Córdoba cf - xerez cd · la crónica

Un empate agridulce (0-0)

  • Los xerecistas no aprovechan el desgaste físico de los blanquiverdes en la Copa del Rey ni la expulsión de Cristian a ocho minutos del final. Maldonado tuvo las ocasiones más claras

El Xerez fue incapaz de aprovecharse de un rival desgastado por el partido copero para llevarse la victoria del Nuevo Arcángel. Ambos equipos se mostraron irregulares, aunque la mejor opción del encuentro fue del equipo de Rafa Berges, un larguero de Pepe Díaz en el segundo tiempo. El punto no es malo pero tampoco bueno, puesto que los de Esteban Vigo pudieron hacer más para llevarse un mejor botín en el derbi andaluz.

Durante los primeros minutos fue el Córdoba el que llevó la manija del balón, mientras que al Xerez le duraba bastante poco la pelota en los pies, excesivamente fallón. El conjunto de Rafa Berges, espoleado por la clasificación a los octavos de final de la Copa del Rey donde se medirá al vigente campeón, el Barcelona, se mostraba muy seguro en la zona ancha, llegando con cierto peligro a las inmediaciones de área defendida por Chema.

El hombre que en la medular xerecista debía equilibrar la balanza era el malí Sidi Keita, que en los primeros compases no acertaba en situarse con comodidad para llevar la manija de los suyos.

La sensación inicial hacía pensar que era el Xerez quien había disputado partido entre semana, echado atrás y buscando adormitar el partido, mientras que el Córdoba achuchaba con intensidad sacando el balón desde atrás. Pora  fortuna de los xerecistas, la superioridad cordobesa no se reflejaba de la misma manera en el marcador y las ocasiones claras brillaron por su ausencia durante el primer cuarto de hora.

Pasado el minuto 17, Raúl Cámara perdió un balón de forma infantil y a punto estuvo el Córdoba de anotar el primero con un contraataque dirigido por Patiño. En una jugada posterior, el delantero cordobesista se hizo daño en un choque y tuvo que abandonar el terreno de juego, obligando al técnico local a introducir a Joselu.

A renglón seguido, el Xerez gozó de su mejor opción hasta el momento, con un pase en profundidad que recogió Tati Maldonado, rompiendo el fuera de juego, y dentro del área encaró a Alberto García que se encargó de evaporizar la opción gaditana.

La presión local ahogaba la creación del Xerez, que a pesar de mostrar una pequeña mejoría alcanzada la media hora de juego seguía sin encontrar su sitio mientras que el Córdoba, jugando con el balón desde atrás, conseguía como mínimo mantener el esférico y acercarse al área de Chema con cierta sensación de peligro.

El encuentro entró en una fase tosca y aburrida, aunque ambos equipos tuvieron alguna opción antes de finalizar el primer tiempo. En el minuto 35,el Xerez optó al gol con una internada de Álvaro Rey por la banda izquierda, centró buscando la cabeza de Tato pero el balón se paseó por delante de Alberto García.

Inmediatamente después Dubarbier imitó al ex del Nástic de Tarragona, enviando un balón peligroso al segundo palo donde Fede Vico, de cabeza, remató al exterior de la red.

Manu Redondo, por problemas musculares, tuvo que ceder su sitio al excordobesista David Prieto minutos antes del descanso. A cuatro minutos del final, Maldonado cayó dentro del área local y reclamó penalti tras un empujón de Kiko Olivas, que el colegiado no indicó.

En la reanudación los papeles parecieron intercambiarse, apreciándose una salida mucho más animada del Xerez, que avisó a los primeros minutos con un córner cerrado botado por Álvaro Rey que a punto estuvo de significar el 0-1; mientras que el Córdoba se había amilanado y mostraba un semblante más tranquilo que en la primera mitad.

El equipo de Esteban Vigo aprovechó la situación para crear peligro y buscar el gol. En el 59, Mendoza envió un centro medido que Tato remató por encima del larguero. Poco después sería Iago Bouzón quien cabecearía una falta botada por José Vega; y Keita gozaría de su opción rematando de forma forzada un centro desde la derecha, balón que también se perdió lejos de los tres palos cordobesistas.

Los locales tuvieron en sus pies el 1-0 en el 67 y tras esta opción Esteban Vigo optó por dar entrada en el campo a Adrián para buscar en velocidad la ocasión que llevara al gol.

Todavía no estaba nada decidido y el Córdoba avisó de que sólo estaba dormido. Pepe Díaz estrelló un balón en el larguero tras romper el fuera de juego y deshacerse de la salida de Chema con un sombrero. El partido estaba roto y quedaban 20 minutos por delante.

El Córdoba tomó de nuevo las riendas y pudo ponerse por delante con tres ocasiones muy claras, dos de ellas desbaratadas por Chema. El exazulino Abel Gómez de falta directa probó en primera instancia al guardameta xerecista en el 76, y el en 80 fue Cristian quien se topó con Chema, que envió a córner un buen remate dentro del área.

Pero la más opción más clara la tendría Joselu, que dentro del área en boca de gol falló lo más fácil, que era marcar, enviando el esférico por encima del larguero.

 Justo después de la triple ocasión local, el Córdoba se quedó con diez jugadores al ver Cristian la segunda amarilla, por un codazo a Rueda.

Jose Mari ingresó en el césped tras casi tres meses de lesión  y fue Álvaro Rey quien mostró la reacción azulina ante los ataques locales con una jugada que él mismo culminó con un tiro cruzado, que se marchó fuera, aunque no contempló la opción del pase dentro del área donde había subido Rueda, solo en el primer palo.

El Xerez, que presentó en el once las novedades de Vega y Madonado, apuró sus opciones colgando balones a la olla pero ni con esas y con superioridad numérica, pudo perforar el marco de Alberto García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios