Renan Brito. Portero del Xerez Deportivo

"Nos daban por muertos, pocos confiaban en nuestra reacción"

  • El guardameta xerecista es el séptimo de la Liga que más paradas realiza, un total de 95, y el segundo con más intervenciones 209, por las 212 del mallorquinista Aouate

Renan Brito comenzó al Liga de titular y fue indiscutible para José Ángel Ziganda, lo mismo que lo fue para Néstor Gorosito hasta hace sólo cinco jornadas. Después de tener un error de bulto ante el Espanyol, el entrenador argentino optó por dar una oportunidad a Chema, una oportunidad que sólo le duró al alicantino tres partidos, ya que se lesionó en el calentamiento del Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. El brasileño recuperó la titularidad y el pasado domingo volvió a dejar su portería a cero ante el Valladolid.

Es el cancerbero del colista pero aún así, aparece en las estadísticas de la Liga entre los más destacados. Lógicamente, es uno de los que más intervenciones ha tenido que hacer desde que arrancó el campeonato, 209, y sólo es superado por Aouate, meta del Mallorca. Pero también es el séptimo que más para, con 95 balones detenidos. Curiosamente, su compatriota Diego Alves, del Almería, es el que más para, 121.

El azulino confiesa que sentirse "bastante contento por el buen momento en el que nos encontramos, creo que es el mejor de toda la temporada. Estamos sumando puntos y recortando distancias para luchar por la permanencia y seguir vivos hasta el final. La victoria ante el Valladolid fue muy importante".

Sumar siete puntos en una semana, ha dado al vestuario "un plus de motivación, muchas esperanzas y muchos ánimos pero también me produce un sentimiento raro. Me hubiese gustado coger una racha así al principio de temporada para no estar ahora tan apurados, seguro que estaríamos más cerca de esos equipos que están por encima nuestro en la tabla. De todos modos, es lo que hay, ojalá podamos seguir sumando puntos para ampliar nuestra racha y llegar al final de Liga logrando la permanencia".

El domingo, el Xerez visita al Sporting, un equipo que "empezó bien la Liga y que se situó en una posición muy cómoda, pero ahora no se encuentra en su mejor momento, le está costando hacer goles y hay que intentar sacar provecho de ello, aunque sabiendo en todo momento que tienen un buen entrenador, que sabe sacar el máximo rendimiento a sus futbolistas y con precauciones porque en su estadio son fuertes".

En Málaga le tocó quedarse en el banquillo y lo encajó con deportividad: "Cuando un equipo es colista, encaja muchos goles y tiene problemas defensivos, en un momento dado es lógico que el entrenador opte por un cambio de portero. Jugó Chema, lo hizo bien y ya está. Yo he estado siempre muy tranquilo y estoy contento con mi rendimiento, soy el jugador que más minutos ha tenido de la plantilla y ahora que he vuelto a ser titular, lo que estoy intentando es hacerlo bien para terminar la campaña como titular".

De todos modos, no le ha agradado la forma de recuperar la titularidad porque "siempre lamentas la lesión de un compañero. Lo de Sevilla fue un poco raro. Chema se lesionó al final del calentamiento y me tocó salir a mí sin esperarlo. Toda la noche la había pasado mal, con gastroenteritis y fiebre. No me encontraba demasiado bien pero todo salió bien al final, jugábamos contra el Sevilla un derbi importante y logramos un punto clave para nosotros".

El domingo también fue clave ante el Valladolid. No tuvo mucho trabajo pero sí estuvo muy inspirado ante Manucho en una jugada al comienzo del segundo tiempo que podía haber supuesto el 2-1. El brasileño recuerda que "cuando le vi venir lo primero que pensé fue que debía aguantarle para que no pudiese rematar bien. Se precipitó, se equivocó y tuve la suerte de parar el balón porque lo tiró justo donde yo me encontraba".

Renan es "optimista" de cara al final de Liga pero también tiene los pies en el suelo. "Muy poca gente esperaba que reaccionáramos así, mucha gente nos daba ya por muertos y no es así ni mucho menos. No obstante, también tenemos que ser realistas, está muy difícil la situación y hay que prolongar al máximo la racha por nuestro bien y por el de la ciudad, que está ilusionada con nuestra reacción".

Al final de temporada, debe volver al Valencia porque está cedido pero a él no le importaría "seguir aquí en Primera, estoy contentísimo y mi familia, también. El único pero que le podemos poner a todo es que el equipo no se encuentra en la situación que a nosotros nos gustaría. El trato de la gente es magnífico, nos sentimos cómodos y no hay ni un punto negativo. Siga o no siga aquí, lo que sí deseo de verdad es que el equipo se mantenga en Primera, sería algo muy bonito, sería algo que no olvidaría jamás y estaría con letras mayúsculas en mi palmarés. Los seguidores nos están ayudando muchísimo y se merecen una alegría así al final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios