fútbol · división de honor

Cuesta de enero para todos

  • El Ayuntamiento mantiene frentes abiertos con el XCD, al que destierra de la ciudad, y con el XDFC, al que desaloja de las oficinas.

A pocos días de que acabe 2016, la cuesta de enero se presenta de lo más empinada para el Xerez CD, al que el Ayuntamiento de la ciudad ha dejado sin campo para entrenar ni para disputar sus partidos de competición oficial. No es el único frente abierto que tiene la Delegación de Deportes ya que en su día el Xerez Deportivo FC fue requerido para que desalojase, antes del 1 de enero de 2017, las instalaciones del edificio de Jerez 2002, donde el club tiene sus oficinas.

En efecto, Deportes tiene asuntos pendientes con los dos Xerez. Sin duda, el más grave es con el Deportivo, que tendrá que buscar campo para jugar y entrenar a partir de la próxima semana salvo que el Ayuntamiento dé marcha atrás a la resolución tomada, ya sea buscando soluciones alternativas o bien con una resolución administrativa o judicial favorable a sus intereses, porque el club ya ha mostrado su intención de recurrir la decisión municipal.

Habrá que ver ahora, qué decisión toma el Ayuntamiento con respecto al argumento del Xerez CD, que esgrime que la normativa habla de tener liquidados los usos de la convocatoria actual o anterior, y para nada habla de deudas anteriores. En este caso, el Deportivo solo tendría que presentar un plan de pago por 5.329 euros y no los más de 60.000 que le facturó el anterior equipo de gobierno municipal al equipo cuando estaba en Tercera prácticamente sin avisarle del coste de los entrenamientos en Chapín y el Anexo: fue el inicio de la guerra entre el PP y Ricardo García, por entonces al frente de la gestión diaria del club.

En el Xerez CD lamentan que ni entonces ni ahora desde el Ayuntamiento ha habido sensibilidad con las particulares circunstancias que atraviesa la SAD, que en vez de ayuda no recibe sino trabas y zancadillas. Ahora, el panorama se agrava ya que el destierro de la ciudad hipotecará las ya de por si mermadas expectativas de futuro de la entidad, como se sabe en concurso de acreedores y con la perenne amenaza de la liquidación.

Menos grave -aunque también es un inconveniente- es el requerimiento al Xerez DFC para que desaloje las oficinas de Jerez 2002: el Ayuntamiento tiene la intención de recuperar el edificio para el Área de Deportes y por eso en su día inició el expediente de desahucio del Xerez CD -ahora en los juzgados- y a finales de noviembre, a través de la Delegación de Deportes, comunicaba oficialmente al Xerez DFC que debía abandonar las instalaciones del edificio Jerez 2002 en las que tiene actualmente su secretaría antes del próximo domingo, 1 de enero.

El Xerez DFC anunciaba en su día que presentaría las pertinentes alegaciones a través de sus servicios jurídicos aunque era consciente de que no podría continuar mucho más tiempo en Chapín. Caso distinto es el del Xerez CD, ya que al haber contratos de por medio y no haber desocupado voluntariamente las oficinas, el asunto sigue sus trámites legales desde ya hace tiempo: el Ayuntamiento anunciaba que el Xerez CD tenía extinguido su derecho de ocupación de estas instalaciones desde 2012 por acuerdo de junta de gobierno local, por lo que el 15 de enero de este año se inició el procedimiento administrativo para el desalojo de estas instalaciones.

La resolución dictada desde la tenencia de Alcaldía a finales de abril desestimaba las alegaciones del club e iniciaba el expediente de desahucio administrativo. De esta forma, se declaraba la extinción de la ocupación del dominio público en precario del edificio de oficinas Jerez 2002, y se requería al Xerez CD al desalojo y entrega del edificio de oficinas Jerez 2002 en el plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo de pleno. Al hacer caso omiso el club, el asunto está en manos de los juzgados.

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