Xerez CD

"La competitividad entre los clubes de Jerez está de más"

  • El ex capitán azulino reconoce que los debuts de Adri Cuevas y Luisma "han consolidado mi idea" y pide a los canteranos "que sean los mejores en sus equipos si quieren dar el salto"

-¿Qué balance hace de su nueva etapa en el Xerez?

-En principio ha sido todo bastante duro, porque empezamos con mucho retraso y adaptarse a las armas de trabajo, a las personas y a la metodología, cuesta un poco. Ahora mismo estamos en una dinámica rutinaria de trabajo semanal intentando sacar adelante cositas que pretendía tener hechas a estas alturas de Liga pero que por un motivo o por otro no se han podido hacer.

-¿Qué es lo que más le ha perjudicado de empezar tan tarde?

-Creo que la organización de las plantillas. A la hora de traer jugadores de otros clubes o a la hora de confeccionar nuestras mismas plantillas he delegado en los entrenadores y ahí quizás, con más tiempo, se podía haber organizado todo un poquito mejor, tanto los grupos como los entrenamientos. Mi intención este año es, una vez que se les dé vacaciones a los chavales, que sepan el día que tienen que volver y que el 85 por ciento de ellos sepan a qué grupo van a pertenecer. Así nos evitaremos muchos problemas de comprensión por parte de padres o de jugadores.

-¿Queda mucho para lograr el modelo que pretende?

-Me he marcado un objetivo dentro de los más importantes y es formalizar las relaciones con los clubes de Jerez y estoy luchando por ello. No es fácil pero creo que al final lo voy a conseguir. Entrando en esa línea antepongo ese objetivo a otros objetivos deportivos. A lo mejor yo podría tener este año a algunos jugadores, sin embargo he respetado a algunos clubes que han considerado que era mejor que siguieran ahí. Lo importantes es que cuando el club de origen, que es el que lo ha formado, crea conveniente que venga al Xerez, le podamos ofrecer algún aliciente.

-Unificar el fútbol base de la zona entorno al Xerez no lo ha logrado nadie. ¿Qué postura has encontrado en los clubes?

-Los clubes están a la defensiva, no se fían. Muchos años se les han prometido cosas y luego no se han cumplido. Es cierto que no son todos, pero es así. En realidad los entiendo, porque cuando se incumplen las promesas pasa esto. Yo he prometido poquito, pero lo poquito que he prometido intentaré que se cumpla, si no se cumple me iré. A veces no todo es algo material, también está el atender a la persona, el escucharla y ser honesto y honrado. El tiempo que yo esté intentaré mantener esa línea y espero que al final todos los clubes de Jerez estén locos por mandarle jugadores al Xerez. La competitividad entre nosotros está de menos, la deportiva sí, pero no la personal ni la histórica.

-¿Cuál es su día a día?

-Entre semana, de nueve a dos hago trabajo de oficina. Edu Alpresa me ayuda y entre los dos recopilamos datos estadísticos para la memoria, que ya el año pasado se hizo, nos encargamos del trámite con la Federación y los equipos contrarios para acordar horarios, sobre todo con el tema de los campos, y hablar con padres y jugadores. Ya por la tarde, dependiendo del día realizo un seguimiento de los entrenadores, de entrenamientos y de su trabajo en cuanto a planificaciones. También hay veces que me reúno con los clubes que por circunstancias no se dedican plenamente a esto porque son gente trabajadora, entonces nos vemos por las tardes. Luego, los fines de semana me gusta seguir a todos nuestros equipos, sobre todo en esta primera vuelta, y a partir de la segunda empezaré a ver a los rivales para seguir a algunos jugadores.

-¿Nota diferencias en lo que era el fútbol base de antaño y el de ahora?

-Por supuesto, y además es abismal y para bien. Yo jugué por primera vez en un equipo federado cuando tenía once años, y hoy en día ya existe la categoría prebenjamín en la que el niño con cinco o seis años ya compite federativamente contra otros equipos. Antes era todo fútbol de calle. Además, la formación de los entrenadores es bastante mejor aunque sigue habiendo bastantes carencias. El problema que siempre persiste y que es difícil de eliminar es el de los padres porque todos los padres queremos que nuestro niño sea futbolista, pero a veces es complicado. Recuerdo que un entrenador mío nos decía, 'de este grupo, me conformo con que sólo uno llegue a jugar en el Xerez' y mira cuántos han llegado, muy pocos.

-El modelo del que hablaba cuando fue presentado consistía en dotar al equipo de más jugadores de la casa en el futuro. El hecho de que Javi López haya hecho debutar ya a Luisma y Adri Cuevas, ¿le otorga credibilidad?

Está claro. Esa es una de las cosas que prometí, y más en el caso de los jugadores del filial, de los cuales muchos me pidieron salir y les dije tenían una oportunidad muy buena para demostrar cosas y dar el salto. Es cierto que llevamos muchos años sin dar oportunidades reales, pero yo sabía de primera mano, porque Viqueira a mí no me iba a engañar, que Javi López es un entrenador que apuesta por la cantera y no le iba a temblar el pulso. Ahora sólo falta que ellos expongan. Espero que esas convocatorias sirva al resto para darse cuenta de que si quieren jugar en Segunda A deben ser los mejores en Primera Andaluza. No me vale que vayamos a jugar al campo de la Valverdeña y que nos paseemos porque creen que allí nadie les va a ver y luego vengan a entrenar con el primer equipo y se coman el balón.

-Dar la baja a algún chaval, ¿es lo más duro de este puesto?

-Yo este año he vivido los dos polos opuestos en una misma tarde. Sé que es un trabajo muy ingrato pero las pocas satisfacciones que hay son muy grandes. Pongo un ejemplo. El año pasado yo entrenaba el equipo infantil de los Veteranos del Xerez e intenté que este año, explicándoles a los padres cuáles eran las condiciones, vinieran a entrenar con el cadete B nuestro ocho jugadores y al final se quedaron dos. Recibí una llamada de un padre de uno de estos niños diciéndome de todo menos bonito, entonces ese mismo día me llamó Viqueira para que le mandara un jugador de unas características, Luisma, y ese mismo día jugó con el Xerez y marcó un gol. Es una satisfacción grande con un palo gordo. Al final el tema se solucionó pero son situaciones duras.

-Lo que está claro es que un club como el Xerez no puede vivir errante buscando un campo para entrenar...

Hombre, eso está claro. Este año hemos dado un pasito y todos los equipos excepto el cadete B y por decisión de su entrenador, están jugando en Jerez y no tienen que desplazarse hasta Nueva Jarilla, a la que estamos muy agradecidos. Con ese paso jugamos en las que quizás sean ahora mismo las mejores instalaciones de Jerez, pero ahora nos falta entrenar en un lugar acorde con el club porque la pradera hípica no es lo más idóneo para el fútbol. Ese sería el siguiente escalón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios