José Agustín Cenzual Coca 'Sito'. Segundo entrenador del Xerez CD

"La campaña está siendo de nota, no entiendo las críticas"

  • Comparte la teoría de los 50 puntos de Javi López, advierte que “ningún equipo vuelve a Primera en octubre” y dice que la clave está “en ser intratables en Chapín”

Sito, segundo técnico del Xerez, es la mano derecha de Javi López. Coincidieron en el Salamanca y el catalán el pasado verano no dudó en llamarle para que le acompañase en este proyecto. Los dos últimos partidos los ha tenido que ver desde la grada por sanción pero ni así se ha separado de López.

Vive el fútbol con pasión pero también con la tranquilidad que le conceden sus muchos años de experiencia, primero como jugador y ahora como técnico. De hecho, pide calma a los aficionados, asegura que no pasa nada por una derrota y advierte que los objetivos se consiguen al "en el mes de junio, nunca en octubre o en enero".

-¿Se ha vuelto loca la Segunda en las últimas jornadas?

-No es que se haya vuelto loca, es que es una categoría muy complicada y hasta que no falten ocho o nueve jornadas para el final no habrá nada decidido. Hay muchísima igualdad y encima hay dos filiales que están dando la lata y que la van a seguir dando.

-¿Cómo ve el calendario que debe afrontar ahora su equipo?

-A mí me gusta pensar semana a semana. Cualquiera es capaz de ganarle a cualquiera, así que nunca se puede decir que ahora viene una fase más o menos complicada. Para mí, en esta categoría no hay sorpresas, prefiero pensar en un día malo, como el nuestro en Soria. Tuvimos el día tonto, no nos salió nada y nos ganaron con todo merecimiento. El Numancia también tiene una gran plantilla y va a ser de los equipos que al final luche por subir.

-¿Qué le dijo a Javi López cuando le comentó que iba a apostar por Leandro y Lombán en el centro de la defensa?

-A la hora de hacer una alineación, un entrenador siempre piensa en colocar a los once mejores y no piensa en las críticas. La derrota de Soria no fue un problema de la defensa o del portero, fue un tema colectivo. No tuvimos el balón, no creamos ocasiones, no ganamos...

-¿Es de los que piensan que la segunda vuelta es mucho más complicada que la primera?

-Sin dudas. Todos los equipos aprietan más porque echan el resto para lograr sus objetivos y algunos se han reforzado bastante bien. El Albacete ha cambiado de entrenador, el Tenerife va respirando poco a poco.

-¿Qué espera del Xerez en esta segunda parte de la Liga?

-Lo mejor. Espero que el equipo sea capaz de mantener la misma línea de juego y también de resultados, no hay que desanimarse por un mal día y tampoco hay motivos para preocuparse. Lo preocupante sería encadenar tres partidos malos. Nos costó coger una buena dinámica, pero a partir del día del Betis hubo un cambio y comenzamos a jugar mejor. La segunda vuelta va a ser muy dura y no nos podemos descuidar. Va a costar mucho más trabajo sumar los puntos y no es poner la venda. Lo del Betis le puede pasar a cualquiera. Lo que sí tenemos que intentar es hacernos fuertes en casa. Los grandes objetivos se logran cuando en casa te vuelves intratable y todos los rivales llegan respetándote mucho y sabiendo que tienen complicado puntuar.

-¿Por qué fuera de casa, salvo excepciones, el equipo está rindiendo más?

-En cierto modo es lógico. Los equipos locales tienen que arriesgar más y encuentras más espacios para hacer daño. También, algunos jugadores tienen menos presión, se sienten más cómodos y todo influye. La clave del éxito, de todos modos, está en conseguir que en nuestro estadio haya un buen ambiente. Los futbolistas necesitan confianza y sentirse respaldados para dar lo mejor, rinden el doble arropados, van como aviones. La afición del Xerez es muy buena, ya lo demostró el año del ascenso a Primera, y eso es lo que pretendemos también ahora.

-¿Tanto influyen las críticas?

-Sí. Llevo muchos años en el fútbol y nunca había vivido una situación parecida. Fuera de aquí, la gente se extraña. Tengo amigos y conocidos del mundo del fútbol que me preguntan qué pasa aquí, que está el equipo en puestos de play-off y nos critican. Sinceramente, hay cosas que son complicadas de entender. Bajo mi punto de vista, el Xerez es uno de los equipos que mejor fútbol hace de la categoría y la temporada que está haciendo es de nota alta. Hay que ir partido a partido. Lo de los cincuenta puntos es una forma de hablar, de expresar que para conseguir un gran objetivo hay que conseguir antes los pequeños. Nadie asciende sin haber conseguido antes las permanencia y ningún equipo vuelve a Primera en el mes de octubre. El descenso pesa, hay gente que es exigente y es bueno pero también hay que crear un ambiente idóneo para conseguir lo que buscamos.

-De sus palabras se deduce que el lema de los cincuenta puntos es ley en el vestuario...

-Como ya he comentado antes, hay que marcarse objetivos a corto plazo y ese corto plazo es ir jornada a jornada. Si ganas, sumas tres, no doce. Nos faltan todavía doce puntos para los cincuenta y nos va a costar trabajo llegar. No es cuestión de ser cauto, es cuestión de lógica. Si estás todo el día pensando en algo que no puedes conseguir hasta el mes de junio, pierdes muchas energías y no disfrutas del momento, te pierdes los mejores detalles. Nosotros estamos creciendo y vamos por el buen camino.

-¿Llegará el Deportivo con opciones de luchar por subir en la recta final del campeonato?

-La Liga se empezará a decidir cuando falten ocho o diez partidos y lo que nosotros estamos buscando es llegar lo mejor posible a esa recta final. El trabajo está siendo bueno y la progresión de equipo, también.

-El sábado, el Córdoba, un rival capaz de todo...

-Va a ser un partido duro, muy táctico, parecido al del día del Recreativo de Huelva o al del día del Elche. Han mejorado bastante y tendremos que tener mucha paciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios