Xerez CD

Por la boca muere el pez...

“Además, si el Xerez diseña una moderna ciudad deportiva  pueden ir ahí servicios que también le pueden generar bastantes ingresos, como un bingo o como edificios para oficinas”.

Pacheco da por seguro que en el pleno del Ayuntamiento todos los partidos votarían a favor de esa propuesta:“¿Quién se va a negar a que el Xerez obtenga legalmente la concesión de esos terrenos? Ir contra corriente sería un error muy grande”, dijo.

·27 noviembre

Joaquín Morales ha decidido finalmente no aceptar la concesión administrativa de terrenos:“Hemos decidido que los terrenos tienen que ser del Xerez, de ninguna manera concesión administrativa porque no tendríamos patrimonio. Yo prometí cuando entré de presidente una ciudad deportiva  y lo voy a cumplir. De aquí a un par de semanas quiero llevar al Ayuntamiento unos terrenos para que nos dé los permisos. Mi única petición es que nos dejen hacer viviendas porque así podremos financiar la ciudad deportiva. Sólo pedimos que ese terreno lo hagan residencial y terciario para poder vender esos suelos a cualquier promotor y de ahí pagar nuestra ciudad deportiva. Esto es sota, caballo y rey”.

·1 diciembre

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, estuvo en el palco de Chapín y dice que “en el momento en el que esté cerrado el tema del suelo me brindo a reunirme con el presidente del Xerez para hablar de nuestra aportación a ese proyecto. Nosotros estamos dispuestos a financiar pero si las instalaciones son también para el fútbol base de Jerez. Tiene que haber una contraprestación para que se haga una inversión pública de ese calibre. Estoy seguro de que en cuanto nos sentemos a negociar alcanzaremos un acuerdo”.

·3 diciembre

Pedro Pacheco, delegado de Política Territorial, echa más leña al fuego y aviva la polémica de la ciudad deportiva  recordando viejos tiempos en los que se enfrentaba a los presidentes del Xerez:“He dicho por segunda vez al presidente del Xerez dos cosas: Si el Xerez como cuerpo social, como masa social, como entidad deportiva anónima, que lo es, quiere una ciudad deportiva , yo estoy trabajando en tres posibles terrenos donde localizarla”.

“Hay tres terrenos -añadió Pacheco- a cual mejor, uno de ellos en la carretera de Arcos, y donde el Xerez se adjudica una ciudad deportiva por ‘equis’ años para que la goce, instale sus campos de fútbol, sus saunas, su club, su bingo, sus oficinas, todo. Eso que quede claro”.

Pacheco añade que “lo que nunca voy a aceptar es que venga el señor Morales a decirme ‘dame terrenos rústicos para ganar yo dinero’. ¿Cómo? Jerez no es Marbella y nunca lo será. O sea, que aquí no somos tontos”.

Pacheco finaliza diciendo que “Morales me dice a mí, a mí, que quiere terreno rústico para ganar dinero, hacer una ciudad deportiva: que se olvide, se ha equivocado de ciudad”.

·10 diciembre

Pedro Pacheco quiere imponer a Joaquín Morales su modelo de ciudad deportiva, de tal manera que insiste en su deseo de que no se construya sobre suelo comprado por el club y sí en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

El delegado de Política Territorial llega a decir que “ya está diseñada” la ciudad deportiva  del Xerez, e incluso dio detalles de cómo será la instalación.

Tendrá una extensión de “unos cincuenta mil metros, o un poco más”, se le cederá al Xerez “por setenta y cinco años” y será “un lujo” ya que podrá contar con “cuatro campos de fútbol” y una serie de locales e instalaciones deportivas paralelas.

“Estamos estudiando tres localizaciones y la que más nos gusta a nosotros es en el entorno de La Granja, que está a doscientos cincuenta metros de Chapín”, dijo Pacheco, que añadió que el Xerez “puede obtener muchísimo dinero con las distintas actividades que programe, con un edificio para oficinas, cuatro campos de fútbol, pádel, etc. Puede hipotecar, arrendar o renting”.

2006

·25 febrero

Los planos de los terrenos de la ciudad deportiva del Xerez, a escena. Pedro Pacheco aprovecha el acto de presentación de la nueva remodelación de Chapín para mostrar también los planos de los terrenos en los que irá ubicada la ciudad deportiva del Xerez.

Según el esbozo realizado por Urbanismo, la ciudad deportiva tendrá una superficie de 70.000 metros cuadrados e irá ubicada en la zona comprendida entre el antiguo restaurante Sadunia, la plazo de toros portátil y la Residencia de la tercera edad de La Granja.

Los contactos entre Pedro Pacheco y Joaquín Morales para la construcción de la ciudad deportiva  son constantes y según el teniente de alcalde, todo está pendiente de la respuesta del presidente.

“A Joaquín le encanta nuestra idea y sólo nos falta que nos concrete el número de campos de fútbol que quiere construir los locales comerciales y el spa. Creemos que esta ciudad deportiva va a ser algo mejor que la del Valencia y les costará poco, ya que hoy en día todo se puede financiar por los bancos. Además, eso será permutable con el paso de los años”, explicaba Pedro Pacheco.

·19 abril

Pedro Pacheco asegura que la próxima semana definitivamente se firmará el convenio con el Xerez Deportivo para construir la ciudad deportiva, para cuya inauguración fija un plazo de unos dos años. Es decir, para 2008...

·14 junio

Joaquín Morales no oculta su desencanto:“Sobre lo que tengo más dudas es sobre la ciudad deportiva . Si el Xerez se ha llevado sesenta años sin ella, igual tiene que estar unos años más, eso no está ya en mis manos. Fue una promesa, que están para cumplirse, que nos hicieron en su día pero no se ha cumplido”.

“Aquí estoy esperando, ya que si esa promesa no se ha cumplido hay que dar un motivo bastante razonado para justificarlo”, lamentaba el nazareno.

·13 julio

Pedro Pacheco anuncia la presentación “por todo lo alto” de la Fundación del Xerez Club Deportivo, algo que, según dijo, se producirá antes de que acabe julio. Además, confirma que la futura Fundación del Xerez será la que gestione la ciudad deportiva  que pretende que se construya para uso y disfrute del club en terrenos cercanos a La Granja.

·18 agosto

Pacheco, coordinador de Política Territorial indica que “quedan dos cosas por hacer en el club, una es la ciudad deportiva , para la cual se está haciendo el pliego de concesión administrativa, y el de la Fundación”.

2007

·20 enero

El delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, sigue insistiendo en remodelar Chapín y eliminar las pistas de atletismo que rodean el terreno de juego. Asimismo, Pedro Pacheco menciona los tan traídos y llevados terrenos para la creación de la ciudad deportiva azulina, unos terrenos que parecen haber cambiado de ubicación ya que en un principio iban a estar situados cerca de Chapín.

El delegado de Urbanismo ya ha presentado al club azulino su petición de los terrenos para la ciudad deportiva, una parte del sistema general aportado por Ikea, a la izquierda de la carretera a El Puerto (junto al campo de golf), tras la recalificación.

·24 mayo

Aparece en escena Compás y Gestión, empresa en la que figura Pepe Fouto que está dispuesta a comprar el Xerez, y uno de sus dirigentes, Emilio Rincón, ya sabe cómo hay que actuar en Jerez al reconocer que “pediremos ayuda a todo el mundo como se las lleva pidiendo el Xerez a todos desde que existe. Además, al Ayuntamiento le pediremos hasta el cielo. Hay un proyecto de ciudad deportiva para dar patrimonio al club y bueno, ya se verá”.

·16 noviembre

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, indica que “Guadabajaque será el lugar elegido para la ciudad deportiva”. La alcaldesa estuvo en el palco del estadio Chapín junto a Joaquín Morales, presidente del Xerez Deportivo: “Hablé un poquito con él de todo, de los temas económicos y de lo que nos preocupa. Le estuve comentando la nueva parcela que aparece en el Plan General y que está destinada íntegramente a la ciudad deportiva . Es un área estupenda que colinda con el campo de golf de Guadabajaque”.

2009

·16 enero

Pilar Sánchez explica que “nos damos de margen un año para el próximo enero acudir a la convocatoria oficial de la Junta de Andalucía, que subvenciona el 50% de las construcciones de infraestructuras deportivas de la ciudad. El Ayuntamiento va a priorizar esa convocatoria, que es para ayuntamientos. O sea, el Ayuntamiento es el encargado de elaborar el proyecto lógicamente con las necesidades que elaboren los propios técnicos del club”.

La alcaldesa añade que “ahí la participación de la Junta ya se da en la propia convocatoria, y lógicamente pediremos por supuesto la participación de la Diputación Provincial, por supuesto del Ayuntamiento, y veremos qué otras fórmulas de colaboración encontramos”.

La alcaldesa está convencida de la situación:“Vamos a dar el pistoletazo de salida y en enero del año que viene espero que tengamos aprobado el inicio de las obras de la ciudad deportiva. Por lo tanto, eso de lo que tanto se ha hablado durante tanto tiempo ya tiene fecha y será el año que viene cuando se inicie la construcción de ese proyecto”.

Pilar Sánchez añade que “por supuesto estará coordinado con el Xerez y nos gustaría tener un proyecto básico en marzo”.

·5 febrero

La ciudad deportiva de Xerez comienza a tomar cuerpo. Al menos eso se desprende de la reunión que mantuvieron en Cádiz el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, con representantes del Deportivo entre los que se encontraban Joaquín Bilbao, presidente; Manuel González Gamero, vicepresidente; y Antonio Fernández Monterrubio, director general.

“La Diputación Provincial y su presidente han sido receptivos a la creación de la ciudad deportiva. Nos han dicho que están dispuestos a cofinanciar junto con el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía la creación de esa instalación y que van a aportar una cantidad importante”, aseguró Joaquín Bilbao.

2010

·15 abril

Según Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, Federico Souza, presidente del Xerez, ya le ha comunicado su intención de hacerse con unos terrenos en la zona de Guadabajaque, donde irían las instalaciones. La alcaldesa comenta que una posibilidad pasa por que “el propio presidente sea el que compre los terrenos y sea él mismo el que patrimonialice el club a través de la sociedad anónima deportiva. Es una posibilidad que estamos pensando y que tiene su fórmula”.

Sánchez confirma que “antes de que acabe el año” habrán empezado las obras de la ciudad deportiva y comenta que le gustaría que “llegáramos a final de este mes con la decisión resuelta e iniciar el proceso administrativo para la firma del convenio y adjudicar el proyecto de las obras”.

·21 mayo

Está en el aire la construcción de la ciudad deportiva;existe un compromiso por parte de Federico Souza con el Consistorio para comprar él a nivel particular los terrenos donde se edificará la ciudad deportiva. El Ayuntamiento le ha estado ofreciendo diferentes posibilidades en las últimas semanas, de terrenos tanto públicos como privados, y debe tomar una decisión en breve.

Después, el coste de las obras correrá a cargo de Diputación y de la Junta de Andalucía, pero será Souza quien haga el desembolso para conseguir el suelo.

El uso de la ciudad deportiva, en virtud del convenio con Diputación, sería para el club azulino, así como para otras entidades de Jerez y de la Sierra.

Hay que remarcar que la ciudad deportiva no sería propiedad del Xerez, ya que el dueño del suelo sería Souza, que es quien se está encargando de hacer la criba junto a los técnicos del Ayuntamiento. El último descarte ha sido el de los terrenos de El Juncal, que finalmente no se adaptaban a sus necesidades.

·17 junio

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, se refiere a la prioridad del Ayuntamiento en estos momentos de incertidumbre en el Deportivo y en los que las peñas xerecistas le han reclamado que recupere la acciones de Comujesa y la construcción de la ciudad deportiva .

Sánchez confiesa que “os puedo asegurar que ahora mismo el objetivo que tenemos por delante es la ciudad deportiva, aunque también estamos trabajando en el tema de las acciones para que puedan pasar a la Fundación del Xerez Deportivo las que pertenecen al Ayuntamiento; bueno, a Morales”.

·7 octubre

La alcaldesa anuncia que los terrenos de la futura ciudad deportiva estarán ubicados en Guadabajaque, junto a las instalaciones del campo de golf, aunque advierte que “será una concesión de suelo municipal” .

Es más, Pilar Sánchez muestra a los patronos de la Fundación sobre plano el lugar exacto donde irán ubicados y confirma que “ya está aprobado en el Plan General como suelo de equipamiento deportivo”.

Eso sí, la alcaldesa deja claro que los terrenos en los que se construirá la ciudad deportiva  “son municipales, lo que vamos a ver es qué participación puede tener la Fundación del Xerez. Supongo que la misma que tuvo la del Cádiz de tal manera que ellos sean titulares de esa concesión. El suelo es municipal y seguirá siéndolo siempre”.

·18 octubre

Las gestiones para la construcción de la ciudad deportiva  continúan y tanto el Ayuntamiento como el Xerez tienen ya en su poder un proyecto de ciudad deportiva  que ha sido diseñado por Jesús Rodríguez. En este caso, las instalaciones no pertenecerían ni al Ayuntamiento ni al club, pertenecerían a los xerecistas a través de una Asociación que se encargaría de todo y se mantendría a base de las cuotas de los abonados.

·26 octubre

En declaraciones a Radio Jerez, Pilar Sánchez advierte ahora que “la situación concursada del Xerez ha cambiado un poco todos los planes. Tenemos que ver cómo va a quedar la situación del club en ley Concursal: es fundamental para nosotros saber cómo quedará, quiénes serán los dueños del Xerez y en qué situación económica quedará”.

·2 noviembre

La Agrupación de Peñas del Xerez, en un comunicado pide a Pilar Sánchez “que cumpla antes de finalizar su legislatura su promesa de buscar los terrenos para la construcción de la ciudad deportiva por parte de Junta de Andalucía y Diputación, y a sus declaraciones públicas, que podemos comprobar en las hemerotecas, nos remitimos”.

·25 noviembre

Pilar Sánchez, tras reunirse con los administradores concursales para cerrar el convenio entre Xerez y Ayuntamiento, habla de la ciudad deportiva:“Hemos tenido unas propuestas interesantes que estamos estudiando. Ya daremos cuenta de ese tema. Mientras, lo que estamos es viendo con Urbanismo la compra de suelo, hablamos de una cantidad muy importante, de equipamiento que el Ayuntamiento no tiene y estamos viendo la posibilidad de comprar terrenos para el uso de la ciudad deportiva.  La tarea la tiene ahora mismo Urbanismo y espero que esté terminada lo antes posible porque a nosotros nos gustaría finalizar el año con una propuesta firme”.

Ahora, los terrenos de Guadabajaque  se descartan:“Son privados, hay que comprarlos, allí no tenemos equipamiento público. Estamos viendo terrenos, estamos viendo posibilidades y esperamos poder dar una buena noticia cuanto antes”.

Continuará...

Estella, Chapín, La Granja, El Juncal, El Portal, la salida de la autopista, el parque empresarial, junto al Circuito, Guadabajaque...  La ciudad deportiva del Xerez ha tenido diversas ubicaciones pero a la hora de la verdad no se ha acotado ni un metro cuadrado de terreno para su definitiva ubicación. Las promesas de los políticos y de los rectores del Deportivo han quedado en nada. Son, desde la venta del club a manos privadas, doce años de promesas incumplidas. Mentiras, al fin y al cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios