Xerez CD

"Lo tendremos difícil, tienen jugadores desequilibrantes"

  • El técnico del conjunto rojiblanco no se fía de los azulinos, destaca su bloque, la motivación por su estreno en casa y considera claves la concentración y la tensión

Joaquín Caparrós, técnico del Athletic de Bilbao, vive el fútbol de forma intensa. Es un enamorado del orden táctico, es disciplinado y tiene obsesión por el trabajo colectivo. Sus equipos suelen ser el fiel reflejo de su personalidad y el conjunto vasco que se encontrará el domingo el Xerez en Chapín en su estreno en Primera tendrá todas esas cualidades, más la calidad individual que pueden aportar futbolistas como Fernando Llorente, su referente arriba.

El juego que desplegarán los leones no será un dechado de virtudes ni entusiasmará a la parroquia azulina, acostumbrada más al fútbol de toque, pero los rojiblancos son tremendamente prácticos, darán la cara desde el primer hasta el último minuto con intensidad y garra, irán al límite y no darán concesiones.

Tras el triunfo ante el Espanyol el pasado domingo, Caparrós respira más tranquilo porque "hasta ahora nunca había comenzado la Liga ganando con el Athletic. En mi primera temporada, empatamos a cero con el Osasuna, precisamente con Ziganda en el banquillo, y el año pasado, el Almería nos dio un repaso y nos ganó 1-3. Siempre es importante arrancar ganando, sobre todo para la autoestima de un grupo tan joven como el nuestro".

Ziganda aseguró la pasada semana que el Athletic tenía una ventaja sobre el Deportivo de cara al choque del domingo, el mes más de entrenamientos que lleva la plantilla rojiblanca. Él admite que "tiene razón. Ante el Espanyol sacamos ventaja de esa circunstancia en los minutos finales. Por ejemplo, nosotros en los partidos de la Uefa Europa League lo acusamos, nos medimos a conjuntos que llevaban ya muchos meses de competición. Es un factor a nuestro favor pero el partido lo marcan también otros condicionantes, como la ilusión del debut en Primera del Xerez".

Un Deportivo al que "conozco bastante bien. El año pasado le seguí muchísimo por televisión y me pareció un equipazo, fue la auténtica revelación de la categoría y el justo campeón. Subió con autoridad y esta temporada han mantenido el boque y su línea es continuista".

Además, el preparador de Utrera matizó que "en esa plantilla hay bastantes jugadores que han estado a mis órdenes y les tengo un gran aprecio. Ahí están Juan Redondo, Míchel, Antoñito, con el que hablo mucho por teléfono, David Prieto e incluso Abel. Me alegro que con el paso de los años hayan vuelto a tener la recompensa de estar en Primera. A Momo le tuve en el Deportivo pero le cedimos y también me alegro de que haya terminado explotando sus verdaderas cualidades y esté demostrando su calidad".

El encuentro está convencido de que va a ser "muy complicado y duro para nosotros y menos mal que lo jugaremos a las nueve de la noche porque hacerlo a las cinco con este calor no era normal. Será el debut del Xerez en su campo, habrá un gran ambiente en las gradas y todos estarán muy motivados. Tendremos que tener un plus de concentración y tensión para evitar sorpresas. Tienen jugadores desequilibrantes, que en cualquier acción pueden resolver. De todos modos, nosotros también tenemos nuestras opciones y trataremos de explotar nuestras mejores armas al máximo para sacar adelante el encuentro".

Su mejor referente es Fernando Llorente, un futbolista al que protege al máximo. "Está recibiendo muchas críticas, muchas injustificadas, y hay que pensar que es un chico muy joven, sólo tiene 24 años, y que es el referente de un equipo también excesivamente joven. Hay que pensar que nuestro sostén deben ser Aitor, Gabilando, Orbaiz o Fran y no sólo él. Para nosotros es un jugador fundamental".

La permanencia esta temporada es el objetivo del Xerez y admite que "puede lograrla porque es el mismo reto que el de muchísimos equipos. Este año las diferencias las marcarán los ocho o nueve grandes que todos pensamos y el resto, igual podemos quedar novenos que vigésimos. La salvación al final la consiguen los clubes que no se ponen nerviosos y a los que no les pesa demasiado la angustia de los resultados en determinadas fases del campeonato. En el Xerez han hecho bien las cosas últimamente y deben tener paciencia".

Chapín es un estadio del que guarda buenos recuerdos porque "allí jugué con el Recreativo de Huelva y con el Sevilla una eliminatoria de Copa y los partidos de sanción de nuestro estadio" y espera que "el equipo se mantenga mucho tiempo en Primera porque sería bueno para Jerez, Andalucía y el fútbol español. Jerez es una ciudad que merece estar en la elite. Este año lo que recomiendo a todos es que disfruten al máximo de la competición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios