tener que luchar por la permanencia en las últimas tres o cuatro temporadas y para todos, directiva, equipo y afición es un subidón. Todos estamos ilusionados.

-Sin tiempo ni para aterrizar llegó el Espeleño y goleada...

-Lo importante era el triunfo y se logró. Nos marcaron antes pero supimos reaccionar porque la plantilla es experta y trabajó para ello pero hay cosas que debemos mejorar. También fue importante el apoyo de la grada. A nivel personal, al margen del deportivo, me llena de satisfacción el recibimiento que me ha dado la directiva, la plantilla y la afición. Ha sido espectacular, es muy gratificante.

-¿Cómo se espera el partido ante el Xerez CD?

-Va a ser muy difícil, el Xerez tiene buenos jugadores, conocemos su potencial. Además, hay un grupo de buenos equipos que optan a estar arriba pero hay otros rivales que no están tan arriba por circunstancias, que en noventa minutos te pueden ganar. Fui a ver el lunes el Cabecense-Algeciras y antes del gol del Algeciras, el Cabecense tuvo una clarísima, ganó en el noventa. Insisto, en un partido todo puede pasar, tenemos jugadores que han estado allí y todo eso hace que exista un plus de motivación por ambas partes. Vi el partido de la primera vuelta y no me espero a un Xerez muy distinto en cuanto a la forma de jugar, aunque ahora se notará más el sello de Nene. Lo vuelo a recalcar, es un equipo muy competitivo, con buenas individualidades y lo vamos a tener complicado para ganar.

-¿Hay claves para ganar un encuentro de este tipo?

-Ojalá las supiera, más que claves hablaría de detalles. Estos partidos suelen ser muy igualados y hay que cuidar todos los aspectos, no podemos cometer errores que provoquen goles, aprovechar los despistes del contrario. En noventa minutos ya he comentado que puede pasar de todo.

-¿Le hubiese gustado más jugar en La Juventud que en La Granja?

-Con todos los respetos para La Granja, que está muy bien con el cambio de césped, sí. No es lo mismo césped natural que artificial, igual que prefiero Chapín a La Granja, es lógico. Lo que importa es ganar pero el escenario importa, a todo el mundo le gusta más el césped natural por muy bien que esté conseguido el artificial.

"Puede pasar de todo, que el Cádiz B que es líder caiga y que el Xerez DFC que es octavo termine primero"

-¿Se ha atrevido a echarle un vistazo al calendario que les resta?

-No, queda un mundo. Siempre se recurre al tópico del partido a partido pero es que es la realidad. Tenemos que centrarnos en cada semana, en trabajar bien en cada entrenamiento, intentar preparar bien los encuentros y ya está. Yo he sido siempre así, no soy muy partidario de hacer cuentas, ni de calcular cuantos puntos podemos necesitar. Hay que ir sumando el mayor número de puntos posibles y más adelante ya veremos.

-¿Es usted de los que piensan que el Grupo X esta temporada es más duro que nunca?

-Sí, es durísimo. Hay muchísimos equipos con un nivel importante y cualquiera puede optar a jugar la fase de ascenso. La campaña pasada, por ejemplo, había muy buenos equipos pero no había tantos candidatos y, afortunadamente, nosotros somos uno de ellos.

-¿Cree que la clasificación aún cambiará mucho?

-Hay ocho equipos para cuatro plazas porque creo que la Lebrijana, aunque en el fútbol nunca hay que descartar nada, se ha quedado un poco atrás y no sé si le va a dar tiempo. De esos ocho equipos hasta puede salirse el Cádiz B que va líder y quedar primero el Xerez DFC que es el octavo. Quedan catorce partidos, hay mucha igualdad, encadenas varios triunfos seguidos y te destacas. Lo que sí digo es que no veo a ningún rival que se vaya a clasificar sobrado, veo mucha igualdad. La temporada pasada sucedió con el Sanluqueño y cuando llegué al Alcalá me pasó igual. Quedamos primeros y nadie apostaba por nosotros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios