Xerez CD

Un 'sí' condicionado

  • González Cabaña reitera su compromiso de financiar la Ciudad Deportiva, pero dice que "no pondremos un cheque en blanco" · El presidente de Diputación habla de aportar 4,5 millones, como en El Rosal

El lunes 17 de enero se presentó el proyecto de la Ciudad Deportiva de Jerez. Todo quedaba a expensas del visto bueno de Diputación en forma de subvención. Tres semanas después, Francisco González Cabaña sigue desconociendo cuál es la idea lanzada desde el Ayuntamiento y espera que pronto se le saque de la duda, aunque reitera que mantiene el compromiso adquirido para que Jerez cuente con unas instalaciones como las de El Rosal, en Puerto Real, donde entrena el Cádiz y que son utilizadas por algunos equipos de la Bahía.

"Contamos con el compromiso de la Diputación de Cádiz, con la que llegamos a un acuerdo mediante el cual nosotros poníamos el suelo a disposición de Diputación y nos encargamos de la redacción del proyecto, y Diputación financia las obras", decía hace casi un mes la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Son muchos los que no terminan de ver claro que, efectivamente, en esta ocasión las promesas vayan a convertirse en una realidad. Cabaña dice que no hay nada de electoralista en su anuncio: "No he sido yo el que ha anunciado esto, yo lo que he hecho ha sido reiterar el compromiso, que no tiene nada que ver con que haya elecciones".

Al presidente de Diputación le gustaría disponer ya de datos sobre cómo es el proyecto para tener clara cuál es la ayuda que debe aportar, aunque habla de los cuatro millones y medio que costó El Rosal. "No conozco todavía el proyecto, pero hablamos de uno similar al de El Rosal, en Puerto Real. Yo hablaba de un coste de unos seis millones y el otro día me corrigieron diciendo que costó cuatro millones y medio realmente. Con ese dinero se puede hacer una gran Ciudad Deportiva, con cuatro campos, vestuarios... Si lo que se quiere hacer en Jerez es algo mucho mejor, la diferencia tendrá que pagarla quien quiera ese proyecto mucho mejor".

No quiere Cabaña meter presión, pero deja claro que "queremos ser copartícipes, pero no convidados de piedra". Dice que mediará con la Junta de Andalucía para que también ponga de su parte en el proyecto y pone sus condiciones: "De todo esto sé lo que vi en el periódico porque, entre otras cosas, no se me invitó a la presentación. Mi relación con el Ayuntamiento es buena porque la relación entre las instituciones está por encima de todo lo demás. Eso sí, queremos saber en qué proyecto nos metemos, en qué consiste y qué coste tiene porque lo que no podemos hacer es firmar un cheque en blanco. Yo me encargaré de que la Junta participe también, pero no podemos crear falsas expectativas".

Es conocedor Cabaña de las suspicacias que puede levantar en la ciudad el hecho de haber participado previamente en la construcción de las instalaciones del Cádiz. Cree que no hay motivos para dudar sobre la parcialidad de Diputación al respecto: "Hay que saber distinguir las cosas. Nosotros no construimos una Ciudad Deportiva para clubes profesionales, sino para clubes con secciones inferiores y con la condición de que las instalaciones también puedan ser usados por otros equipos de la zona. Nosotros venimos diciendo desde hace años que asumimos el compromiso y eso ya se lo dije a Morales, a Pacheco y ahora a Pilar. Será en la misma cuantía que El Rosal y no regatearemos ni un euro a Jerez".

Cabe recordar que el proyecto, que ya se ha llevado las críticas de Pedro Pacheco, contempla que vayan cuatro campos de fútbol, dos de césped natural y dos de césped artificial, que a su vez incluye en cada uno de ellos dos campos de Fútbol 7.

Además, irán seis pistas de pádel, vestuarios, aparcamientos, y una zona edificada que alberga la administración, el club social, cafetería, alojamiento para 25 deportistas, gimnasio-spa, y diversos espacios comunes.

La superficie edificada será de 2.967,10 metros cuadrados y la superficie de los campos de fútbol será de 32.340 metros cuadrados (cuatro campos de fútbol, dos de césped artificial y dos de césped natural, con sus respectivas gradas)

Las pistas de pádel ocuparán 1.206 metros cuadrados y la superficie de aparcamientos será de 3.332,50 metros cuadrados. Los espacios libres serán de 20.154,40 metros cuadrados . Contará con un edificio central de oficinas y cafetería donde podrán instalarse tanto la Fundación del Xerez, como la Federación y Agrupación de Peñas Xerecistas. Tendrá también una residencia para deportistas.

Todo ello, si se llega realmente a un acuerdo con Diputación, ya que El Rosal no dispone de un equipamiento tan amplio. Si no, habrá que buscar dinero llamando a otra puerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios