Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

fútbol tercera división

Un derbi de otro tiempo

  • El XCD visita el domingo al Algeciras catorce años después

  • El último duelo, en Segunda A, aplazado por un diluvio y con Esteban Vigo al frente

El colegiado valenciano Ayza Gámez inspecciona el Nuevo Mirador el domingo 2 de mayo de 2004 antes de aplazar el partido.

El colegiado valenciano Ayza Gámez inspecciona el Nuevo Mirador el domingo 2 de mayo de 2004 antes de aplazar el partido. / Andrés Roca

Ya ha llovido desde que el Nuevo Mirador presenció un derbi provincial entre el Algeciras CF y el Xerez Deportivo. Pero llover, llover, llovió la tarde del domingo 2 de mayo de 2004, el día que se debía disputar el que a la postre fue el último duelo oficial entre ambos clubes en suelo algecireño. Aquel día, la tromba de agua que sacudió a la comarca obligó a suspender el partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga en Segunda A. Tomó la decisión Ayza Gámez, un árbitro valenciano que después pitó nueve temporadas seguidas en Primera División. El choque se disputó finalmente el jueves 27 de ese mes y se saldó con la remontada albirroja. Un triunfo por 2-1 que daba algo de vidilla a los locales de la mano de Asián e impedía a los xerecistas sumar para lograr la salvación con Esteban Vigo.

El domingo a partir de las 17:00, catorce años después, el Nuevo Mirador volverá a vivir un Algeciras-Xerez, un envite entre dos históricos que retoman en Tercera una añeja rivalidad.

Muchísimo han cambiado los tiempos para uno y otro, sobre todo para un Xerez Deportivo que subió al mismísimo cielo del fútbol español y descendió de golpe y porrazo al más profundo de los infiernos. Los azulinos, envueltos en problemas institucionales y económicos en la última década, tratan ahora de asentarse en la categoría a pesar de infinitos obstáculos y sin técnico tras la dimisión de Vicente Vargas. Serán José María Barragán, Eli y Raúl López los encargados del equipo. El domingo, en cualquier caso, retorna una rivalidad que casi siempre mantuvo hermanadas a ambas aficiones.

Los más melancólicos echan la mirada atrás y desempolvan el último antecedente liguero con ambas entidades en la categoría de plata. Tras el aplazamiento, el Algeciras y el Xerez se midieron en un choque que se llevaron los de casa por amor propio. Canito adelantó a los azulinos en el 3', pero José Mari igualó en el 29' y Chico volteó en el 73'.

El guardameta Iñaki detuvo un penalti en el minuto 89 a Antonio Calle para preservar lo que ya sonaba como el 'efecto Asián'. El actual entrenador algecirista repetirá en el banquillo en el derbi de este fin de semana pero con un rol totalmente diferente al de aquel día. Aquella tarde intentaba burlarse de su destino, el descenso a Segunda División B, y esta vez lucha por un puesto que le permita soñar con el regreso a esa categoría.

El Xerez Deportivo ha visitado a los albirrojos en diecinueve ocasiones en sus setenta años de historia. Sólo tres veces los azulinos ganaron en terreno algecireño. En Segunda División A sólo se disputaron dos encuentros, el mencionado y el de la temporada 1956/57, cuando el conjunto anfitrión se denominaba España de Algeciras, que terminó con el resultado de 3-2.

La vez anterior a la visita del año 2004 tuvo lugar en la campaña 00/01 en Segunda B, la última del Deportivo en esa categoría, ya que esa campaña terminaría ascendido de la mano de Máximo Hernández y con Luis Oliver como presidente.

En Segunda B se contabilizan dos de las tres victorias xerecistas, en la 85/86, gracias a un solitario gol de Antonio Torres y en la 98/99 se impusieron por 0-2, con tantos de José Luis y Diego.

En Tercera hay diez antecedentes y en siete ganaron los albirrojos, algunas veces de manera contundente como los 4-0 de la 62/63 y la 49/50.

Curiosamente Algeciras y Xerez nunca se han enfrentado en el Grupo X, ya que la última vez que se cruzaron en esta división fue en la andadura 76/77 con una victoria local por 3-2. Saavedra, Ventura y Solaegui hicieron los tantos albirrojos en el añorado Mirador. La única victoria de los xerecistas en Tercera llegó en la 69/70 por 1-2, con tantos de Vera y Pepe Ravelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios