Fútbol | Instalaciones

Una polémica que tiene solución

  • Deportes y Afición Xerecista llegan a un entendimiento para la utilización de El Altillo y San Telmo

Laura Álvarez, anterior delegada de Deportes.

Laura Álvarez, anterior delegada de Deportes. / Miguel Ángel González

La polémica generada con el Afición Xerecista por la utilización del campo de San Telmo se resolvió tras una reunión entre responsables de Deportes y del club, y fue explicada por Laura Álvarez, teniente de alcaldesa y responsable de Deportes cuando se adjudicaron las horas de utilización de instalaciones la pasada temporada.

Así, el cambio de horas de El Altillo a San Telmo fue una solución provisional hasta poder regresar al colegio, situación que ya se ha producido. En principio se había vinculado este cambio a las obras de remodelación del césped artificial de Picadueñas, pero desde Deportes se puntualiza que se ofrecieron 6 horas en San Telmo como medida provisional y recordando en su día al club que tendría que regresar a El Altillo cuando las pistas del colegio pudiesen ser utilizadas de nuevo, con lo que no ha sido una medida tomada estos días sino que ya estaba prevista hace tiempo.

Laura Álvarez explicó que "los usos públicos de las instalaciones deportivas para deportistas federados se regulan por una norma, la convocatoria de uso público de instalaciones deportivas. En esa convocatoria, en función de las fichas federativas y del tiempo que lleven los equipos compitiendo repartimos el uso de las instalaciones. La normativa que tenemos ahora mismo aplicándose, la convocatoria, está prorrogada y es del año pasado, porque ahora mismo el Servicio de Deportes lo que está haciendo es valorar las fichas federativas para poder volver a adjudicar los horarios para esta temporada. Ahora mismo los equipos entrenan con la convocatoria prorrogada".

Es decir, que todos los equipos de fútbol base han iniciado la temporada 2019-20 con los mismos horarios de entrenamientos con los que acabaron la campaña 2018-19.

Álvarez añadía que "en esa convocatoria, Afición Xerecista no llevaba dos años compitiendo de manera federada y entonces la convocatoria establece en disposición adicional para aquellos equipos que no lleven dos años, que cuando hayamos repartido las horas, puedan disponer de unas horas. Y hay una resolución de la delegada de Deportes, que en aquel momento era yo, que las instalaciones que ellos tenían eran El Altillo, donde tenemos horas municipales, y otras instalaciones".

En efecto, para los equipos que no entran en convocatoria por ser de reciente creación -los dos primeros años-, Deportes adjudica disposiciones adicionales para adjudicarles las horas que hayan quedado libres en las distintas instalaciones municipales, como ha sido el caso de Afición Xerecista estas dos anteriores temporadas, teniendo horas de entrenamiento la pasada campaña en San Telmo, el Anexo de La Juventud y El Altillo.

Laura Álvarez prosigue explicando que "a principios de esta temporada, El Altillo tuvo cambios administrativos, de dirección, y para que estos niños no se quedaran sin entrenar, nos reunimos con ellos y les dijimos que mientras que las instalaciones de El Altillo estuvieran cerradas, vamos a buscar horas en San Telmo para que no os veáis afectados; pero en el momento en que las instalaciones de El Altillo se abran, vuestra resolución firmada por la delegada de Deportes pone que vuestras horas están en El Altillo".

Después de precisar que "ya no es solamente esa resolución, sino que para llegar a esa resolución nosotros nos sentamos en cada instalación deportiva con los clubes que hay y nos ponemos de acuerdo", la primera teniente de alcaldesa subrayaba que "la resolución que Afición Xerecista tiene y que es la norma que regula a todos los equipos de fútbol, pone que tiene que entrenar en El Altillo. Ya se ha resuelto el problema que había y tienen que volver a la situación original. La norma es igual para todos y es la que nos hace a todos iguales".

Laura Álvarez pide "coherencia y responsabilidad a unos entrenadores que tienen que educar a unos niños y unas niñas", y que "expliquen la realidad, y la realidad es que tienen que entrenar en El Altillo como lo estaban haciendo hasta el mes de junio".

Además, la concejala explicó que en mes y medio se resolverá la convocatoria de instalaciones de la temporada 2019-20 y "a lo mejor estarán en otra instalación deportiva, porque ellos ya no estarán en disposición adicional", es decir, que Afición Xerecista ya entrará en convocatoria de pleno derecho y "en condiciones de igualdad" con los demás equipos, pero ahora, "como todos los equipos, están en la prórroga de la convocatoria 2018-2019".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios