Esteban Vigo. Entrenador del Xerez

"Estoy hasta las narices de las responsabilidades, voy a poner a cada uno en su sitio"

  • Muestra su enfado por las declaraciones sobre la viabilidad económica del club Asume su culpa en el plano deportivo y apuesta por la reacción

Esteban Vigo nunca deja indiferente a nadie, ni con sus decisiones dentro del terreno de juego ni con sus manifestaciones ante los micrófonos. En su tercera etapa en el Xerez Deportivo, ambas premisas se están dando con bastante frecuencia.

La marcha deportiva del equipo no es la esperada y la situación institucional es un caos. El entrenador malagueño ha roto su silencio y por primera vez desde que regresó al banquillo el pasado verano concede una entrevista para explicar los motivos que le llevaron a aceptar la propuesta de Joaquín Morales, para hacer balance de una primera vuelta que califica como "mala", para pedir "unión porque Jerez y Xerez somos todos" y para mandar un recado a un sector del xerecismo y del consejo que intuye "está haciendo mucho daño al club con sus declaraciones". También confiesa que no ha pensado nunca en abandonar porque "no soy de esos" y apuesta por una segunda vuelta "infinitamente mejor que la primera, de lo contrario estaríamos hablando de algo de lo que nadie quiere hablar".

-A día de hoy, todavía hay aficionados que se preguntan por qué volvió al Xerez de la mano de Joaquín Morales, ¿podría explicar los motivos?

-Un poco por todo, por cariño, por la ciudad, por el proyecto a largo plazo... Lo que significa el Xerez y Jerez para mí es un poco lo mismo que yo soy para el club y para la ciudad. Todo esto me lo he ganado a pulso. Llegué en una situación delicada, tuvimos la suerte de hacer un gran trabajo gracias a la capacidad de aquellas plantillas, logramos una gesta jamás vivida, el ascenso, y he vuelto con todas las consecuencias. No soy rencoroso con nadie. Joaquín Morales me llamó, hablé con él y primó más lo que siento hacia el club y la ciudad que las personas. Yo me iré, el presidente también se irá, pero este club debe seguir permaneciendo porque el Xerez es sentimiento. La entidad y la ciudad quedarán siempre y yo ya tengo la suerte de formar parte de la historia de esta ciudad y de este club.

-¿No hay nada más detrás?

-Fantasmas no hay, no hay nada más. He vuelto con todas las consecuencias, sabiendo que es muy difícil conseguir otra vez lo mismo y no me arrepiento de ello. Tengo un reto importante por delante en mi vida, que es seguir haciendo bien las cosas en el Xerez, con un proyecto deportivo muy bueno, de cuatro años. Y quiero recordar que el objetivo de esta temporada es salvar la categoría para aspirar a más cosas la próxima campaña.

-Comenta que el objetivo es la permanencia, ¿se logrará después de la primera vuelta que ha completado el equipo?, ¿qué balance hace?

-En el tema deportivo, no podemos estar contentos ninguno y menos yo, que soy el cabeza visible del grupo y el que lleva las riendas. No obstante, tendríamos que llevar más puntos, no hemos sido merecedores de perder algunos partidos, especialmente en casa, pero ahí estamos. Tenemos 22 puntos, necesitamos 52 y sólo queda hacer una segunda vuelta espectacular. Espero y deseo que el próximo partido que tenemos suponga el inicio de un cambio de ciclo y empecemos a despegar.

-Hay que ganar un partido de cada dos, ¿la situación no es irreversible?

-Mi espíritu de sacrificio siempre ha sido grande y va a seguir siendo grande. Nadie me ha regalado nada nunca, yo me lo he tenido que currar todo siempre, primero como jugador y ahora como entrenador, así que no me rindo fácilmente. Sé que dependo de los resultados pero los resultados van a llegar porque el grupo cuando es serio y trabaja bien logra buenas cosas, difícilmente tenemos un enemigo superior. Esta categoría es muy complicada y yo espero y deseo que todos se hayan dando cuenta de ello.

-¿Creyó en algún momento al principio de temporada que tendrían tantos problemas?

-Sinceramente, no. Pienso que tendríamos que estar en una zona más cómoda y jugando mejor al fútbol de lo que lo hemos hecho. Sólo lo hemos conseguido en contadas ocasiones y esa es mi preocupación, quiero que este equipo juegue. Siempre existen más posibilidades de ganar si se hace bien que no haciéndolo.

-¿Se ha llegado a plantear tirar la toalla a consecuencia de los malos resultados?

-No, jamás, no soy de esos. No me asusto fácilmente. Creo que se va a mejorar. Eso sí, ya lo dije hace tiempo, o remamos todos en la misma dirección o el barco se hunde. Todos los estamentos de la ciudad somos parte del Xerez y la afición es la que sustenta a la entidad.

-¿El plano institucional sí le preocupa?

-No me ha preocupado nunca ni me preocupa ahora. A mí lo que me preocupan son todos esos comentarios que pueden hacer daño al Xerez. Estoy un poco cansado de escuchar cosas negativas del club. Esas personas no quieren al club, sólo quieren hacer daño a esta entidad, no le hacen ningún favor.

-¿Hasta qué punto hacen daño los comentarios?

-Nosotros estamos trabajando en la línea de reforzar al equipo y si yo si fuese futbolista no vendría al Xerez después de leer la prensa o de oír la radio. Más claro no lo puedo decir. Aquí no ayuda nadie, nadie está ayudando y estoy un poco hasta las narices. El Xerez somos todos, incluidos los que hablan que han estado aquí y que siguen hablando. Estoy cansado de escuchar y de leer tonterías porque son tonterías nada más. Cuando han estado dentro no han sido capaces de arreglarlo y ahora que están fuera, hablan y eso no ayuda al Xerez, eso lo tienen que tener claro. Nosotros estamos haciendo un trabajo enorme, hablando con futbolistas para convencerles y nos encontramos con esto... Yo no vendría a este club.

-¿Tan graves le parecen las manifestaciones de estos días?

-Todo lo que estoy leyendo me parece exagerado, lo de esta mañana -ayer para el lector- es horroroso, parece ser que mañana ya no estamos, que estamos desaparecidos. Pero, ¿qué es esto? El Xerez lleva toda su historia así y siempre es igual, todos los años lo mismo y nadie ayuda. Sé que el equipo no ha dado todo lo que se esperaba en la primera vuelta y yo asumo la responsabilidad, doy la cara siempre, pero los demás no, echan los balones fuera. Lanzan dardos y no sé a quién porque han estado dentro y no han sido capaces de arreglar el problema. Si tenemos un club que entró en ley concursal, ha salido y tiene más trampas que antes, ¿dónde se ha visto eso?... Estoy cabreadísimo con este tema.

-Joaquín Morales también es culpable de esa situación y usted ha vuelto con él...

-Sí, aquí estoy. Él es culpable como todos. Lo que verdaderamente me enfada es que todos callan. Todos los que han estado tienen culpa y nadie habla. El que no tiene la culpa soy yo y estamos siendo perjudicados por todo esto.

-¿Se pueden escapar fichajes por las noticias que han aparecido en la prensa?

-La prensa también es parte del club y de esta ciudad. Contra la prensa no tengo nada, sé que os limitáis a recoger lo que comentan otros pero este club siempre ha estado igual y hay que ayudar un poquito. Todas estas noticias no ayudan, tenemos la posibilidad de reforzarnos porque hay gente que se va a marchar y con esta situación es más difícil todavía... Voy a poner a cada uno en su sitio, estoy hasta las narices con las responsabilidades, a ver si ellos asumen las responsabilidades como nosotros asumimos las nuestras en lo deportivo...

-¿Ha hablado con los dirigentes del club sobre la situación de la entidad?

-Hablo con todo el mundo, no me escondo. Me han explicado la situación . Insisto, todo lo que está saliendo no está ayudando y aquí estamos buscando soluciones. Hacienda ha embargado y no hay ingresos de Mediapro, eso ha desaparecido y los jugadores no cobran. ¿Quién va a poner el dinero? Ojalá mañana viniese alguien y pusiese el dinero para solucionar el problema.

-¿Cómo están llevando la situación los jugadores?

-De momento, la gente está tranquila. Cuando me llamaron para comentarme el tema, me reuní con ellos y les exigí que el presidente viniese a hablar con la plantilla y así lo hizo. De momento, los futbolistas están tranquilos, mañana no lo sé.

-¿Nota que haya podido perder la confianza de una parte de la afición tras la primera vuelta realizada?

-Espero que eso no sea así porque yo nunca he perdido la confianza en ellos. Es verdad que no le estamos dando lo que ellos se merecen para poder ver el Chapín con el que todos soñamos, ese estadio precioso con doce o trece mil aficionados en las gradas o lleno y sin parar de animar, pero de ahí a perder confianza... Quiero ser optimista y creo que muy pronto ese gran número de personas se puede volver a ver en nuestro estadio.

-A pesar de los últimos acontecimientos y de todo lo que le ha tocado vivir en Jerez y en el Xerez, ¿sigue pensando que tanto la ciudad como el club son especiales?

-Sin lugar a dudas. Jerez es muy especial y a mí me sigue encantando. Yo tengo una ventaja, conocer bien la idiosincrasia del jerezano. Creo que nosotros formamos un matrimonio bien avenido, que en momentos puntuales tiene quejas en el tema deportivo y lo acepto. Sé que la gente no está contenta con el equipo, con cómo lo estamos haciendo, pero le pediría un poco de tranquilidad y que nos apoyen. Creo que el mensaje que estoy lanzando la afición lo va a saber captar y nos va a seguir apoyando. Si la pelota entra, todo se va a tranquilizar. Chapín estará otra vez con nosotros y eso es lo que queremos desde ya.

-Para conseguir lo que pretende, mucho va a tener que mejorar el equipo en el segundo tramo de la competición...

-La segunda vuelta debe ser infinitamente mejor que la primera para no hablar de algo de lo que no queremos hablar. Yo estoy convencido de que la segunda vuelta del Xerez para nada va ser como la primera y también espero que nos sonría un poquito la suerte, no todo es jugar bien. El fútbol también es que el balón pegue en el palo y entre y no que pegue en el palo y se marche fuera, que es lo que nos está sucediendo ahora. Eso también lo necesitamos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios